Teatro Góngora
Scena 13 presenta 'Túnel 56'
Córdoba
Belmonte gana el premio Jacinto Higueras
Córdoba
Momentos de Córdoba en la historia

AndalOcio Córdoba



Donna Leon profundiza sobre su trabajo como escritora en Cosmopoética

Palacio de Orive

3.10.19 | 18:19h.

 

La gran dama de la novela negra nos desvela cómo la poesía de una ciudad puede influir en la producción literaria.

La escritora estadounidense Donna Leon participa este jueves en el festival Cosmopoética donde nos desvelará cómo la poesía de una ciudad puede influir en la producción literaria, por muy negra que sea la novela. La famosa creadora de la serie de libros protagonizados por el comisario Brunetti, ha comentado durante una rueda de prensa previa, algunos aspectos de su trabajo y de su visión actual del mundo y de la sociedad.

"El problema para los escritores de ficción es no caer en la tentación de predicar", explica sobre su proceso a la hora de escribir, "el lector que se da cuenta de que un autor quiere imponer sus opiniones, no le cae bien al lector, porque el escritor cuenta historias y su trabajo es crear personajes que tengan simpatía o rechazo entre los lectores, es la historia y los protagonistas los que deben mover al lector, y no las opiniones del autor. Escribir novela negra es un trabajo, y no una misión social de tener que convencer a la gente de la que siga en sus ideas, no hay que ponerse en una posición más importante que la historia en sí", comenta "es más bien presentar unos hechos de una historia que ocurre y darle al lector la posibilidad de hacerse preguntas para que llegue a sus propias conclusiones a través de los hechos que se describen".

Sobre la influencia que la poesía ha tenido en sus libros aclara que "la poesía entra en su obra más bien a través de referencias literarias, citando a otros autores o haciendo referencia a personajes de la Literatura o la Filosofía. Dickens y los clásicos de la Literatura inglesa han influenciado mucho mi prosa.  Esto puede resultar algo difícil para los traductores que no conocen las palabras originales de los autores clásicos de la literatura anglosajona", aunque reconoce que para ella "los poetas son los autores con más valor y los que hacen el trabajo realmente duro porque su público es más limitado. Es el formato que requiere verdadera dedicación, más que otros géneros".

Se declara una admiradora de Córdoba, ciudad en la que ya había estado en dos ocasiones "un sitio de los más bonitos que conozco porque la belleza está concentrada en un centro muy compacto, algo que no tiene comparación", aunque advierte del peligro del aumento del personas que quieren conocer la ciudad "cuidado, cuidado porque me siento como si estuviera aquí en Pompeya antes de la erupción del Vesubio. Veo la historia de Venecia reflejada aquí, se nota que hay ya mucho turismo y espero que la ciudad no caiga en la trampa del turismo masivo. Después de más de dos décadas viviendo en Venecia dije "¡basta!" porque no lo aguantaba más. En Córdoba oigo ya el suelo moverse bajo mis pies".
 
Indagando en su saga de novelas protagonizadas por el comisario Brunetti, confiesa que no se siente capaz de cambiarlo de escenario en un futuro libro "Venecia es la única ciudad que conozco de verdad", aunque sí introducirá temas de actualidad como la Ecología o la violencia de género ya que confiesa que "yo no controlo los libros, los libros me controlan a mi".

La gran dama de la novela negra
La serie de novelas protagonizadas por el comisario Brunetti alcanza ya los 28 títulos. La escritora, que vivía desde 1981 instalada en Venecia, se trasladó hace un par de años a Suiza para huir de la masificación turística. Sin embargo, en su última novela ‘En el nombre del hijo’ (Seix Barral, 2019) el comisario Brunetti continúa fiel a Venecia en una historia donde se entretejen los conflictos morales con el amor, la codicia y el misterio. Es autora también del libro de ensayos ‘Sin Brunetti’ (2006) y ha escrito el prólogo de la atípica guía ‘Paseos por Venecia’ (2008). Sus libros son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. En 2016 recibió el Premio Pepe Carvalho.
 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario