Córdoba
Reserva tu entrada para Cosmopoética
Córdoba
Paseos en bici 'Un río de Patrimonio'
Córdoba
Belmonte gana el premio Jacinto Higueras

AndalOcio Córdoba



El club de la naftalina

Librería Luque

jvs.28.noviembre.2019 | 20.00

 

Presentación del libro. La novela, escrita por Claudia Luna Palencia, critica el abandono al que la sociedad somete a las personas mayores a través de dos momentos clave en la historia.

Cada vez son más los ancianos que mueren solos en sus casas. Hace unos meses un ladrón descubrió el cadáver de un hombre de 90 años que llevaba muerto 7 meses. En Barcelona, una mujer de 96 años convivió durante días con el cadáver de su hijo, de 67, hasta que ella misma falleció. En Madrid, una comisión judicial descubrió el cadáver momificado de un hombre que llevaba cuatro años muerto. El mensaje es claro: la soledad mata.

La escritora hispanomexicana Claudia Luna Palencia recala en Córdoba este jueves 28 de junio para presentar en la librería Luque (Jesús y María, 6) a las 20 horas su novela El club de la naftalina, en la que denuncia sin embragues la realidad de una España que discrimina y desprotege a sus ancianos, sin valorarlos como miembros de pleno derecho en su sociedad.

Casi cinco millones de personas viven solas en España, según un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los que un 43,1% tienen más de 65 años. De ellas, el 71,9% son mujeres. Unas cifras que crecerán en los próximos años ya que, según la ONU, para 2050 España será el tercer país más envejecido del planeta, sólo por detrás de Japón e Italia.

Joaquim Bosch, magistrado, jurista, y portavoz regional de Juezas y Jueces para la Democracia, ha analizado este fenómeno: “España es un país con indudable sensibilidad hacia la gente mayor, pero en mis años como juez de guardia cada vez me encuentro con más casos de personas ancianas que mueren en soledad, con cadáveres en avanzado estado de descomposición de personas que llevan mucho tiempo fallecidas y que vivían solas. Es una realidad incómoda que hasta ahora no hemos querido mirar”, destaca.

El club de la naftalina aborda sin embragues esta realidad a través de la historia de Inmaculada, una acomodada viuda septuagenaria y eje vertebrador de un grupo de amigos en el Madrid de finales de los noventa, que ocupan su día a día entre vibrantes recuerdos de tiempos pasados y la lucha cotidiana contra el aislamiento y la soledad. En
la vida de Inmaculada se cruza Ana María, una joven inmigrante mexicana sin hogar ni esperanza en el futuro, a quien la anciana abre las puertas de su casa y poco a poco también las de sus recuerdos y su corazón, con consecuencias imprevisibles para ambas.

“El club de la naftalina es un libro costumbrista que muestra cómo es la sociedad madrileña en 1999 y que refleja cómo es la vida de un grupo de personas mayores y su rol en la sociedad”, señala la autora. “Es ante todo un testimonio de la capacidad de un individuo para sobreponerse a las dificultades, transformar su mundo y mejorar la vida de aquellos que le rodean”.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario