Córdoba
Trigo Sucio presenta su nuevo disco 'Adioses'
Filmoteca de Andalucía
El cine de los sábados, en la Filmoteca
Iglesia de la Magdalena
El coro inglés Ripieno actúa en Córdoba

AndalOcio Córdoba



Córdoba celebra su Noche del Patrimonio

Córdoba

19.9.19 | 15:08h.

 

Será la segunda edición y tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre con un programa de actividades especiales y apertura nocturna a algunos museos y monumentos de la ciudad.

Córdoba celebra el próximo sábado 21 de septiembre la Noche del Patrimonio, una iniciativa puesta en marcha en 2018 por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Españapara celebrary acercar a toda la ciudadaníalos valores patrimoniales excepcionales que atesora este grupo de ciudades.

La Noche del Patrimonio es una fiesta con vocación participativa y social que pone de manifiesto el orgullo que sienten estas ciudades y el propósito de trabajar en común en pro de su patrimonio. En este sentido, la delegada de Cultura, Blanca Torrent, indica que uno de los grandes objetivos es“favorecer la conexión ciudadana con supatrimonio, acercando mediante un evento singular concentrado en un espacio-tiempo las señas patrimonialesmás señeras de nuestra ciudad”.

Para ello, la presente edición de la Nochedel Patrimonio en Córdoba transcurrirá sobre dos ejes: la apertura en horario extraordinario de espacios museísticos y monumentales y la realización de actividades culturales.

De esta manera, se suman a este evento los espacios siguientes: Alcázar, Baños del Alcázar, Museo Taurino, Museo Julio Romero de Torres y Centro Flamenco Fosforito (Ayuntamiento); Museo Arqueológico, Museo de Bellas Artes, Conjunto Medina Azahara y Sinagoga (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía); Mezquita-Catedral (Obispado).

Torrent ha agradecido esta colaboración y ha significado el valor que tienen “las sinergias entre distintas instituciones públicas y privadas, ya quesonuna herramienta poderosa para intervenir cualquier aspecto de nuestra ciudad”. Además de permanecer abiertos en su horario habitual, estas instituciones amplían elcierrepara acoger este evento, de manera gratuita,en los siguientes horarios: los espacios municipales de 21:25-00:00h; los de la Consejeríade Cultura desde las 21:00-00:00 horas y la Mezquita-Catedral desde las 19:00 hasta 00:00 horas.

Con respecto a las actuaciones programadas, en la Plaza del Potro está previsto alas 19:30 una actuación teatral para público infantil: “Quijote colosal”. (actividad aplazada por riesgo de lluvia)

En el mismo enclave, a partir de las 22:00 horas, se celebrará un concierto a cargo del grupo cordobés ‘Thamar Ensemble’. En la Plaza Maimónides, a las puertas del Museo Taurino, (21:00 horas) tendrá lugar el espectáculo “Toreras”, una función a cargo de la Banda del Círculo Calíope de Fernan Núñez, con María José Romero como cantaora invitada. (actividad aplazada por riesgo de lluvia)

Dos actuaciones más tendrán lugar esta noche: el concierto del flautista y saxofonista de flamenco-jazz Sergio de Lope (Museo Arqueológico, 22:00horas). Y en la Sala Orive la compañía tinerfeña de danza contemporánea “LAVA Compañía de danza”; 6 intérpretes que bajo el título de “15 grados al oeste” llenarán la sala de movimientos y otros códigos del discurso artístico más actual (21:25 horas, con invitación)

No sólo actividades, sino que en algunos de estos espacios vamos a encontrarnos con dos exposiciones temporales de gran importancia; así, en la Mezquita-Catedral la exposición “Por tu cruz redimiste al mundo” y en el Arqueológico la muestra “Historia e innovación: la joyería como patrimonio vivo”.

Para la Delegada Municipal de Cultura, BlancaTorrent declara que “estamos ante una tarde noche inigualable desde el punto de vista de la cultura y el patrimonio, una jornada para disfrutar de museos, espacios patrimoniales, exposiciones o pequeños espectáculos de música, danza o teatro”.

NOTA DE LA ORGANIZACIÓN:
Aplazadas tres actuaciones previstas dentro  de  la programación de la Noche del Patrimonio Ante la alta previsión de lluvia prevista para este sábado 21 de septiembre, se ha decidido aplazar tres de las actividades previstas dentro de la programación de La Noche del Patrimonio.

De esta manera, por motivos de seguridad tanto para los artistas como para el público asistente,quedan aplazadas las actuaciones programadas en las plazas de Maimónides y El Potro: "Quijote Colosal", "Toreras" y "Concierto de Tres Culturas", dado que, en caso de concretarse la previsión de lluvia, esta podría dañar las instalaciones eléctricas que debían montarse para la celebración de estas actividades. La apertura de museos continúa según lo previsto así como el espectáculo de danza "15 Grados al Oeste", programado en la Sala Orive. La Delegación de Cultura comunicará con la debida antelación la fecha en que se desarrollarán las tres actividades aplazadas.

 

En Córdoba, las actividades programadas son las siguientes:

ESCENA PATRIMONIO

- Lava Compañía de Danza
15 Grados al Oeste. Espectáculo de danza contemporánea.

Lava está integrada por seis intérpretes que con una fuerte presencia escénica, solidez técnica y versatilidad, dan vida a creaciones con el denominador común de la contemporaneidad del lenguaje de la danza y otros códigos de discurso artístico de actualidad.

Sala Orive/21,25 h. Entrada libre con invitación hasta completar aforo. Las invitaciones (2 por persona), podrán recogerse en portería de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico (Plaza de Orive, 2) del 18 al 20 de septiembre en horario de 9:00 a 14:00 h.

ABIERTO PATRIMONIO

Apertura gratuita de los siguientes espacios:

-Alcázar de los Reyes Cristianos
-Baños califales
-Museo Julio Romero de Torres
-Museo Taurino
-Centro Flamenco Fosforito

Horario: De 21,25 a 0,00 h.

-Museo de Bellas Artes
-Museo Arqueológico (patios)
-Conjunto Arqueológico Medina Azahara, yacimiento y museo
-Sinagoga

Horario: De 21,00 a 0,00 h.
Conjunto Monumental Mezquita-Catedral (de 19,00 a 0,00 h)

VIVE PATRIMONIO

- Quijote Colosal (APLAZADO POR RIESGO DE LLUVIA)

En la cervantina plaza del Potro, medio centenar de figuras gigantescas irán cobrando vida para representar diferentes escenas de las aventuras y desventuras del ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. El grupo Sauco acercará a los más pequeños la primera novela moderna castellana, obra maestra imprescindible que todos deberíamos conocer y disfrutar.

Dirección y adaptación: Carlos Schwader
Actores: Analía Ortiz, Sigor Schwader, Cintia Priego y Daniel Pardo Arquero.

Plaza del Potro/19,30 h.

- Toreras (APLAZADO POR RIESGO DE LLUVIA)

La cordobesa María Gómez, la chilena Conchita Cintrón, la madrileña Cristina Sánchez mujeres incomprendidas e incluso boicoteadas por sus propios compañeros...que quisieron abrirse paso con valentía en un mundo de hombres. Toreras de ayer y hoy a las que conoceremos de la mano de la historiadora del arte Pepa Muñoz. Un espectáculo de la Banda del Círculo Calíope de Fernán Núñez, dirigido por Máximo Ortega, que contará con María José Romero como cantaora invitada.

Plaza de Maimónides/21,00 h.

- Concierto de Tres Culturas (APLAZADO POR RIESGO DE LLUVIA)

La formación musical cordobesa Thamar Ensemble ofrecerá un concierto donde la música ritual étnica, la sefardí, el género Klezmer o la de culturas árabes, se interpretan desde una óptica actual a través de la fusión con procedimientos modales propios del flamenco y de la tonalidad.
Alfonso Linares (guitarra)
Miguel Linares (viola)
Fran Moreno (oboe)
Jorge Muñoz (chelo)
Salvador Anaya (voz)
Daniel Morales “Mawe” (percusión)

Plaza del Potro/ 22,00 h.

- Exposición "Por tu cruz redimiste al mundo"

Mezquita- Catedral/ De 19,00 a 0,00 h.

- Exposición "Historia e Innovación: la joyería como patrimonio vivo" en colaboración con el Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba. Se trata a través de cuatro vitrinas y un vídeo titulado Córdoba Joya de exponer piezas de la colección arqueológica del museo que han inspirado creaciones contemporáneas hechas por los alumnos de la escuela.

Museo Arqueológico/ De 21,00 a 0,00 h

- Actuación de Sergio de Lope (flautista y saxofonista de flamenco- jazz). Museo Arqueológico/ 22,00 h

El Museo Arqueológico abrirá de manera extraordinaria sus patios de 21 a 24 horas y presentará una exposición temática sólo para esa noche, en colaboración con la Escuela de Joyería: “Historia e Innovación: la joyería como patrimonio vivo”.

Ciudad califal de Medina Azahara
Se suma a la celebración de La Noche del Patrimonio el próximo sábado, 21 de septiembre, con una jornada de apertura extraordinaria de 09:00 a 24:00 horas y una visita guiada y teatralizada a las 20:00 horas, que contará con un aforo máximo de 100 personas. Dicha actividad es gratuita y no requiere inscripción previa. Los asistentes podrán participar directamente por riguroso orden de llegada, hasta completar el aforo máximo. El punto de encuentro será en la entrada de la ciudad califal. Las personas que quieran participar en esta actividad se desplazarán por sus propios medios hasta el aparcamiento de Medina Azahara, donde quedarán estacionados todos los vehículos. A continuación podrán subir al yacimiento arqueológico exclusivamente por medio de los autobuses lanzadera que realizarán trayectos continuos cada 15/20 minutos dentro del horario de apertura del yacimiento, teniendo en cuenta que el último viaje de subida se realiza 1 hora antes del cierre del mismo. A fin de llegar con la suficiente antelación a la actividad, se aconseja a los asistentes trasladarse en la lanzadera entre las 19:15 y 19:30 horas. Los responsables de la actividad recepcionarán a los visitantes hasta completar el aforo máximo.  Para facilitar el buen funcionamiento de la actividad, se recomienda máxima puntualidad, por lo que se recomienda estar presenten al menos 10 minutos antes del inicio de la visita en el punto de encuentro.  El bus lanzadera entre museo y yacimiento tiene las siguientes tarifas, que no están incluidas en la actividad. La tarifa general es de 2,5 euros, la reducida de 1,5, para niños de 5 a 12 años y mayores de 65 años. Quedan exentos de pago los niños de 0 a 4 años. En dicho coste se incluyen tanto el viaje de ida como el de vuelta entre museo y yacimiento. Se recomienda llevar calzado y ropa cómoda durante la realización de la actividad.

Más información:

http://www.ciudadespatrimonio.org/la-noche-del-patrimonio/

 

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario