Córdoba
Pasacalles de de campanilleros y zambombas
Córdoba
Vuelven los programas culturales navideños
Teatro AVANTI
Los músicos de Bremen llegan a Córdoba

AndalOcio Córdoba



Presentación de la monografía 'José Guerrero 02/20'

Rectorado UCO

19.11.19 | 13:57h.

 

La monografía es el número 9 de la colección 'El ojo que ves' sobre fotografía contemporánea que edita UCOPress, como parte del Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler.

Este martes ha sido presentada la monografía de la obra de José Guerrero, fotógrafo premiado en la IX edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler. En el acto han estado presentes el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina ; el director de UCOCultura, José Álvarez; el artista premiado, José Guerrero; Pilar Citoler, coleccionista; y el comisario de la exposición individual de José Guerrero, Óscar Alonso.

El objetivo del libro es que sea no solo un libro de artista, sino también un referente bibliográfico que sirva a futuros investigadores. Luis Medina ha definido el Premio Pilar Citoler como “el segundo premio más consolidado en España después del Premio Nacional de Fotografía”, y ha hecho hincapié en la apuesta de la Universidad por “dejar por escrito la parte de reflexión y estudio que profundice en la investigación de la fotografía contemporánea”. La coleccionista Pilar Citoler ha agradecido a la Universidad de Córdoba “su proyecto, su interés y su generosidad en la continuación del premio” y ha añadido que este trabajo con la fotografía contemporánea “la distingue de otras muchas universidades que no tienen esta dimensión cultural”. Asimismo, ha alabado la trayectoria de José Guerrero, destacando de él su aspecto internacional y la sutileza de sus fotografías, siendo “un joven fotógrafo que está llamado a ser una figura internacional de gran calado”.

José Álvarez, director de UCOCultura, ha resaltado la importancia del texto monográfico como herramienta académica y ha señalado que en esta publicación han colaborado en los textos críticos Gerardo F. Kurtz, teórico especialista en fotografía; Francis Hodgson, profesor de la Universidad de Brighton, crítico de fotografía del Financial Times y el British Journal of Photography, entre otras prestigiosas publicaciones, y también director del área de fotografía de la casa Sotheby’s en Londres. Junto a ambos especialistas, Óscar Alonso Molina[1], comisario de la exposición individual de José Guerrero prevista para marzo de 2020, ha escrito un texto en que analiza en profundidad la obra de José Guerrero. Alonso ha destacado la calidad final de la publicación y ha comentado las características que definen la fotografía de Guerrero, la cual, “pese a recurrir a los tópicos visuales, escapa a la circulación viciosa de las imágenes ultraestereotipadas”.

La monografía «José Guerrero 02/20» ha sido coeditada por UCOPress junto a la editorial RM, una de las más prestigiosas editoriales especializadas en fotografía contemporánea, con sedes en Barcelona y Ciudad de México, y una amplia implantación en el circuito de arte contemporáneo, con presencia en las más importantes ferias internacionales, lo que asegura su distribución mundial al alcance del público especializado o aficionado interesado en la fotografía contemporánea. El propio fotógrafo, José Guerrero, la ha calificado, durante su presentación, de “herramienta imprescindible para la promoción e investigación de mi obra, que viene a cerrar un ciclo”.

La monografía fue presentada el pasado 10 de noviembre en la feria internacional Paris Photo. A la presentación en Córdoba le sucederá la presentación en Sevilla el día 21, evento que contará con la participación del crítico de arte y comisario especializado en fotografía, Sema D’Acosta. Esta presentación ante el público sevillano se llevará a cabo en el CICUS, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario