Córdoba
Vuelven las visitas monográficas al Monasterio
Córdoba
Longplay presenta su primer disco
C3A
EL C3A presenta una obra de Sun Xun

AndalOcio Córdoba



Actividades en la la Semana de la Ciencia 2019

Córdoba

21.10.19 | 12:05h.

 

Los elementos químicos estarán presentes en una programación que incluye espectáculos en bares, juegos de escape, observaciones astronómicas, cafés científicos y visitas a laboratorios.

Una semana que dura quince días. Así será la novena edición de la Semana de la Ciencia que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba entre los días 4 y 17 de noviembre con la intención de tender puentes entre la investigación que se realiza en la UCO y la ciudadanía y, además, promocionar las vocaciones científicas.

La celebración del 150 aniversario del nacimiento de la Tabla Periódica de manos de Mendeléyev centra las actividades de la Semana de la Ciencia ‘Buscando a Mendéleyev’ que se inaugurará con ‘Elemental’, un espectáculo de los divulgadores de la Radio Gallega y responsables del programa de radio ‘Efervescencia’ Manuel Vicente, Juanjo Fernández y César Goldi en el que, a través de música y humor, hacen un repaso de la historia de la Tabla Periódica y su concepto en la actualidad. Será el miércoles 6 de noviembre a las 20.00 horas en el Café Málaga.

El jueves 7 los cafés científicos de Café con Ciencia permitirán que el alumnado de 4º de ESO comparta un desayuno con personal investigador de la UCO y que, a las 17 horas, la ciudadanía converse sobre las diferentes líneas de investigación alrededor de una merienda. Mientras que la sesión de mañana tendrá lugar en Rabanales y contará con la representación de ‘Elemental’ de Manuel Vicente, Juanjo Fernández y César Goldi, la sesión de tarde tendrá lugar en el Rectorado de la UCO y es abierta al público general con inscripción previa. Paralelamente, tendrá lugar la IV edición del Congreso de Investigadores Noveles de la UCO en el que alumnado de Grado y Máster presenta sus resultados científicos a través de comunicaciones y posters.

En la línea del fomento de la vocación científica, durante esa primera semana y dentro de la actividad de Espacios de Ciencia, diversos centros escolares visitarán los archivos, laboratorios o campos de ensayo en los que se realiza la investigación de la UCO. Hasta el miércoles 23 de octubre, los centros podrán solicitar su asistencia a estos Espacios de Ciencia.

El juego de escape ‘Crimen en la campiña: encuentra al asesino’, programado para el viernes 8 a las 18 horas, pondrá a los equipos concursantes a analizar las pruebas que les lleven a descubrir a la persona que cometió el crimen de la campiña y así poder salir del laberinto. Su organización corre a cargo del Grupo de Investigación de Edafología del departamento de Agronomía de la UCO y está dirigido a todos los públicos previa inscripción.

El cierre de la Semana de la Ciencia está previsto para el viernes 15 de noviembre. A las 18.00 horas en la Sala Club del Colegio Mayor Nª Sª de la Asunción el profesor del Departamento de Física de la UCO Enrique Fernández Borja, autor del blog Cuentos Cuánticos, que hablará de ‘¿Cómo ver lo invisible? Agujeros negros astrofísicos’. Por último, a las 20.00 horas la Agrupación Astronómica de Córdoba guiará la actividad ‘Mirando al cielo: la materia del Universo’, una observación astronómica en la que las personas asistentes descubrirán el universo a través del telescopio desde los jardines del Colegio Mayor.

La Semana de la Ciencia forma parte del Plan Anual de Divulgación de la Universidad de Córdoba, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO en colaboración con el Fundación Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Estas actividades están incluidas dentro de la Semana de la Ciencia de Andalucía organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y coordinada por la Fundación Descubre.

PROGRAMACIÓN SEMANA DE LA CIENCIA, EDICIÓN “BUSCANDO A MENDELÉYEV”


Del 4 al 17 de noviembre
Organizan Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Colaboran Fundación Descubre, Agrupación Astronómica de Córdoba, Café Málaga

Elemental, piano-bar periódico
Miércoles 6
20:00 horas
Café Málaga

Entrada libre hasta completar aforo
El divulgador y creador del programa de radio ‘Efervescencia’ de Radio Galicia Manuel Vicente presenta un espectáculo musical y teatral en torno a la Tabla Periódica de los Elementos. ‘Elemental’ es un espectáculo divertido y ácido en el que Manuel Vicente, Juanjo Fernández al piano y el actor César Goldi repasan la historia de los intentos por categorizar los elementos que componen la materia.

Espacios de ciencia
Miércoles 6 y jueves 7 de noviembre

Instalaciones científicas de la UCO
Inscripciones en www.uco.es/investigacion/ucci/
Visitas guiadas a instalaciones y laboratorios de la Universidad de Córdoba. El alumnado visitará los laboratorios del departamento de Ingeniería Forestal, Dasometría e Inventariación y Ecofisiología de Sistemas Forestales, y la Finca Experimental de Rabanales. Todas las visitas estarán guiadas por el personal investigador y técnico que trabajan en dichos espacios, mostrando qué tipos de investigaciones se llevan a cabo en ellos.

Café con Ciencia (Versión ESO de la Tabla Periódica)
Jueves, 7 de noviembre

10.30 horas
Salón de Actos Juan XXIII. Campus de Rabanales
Inscripciones en www.uco.es/investigacion/ucci/
Para alumnado de 4º de ESO de la provincia de Córdoba.  

Café con Ciencia (Open)
Jueves, 7 de noviembre
17:00 horas

Rectorado de la Universidad de Córdoba. Avd. Medina Azahara,
Inscripciones en www.uco.es/investigacion/ucci/ Merienda divulgativa en el que 5 investigadoras y 5 investigadores de la Universidad de Córdoba comparte una hora de merienda con público general. Cada ponente conversará acerca de su línea de investigación con 10 personas asistentes a la actividad que expondrán sus inquietudes sobre la investigación. Las temáticas de las 10 mesas del desayuno abordarán cuestiones como la importancia de las ciencias sociales, la relación entre ciencia y juego o los materiales de construcción del futuro, entre otros IV Congreso de Investigadores Noveles de la Universidad de Córdoba.

Jueves, 7 de noviembre
De 8:00 a 18:00 horas

Salón de Actos del Rectorado
Inscripciones en www.uco.es/investigacion/ucci/
La Universidad de Córdoba organiza su IV CONGRESO CIENTÍFICO DE INVESTIGADORES NOVELES con el objetivo de promover el conocimiento mutuo entre el alumnado investigador de Grado y Máster de distintas disciplinas, aprovechar las potencialidades derivadas de la interacción y el intercambio de conocimientos y fomentar la interdisciplinariedad, a través de la puesta en común de los conocimientos y métodos de trabajos existentes en las diferentes áreas, y creando un entorno de aprendizaje científico. El Congreso se plantea como una oportunidad para el desarrollo de la carrera investigadora de aquellas personas beneficiarias de una Beca Semillero de Investigación de la UCO o una Beca de Colaboración del MECD durante el curso 2018/19. La inauguración correrá a cargo del profesor del Área de Edafología del departamento de Agronomía Vidal Barrón.

Scape Room | Juego de Escape ‘Crimen en la campiña: encuentra al asesino’
Viernes, 8 de noviembre

De 18:00 a 20:00 horas
Sala Juan Serrano, Rectorado
Inscripciones en www.uco.es/investigacion/ucci/
Juego de Escape en el que los grupos de participantes tendrán una misión: ayudar al inspector Pedolópez a resolver un crimen cometido en la campiña cordobesa. Para poder conocer a la persona que cometió el crimen será necesario muestrear a los posibles asesinos y los utensilios que supuestamente utilizaron para cometer el crimen. Además, los grupos tendrán que hacer análisis edafológicos para conseguir más datos sobre lo ocurrido. Serán necesarios ingenio, intuición y lógica para descifrar el enigma y descubrir al posible responsable del crimen.

¿Cómo ver lo invisible? Agujeros negros astrofísicos con Enrique Fernández Borja(@CuentosCuanticos)
Charla
Viernes, 8 de noviembre
18:00 horas

Sala Club del Colegio Mayor Nª Sª de la Asunción
Entrada libre hasta completar aforo
El profesor del Departamento de Física de la Universidad de Córdoba y divulgador científico Enrique Fernández Borja (conocido en redes como @CuentosCuánticos) ofrecerá una charla divulgativa sobre la física de los agujeros negros. Posteriormente habrá una observación astronómica guiada por la Agrupación Astronómica de Córdoba.

Mirando al cielo: la materia del Universo
Observación astronómica
Viernes, 8 de noviembre

20:00 horas
Jardines del Colegio Mayor Nª Sª de la Asunción
Entrada libre hasta completar aforo
La materia y los elementos presentes en la Tierra y el Universo vistos a través de los telescopios de la Agrupación Astronómica de Córdoba.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario