Córdoba
Se aplaza el Mayo Festivo cordobés
Córdoba
Same Fire estrenan su tema ‘Sparks’
I.M.A.E.
Los teatros mantienen sus puertas cerradas

AndalOcio Córdoba



Mi cuerpo. Mi primer territorio de defensa

Biblioteca Central

lns.2.diciembre.2019 | 18.00

 

Diálogo con Lorena Cabnal y Alex Vásquez.

Lorena Cabnal es una mujer indígena maya-xinka, feminista comunitaria territorial e integrante de Tzkat – Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario Territorial desde Iximulew de Guatemala. Comenzó su lucha en contra de la violencia sexual en la comunidad de Santa María de Xalapán en Guatemala, en esta zona de mayoría indígena cuestionó las estructuras de poder tradicionales, en manos solo hombres, su posicionamiento le costó el destierro.

La Red de Sanadoras
es una organización de mujeres indígenas defensoras de la vida, los derechos humanos, los recursos naturales y del territorio de distintas regiones de Guatemala. Se formó por 10 mujeres defensoras de los derechos humanos en octubre de 2015, de la cuales muchas forman parte de otras organizaciones y movimientos en defensa del territorio, de los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres. Estas defensoras tienen una historia de persecución política, estigmatización, amenazas de muerte, desplazamiento político territorial, criminalización y judicialización producto de su labor en defensa de estos derechos. Asimismo, todas ellas cuentan con experiencias de procesos de sanación ancestral y en comunidad.

Álex Vásquez
es una persona con una corporalidad plural Intersexual- Jalanil Junxaqalil. Feminista comunitaria territorial Maya Q'eqchi, por la defensa del territorio cuerpo-tierra, en la pluralidad de existencias en territorios originarios, acompaña procesos de sanación y contención desde los cosmosimientos ancestrales heredados a defensoras de territorios ancestrales, defensoras DDHH, a mujeres y niñas sobrevivientes de violencia, violencia sexual. Acompaña espiritualmente a personas plurales en territorios frente a las hostilidades y violencias racistas coloniales y ancestrales. Acompaña denuncias ante la justicia oficial y denuncias espirituales. Sanadora ancestral, actualmente es integrante activa de: ¨TzK'at- Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo comunitario Territorial en Iximulew Guatemala.

Actualmente es acompañada de Brigadas Internacionales de Paz, con medidas y protocolos de seguridad debido al riesgo político por su caminar feminista territorial.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario