Los Blazquez
Belén Monumental y artesanal en Los Blázquez
Teatro Góngora
Un concierto de cine en el Góngora
Córdoba
Los museos municipales abren en el Puente

AndalOcio Córdoba



Clausa Corpora. Cuerpo enclaustrado

Sala Iniciarte

Ver fechas

 

Iniciarte.

El programa de promoción del arte contemporáneo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Iniciarte, expone en Córdoba ‘Clausa Corpora (Cuerpo enclaustrado)’, de la malagueña Paloma de la Cruz. El proyecto -tutorizado por Carmen Osuna, exdecana de la Facultad de Bellas Artes de Málaga- propone a través de cerámicas “una visión tangencial del erotismo”, donde la autora “expresa el misterio de la corporeidad, de la carne trascendida a representación”, según el texto del catálogo firmado por el escritor gaditano Felipe Benítez Reyes.

La muestra está producida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC).

El narrador y poeta Felipe Benítez Reyes, bajo el título de ‘Paloma de la Cruz y sus metáforas del cuerpo’, intuye en su texto que las esculturas cerámicas de la artista ocultan “un mensaje subterráneo donde debajo de la piel de los esmaltes suena un idioma”. “Las obras”, señala, “proponen “un sistema de correlatos, una estrategia de indicios mediante referencias complejas y laberintos sinuosos” donde la autora “expresa el misterio de la corporeidad mediante colores, huecos, referencias y elipsis; una traslación de una materia sintiente a través de una materia inerte”.

“En estas obras, la artista emprende un viaje desde la percepción a la representación, y de ahí a la significación. Así, desde el objeto hasta el espectador del objeto se despliegan espirales de sentido, y ese espacio interpretativo supone la parte invisible –y diría que esencial- de esta muestra”, señala Benítez Reyes. “Con su tratamiento sorprendente –tanto en lo material como en lo expresivo- de la cerámica, Paloma de la Cruz ha ahondado en el misterio del cuerpo femenino como punto de partida para una reflexión estética que implica también una secreta reflexión ideológica”.

Paloma de la Cruz

Nacida en Málaga en 1991, Paloma de la Cruz es graduada por la facultad de Bellas Artes en 2014. Máster de Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga en 2016. Actualmente realiza estudios de doctorado por la Universidad del País Vasco. Paloma de la Cruz tiene una dilatada trayectoria de exposiciones y varias obras suyas forman parte de las colecciones del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y de la Facultad de Bellas Artes, ambas de Málaga.

En la sala de exposiciones de Bellas Artes de Málaga realizó en 2017 muestra individual ‘Erótica inversa’; ha participado también en las ferias GetxoArte2017 (Bilbao) y, el mismo año, en la III Feria de Arte Contemporáneo Art&aBreakfast. Hotel Room Mate Larios, de Málaga. También ha participado en cerca de una veintena de exposiciones colectivas y es depositaria de varios premios, menciones y becas de entidades públicas o privadas.

Estará abierta desde el 19 de octubre hasta el 5 de enero de 2020 en el Espacio Iniciarte de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Córdoba. El horario de visitas es, de martes a jueves, de 18 a 21 horas; los viernes y sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y los domingos, de 11 a 14 horas. Los lunes y festivos, cerrado.

La cita estará acompañada el 27 noviembre de un taller infantil -de 11 a 13 horas-, de una visita guiada a cargo de la artista y de la presentación del catálogo, a las 13 horas.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario