Córdoba
12 finalistas optan a los premios del CNAF
C.A.C. Rafael Botí
...
Retrospectiva de Salvador Morera
Posadas
Lecciones magistrales sobre el flamenco

AndalOcio Córdoba



‘Manolo Sanlúcar, el legado’ y ‘Menese’, documentales premiados en IMAGENERA 2019

Andalucía

15.10.19 | 13:43h.

 

En la categoría Fotografía, modalidad reincorporada en esta edición, ha resultado premiada la obra ’90 varas’ de Susana Girón.

El jurado de los Premios IMAGENERA, el concurso de Creación Documental sobre Andalucía que convoca el Centro de Estudios Andaluces, ha hecho público el fallo de su décimo tercera edición en la que ha resultado ganador del primer premio, dotado con 7.000 euros, el documental ‘Manolo Sanlúcar, el legado’, dirigido por Juan Manuel Suárez García (Coria del Río, Sevilla, 1974) y producido por Cinnamon Factory S. L. Un trabajo sobre la vida de una de las mayores figuras de la historia del flamenco, pero también una reflexión sobre el arte, la dedicación, el compromiso, el miedo, la pasión, la libertad, Dios, el hombre...., desde el prisma de un alma insondable, profunda y sensible, curtida a lo largo de toda una vida buscando su expresión más perfecta, trascendente y divina.

 

El segundo premio IMAGENERA, dotado con 3.000 euros, ha sido para el documental ‘Menese’: un retrato de un artista libre, indomable, que amaba el flamenco por encima de todo. Un cantaor comprometido con la época que le tocó vivir y que junto a su mentor Francisco Moreno Galván, revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado. Hoy esos cantes son recuperados y reinterpretados por voces jóvenes de mujeres, nuevas revolucionarias del flamenco. Este trabajo está dirigido por Remedios Malvárez (Huelva, 1968), codirigido por José Romero y producido por Producciones Singulares.

 

El jurado de IMAGENERA en la categoría Documental ha estado integrado por José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla; el director y guionista Jorge Laplace, ganador de la última edición de IMAGENERA con su documental ’23 disparos’; la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla e investigadora de narrativa audiovisual Irene Raya; el productor y distribuidor de Elamedia Roberto Butragueño; la directora de la Andalucía Film Commission Piluca Querol: el director creativo y de programas en ZZJ y director de Nuevos Proyectos de Proamagna, Ángel Garrido; y la jefa de Área de Actividades y Programas Culturales de la Fundación, Coral Márquez Gamero, en calidad de secretaria del jurado.

 

“Que los dos documentales premiados traten sobre dos grandes figuras del flamenco es solo casualidad, puesto que se trata de personajes y miradas muy diferentes”, asegura el director Jorge Laplace, portavoz del jurado de documentales en esta edición. “Del documental sobre Manolo Sanlúcar destaca principalmente la excelente fotografía de Antonio Galisteo, un tipo de fotografía más intimista que se une en el plano formal con el personaje. Manolo Sanlúcar encarna un paradigma que se escapa del tópico andaluz del flamenco: es austero, invita al recogimiento, es casi monástico. Sabemos de él más por lo que hace que por lo que dice. Todo ello hilado por un guion de enorme factura”.  Por otra parte, “el documental dedicado a Menese ofrece también un retrato íntimo del personaje pero desde un punto de vista mucho más cinematográfico, con todas sus luces y también sus sombras. Es un retrato muy realista”.

 

Además, el jurado ha querido destacar “la enorme diversidad de documentales que han participado en esta edición –un total de 39 trabajos-, históricos, sociales, de autor, etc., que tienen un importante denominador común: abordan historias desconocidas para el gran público, descubren miradas muy diversas, cumpliendo con creces la finalidad del certamen IMAGENERA, que demuestra el buen estado de salud de la producción documental en Andalucía”.

 

Categoría Fotografía

En la modalidad Fotografía, categoría que se ha reincorporado esta edición al concurso IMAGENERA con una dotación de 2.000 euros, ha resultado ganadora por unanimidad entre las 24 fotografías presentadas la obra ’90 varas’, firmada por Susana Girón. Esta fotoperiodista (Huéscar, Granada, 1975) ha trabajado para las prestigiosas agencias Polaris Images y Cordon Press y es colaboradora habitual en medios nacionales e internacionales.

 

90 varas de pastor castellana era la medida que regulaba por edicto real del monarca Alfonso X el Sabio, allá por el año 1273, el ancho de las Cañadas Reales para el uso tradicional y el tránsito de ganaderías trashumantes en España. En su época de mayor esplendor, en el s.XVIII, 3.750.000 cabezas de ganado transitaban anualmente por las cañadas y veredas reales. Hoy día, apenas quedan 150 familias trashumantes y un número aproximado a 150.000 cabezas de ganado. La familia Alarcón es una de las últimas familias andaluzas que se dedican a ello. Antonio Alarcón, María Franco y sus dos hijos, Daniel y Antonio, recorren dos veces al año cerca de 200 km durante 8 días de duro viaje con sus más de 600 ovejas entre su hogar en Fátima, Sierra de Castril (Granada) y Sierra Morena (Jaén) en busca de mejores pastos, clima y condiciones para el rebaño. Durante esos días, viven en mitad de la naturaleza, en las laderas de montañas, afrontando duras condiciones de vida y clima. La fotografía premiada, que pertenece al proyecto documental "90 varas", fue tomada desde un puente en el tramo de la Cañada Real "El Paso", comprendido entre las localidades de Úbeda y Sabiote (Jaén).

 

El jurado de Fotografía compuesto por Luis Méndez, catedrático y director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla; María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Eduardo Abad, fotógrafo premiado en dos ocasiones con el Premio Andalucía de Periodismo; y María Aya, comisaria y fotógrafa, ha destacado la capacidad de esta imagen “para reflejar una Andalucía que se está perdiendo, que desparece, y que a través de la trashumancia, una tradición de difícil supervivencia, nos muestra una imagen de nuestra tierra en su sentido más amplio, acorde con su riqueza histórica y sociocultural”. Con este trabajo Susana Girón reivindica trascendencia de lo cotidiano, la memoria y las raíces culturales en una evocadora imagen que presenta el “éxodo por caminos repletos de historia”.

 

Exhibición en el Festival de Sevilla

El Festival de Sevilla, que se celebra del 8 al 16 de noviembre, acogerá la entrega de los Premios IMAGENERA 2019 en el marco de una gala que se celebrará el jueves 14 de noviembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y que incluirá la proyección del documental ganador del primer premio ‘Manolo Sanlúcar, el legado’. El Centro de Estudios Andaluces y el Festival de Sevilla cumplen así siete años de estrecha colaboración y compromiso conjunto en el impulso y promoción de la creación audiovisual realizada y producida en Andalucía o sobre Andalucía. El documental galardonado con el segundo premio ‘Menese’ se podrá ver también durante los días de programación del Festival de Sevilla.

Ganadores IMAGENERA 2019



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario