Sala Hangar
Dinamomusic sorprenderá en la Categoría Mixta
Gran Teatro
En enero llega a Córdoba 'El Guardaespaldas'
Jazz Café
Free Co. Experience en Jazz Café

AndalOcio Córdoba



Romanticismo en el Festival de Piano Rafael Orozco

Córdoba

4.11.19 | 14:15h.

 

Este año, el Festival ofrecerá ocho conciertos en el Conservatorio, y dos en el Gran Teatro, que se celebrarán del 8 al 29 de noviembre.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, junto al presidente de la Asociación pianística Rafael Orozco, Juan Miguel Moreno Calderón, han presentado este lunes la XVIII edición del prestigioso Festival de Piano 'Rafael Orozco', que cada mes de noviembre se celebra en la ciudad.

Este festival se inició en el año 2002 con motivo de la celebración del centenario del Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco', centro que lleva el nombre del prestigioso pianista cordobés. Desde entonces, el festival de Córdoba se ha convertido en una referencia, tanto nacional como internacional, al ser muy escasos los festivales especializados en un solo instrumento que existen y por el que han pasado pianistas como Joaquín Achúcarro, Ramón Coll, Ana Guijarro, Rosa Torres-Pardo, Iván Martín, Claudio M. Mehner o Luis Fernando Pérez, así como destacados artistas como Arcadi Volodos, Peter Bithell, Ludmil Angelov, Ning An, Craig Sheppard o Herbert Schuch, en suma, más de doscientos conciertos a cargo de pianistas de treinta nacionalidades distintas.  

Según han comentado desde la organización, este año, el Festival ofrecerá ocho conciertos en el Conservatorio, y dos en el Gran Teatro, que se celebrarán del 8 al 29 de noviembre. Los compositores románticos del siglo XIX y principios del XX serán los protagonistas de la mayoría de los repertorios que se van a interpretar, aunque también encontraremos composiciones de otras épocas, y de nuevo, el carácter internacional del evento, nos traerá grandes nombres del panorama pianístico como Alba Ventura, Jorge Luis Prats o Leonel Morales.

El Festival se inaugura el viernes 8 de noviembre con el recital de Alba Ventura, una de las pianistas más destacadas del panorama nacional que interpretará obras de Mozart y Albéniz. Luis Fernándo Pérez está considerado como un virtuoso pianista, que consigue, con su propia técnica hacer vibrar al espectador. Chopin, Scriabin, Rachmaninov y Mompou son los autores elegidos para competar el repertorio que nos ofrecerá el sábado 9 de noviembre. A la pianista ucraniano-estadounidense Anna Dmytrenko podremos verla el 14 de noviembre interpretando piezas de Liszt, Schumann, Medtner y Rachmaninov. Le seguirá el viernes 15 el croata Goran Filipec, interpretando a Liszt, y el sábado 16 Dmytro Choni, el músico más joven de esta edición y que ha escogido también a Liszt, además de Brahms, Schumann y Rachmaninov.

El cubano Leonel Morales estará en el escenario del Conservatorio el 21 de noviembre con obras de Liszt, Ravel y Beethoven; por último Tamar Beraia, cerrará los conciertos del Conservatorio el 22 de noviembre con piezas de Beethoven, Albéniz y Mussorgsky. Por último, los días 28 y 29 de noviembre, el pianista Jorge Luis Prats junto a la Orquesta de Córdoba, y bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto, ofrecerán en el Gran Teatro, los dos últimos conciertos con obras de Rachmaninov y Tschaikovski.

Los conciertos solistas en el Conservatorio Superior de Música  Rafael Orozco. a las 20:00 h (entrada libre hasta completar aforo), excepto los del 28 y 29  de noviembre, que se celebrarán en el Gran Teatro a las 20:30 h (7-23€).

El XVIII Festival de Piano Rafael Orozco lo organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio histórico del Ayuntamiento con la colaboración del Instituto Municipal de Artes Escénicas, el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y la Asociación Pianística Rafael Orozco.

 

Programa General:

Viernes, 8 de noviembre

Alba Ventura

Sábado, 9 de noviembre
Luis Fernando Pérez

Jueves, 14 de noviembre
Anna DMYTRENKO

Viernes, 15 de noviembre
GORAN FILIPEC

Sábado, 16 de noviembre
DMYTRO CHONI

Jueves, 21 de noviembre
Leonel Morales

Viernes, 22 de noviembre
Tamar Beraia

Sábado, 23 de noviembre
Ángel Andrés Muñoz

Jueves 28 y viernes 29
Jorge Luis Prats con la Orquesta de Córdoba. Director: Carlos Domínguez-Nieto


Conciertos Solistas: Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, a las 20:00 h (entrada libre hasta completar aforo)

Conciertos del 28 y 29 de noviembre: Gran Teatro a las 20:30 h ( 7-23 €)



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario