Córdoba
La Orquesta de Córdoba presenta su temporada
Jardines del Alcázar
Noches de Flamenco en el Alcázar
Córdoba
Josh Leunan lanza su nuevo trabajo

AndalOcio Córdoba



Desprendimientos

Casa Góngora

Ver fechas

 

 Proyecto audiovisual que aúna a los creadores Juan López López, Pilar Monsell y Santiago Bravo.

Proyecto audiovisual inédito que une a tres creadores cordobeses de diferentes trayectorias pero de patrones artísticos similares. Juan López López, Pilar Monsell y Santiago Bravo Escudero basan su carrera artística en el soporte audiovisual, donde el cine de ficción, el documental, el cine ensayo y el vídeo-diario se funden en algo nuevo. Los tres forman parte de otro movimiento hetereogéneo a nivel nacional que se ha denominado “el otro cine español”, que no es sino la suma de muchos jóvenes creadores que al amparo del nacimiento del cine digital han empezado a desarrollar carrera al margen del cine comercial o la industria oficial con propuestas de autor que lo mismo tienen cabida en festivales internacionales que en espacios expositivos como museos, centros y galería de arte.

 Las obras que componen este proyecto de apariencia minimalista, quieren ocupar los tres espacios de la Sala Galatea (uno por autor) y enfrentar a los espectadores a la vieja y casi extinta experiencia de ver en pantalla grande imágenes y sonidos en movimiento. Ante el declive de las salas de cine como espacios de ocio colectivos en pro de las nuevas pantallas y el disfrute individualizado, los espacios expositivos convencionales han acogido las obras audiovisuales como lo que son: obras de arte contemporáneas que hablan de nosotros en un tiempo convulso. Precisamente, Desprendimientos aborda varias problemáticas actuales sobre la condición humana en tres etapas de la vida muy definidas. Juan López lo hace incluso desde antes del propio nacimiento con una obra autobiográfica que retrata las dudas sobre la paternidad. Pilar Monsell aborda el empoderamiento de mujeres adultas bajo un relato hipnótico guiado en primera persona. Santiago Bravo Escudero, el más joven de los tres artistas, se posiciona con su cámara distante en el registro documental de un interesante taller de danza con enfermos de Alzheimer, acariciando la última etapa de ser humano, cuando la enfermedad aniquila la memoria y el arte aparece como remedio o paliativo.

El carácter humanístico del proyecto es indudable, la contemporaneidad de los lenguajes usados y la puesta escénica de las tres obras en espacios separados, desnudos de cualquier otros elementos, posicionan esta propuesta expositiva como un atractivo para la programación cultural cordobesa de 2019.

De jueves 21 de noviembre a domingo 29 de diciembre. De martes a sábados, de 10:30 a 13:30 h y de 17:30 a 20:30 h. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 h. 25 de diciembre, cerrada.

Organiza, Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario