Córdoba
Qurtubajazz 2020 se celebrará en noviembre
Sala Orive
Ana Jiménez en las Matinales flamencas
Córdoba
La Noche de los Investigadores más virtual

AndalOcio Córdoba



Finaliza la Muestra de Corales Cordobesas

Sala Orive

20.12.19 | 18:13h.

 

La Coral Hijas de la Luna, Agrupación Coral Polifónica Cantábile y Coro y Rondalla Azahara, serán las últimas actuaciones este sábado y domingo.

Un total de 19 agrupaciones de música polifónica de nuestra ciudad, más 13 corales infantiles, han participado este año en la muestra de corales, que se desarrolla del 1 al 21 de diciembre en la Sala Orive y que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. La Coral Hijas de la Luna, Agrupación Coral Polifónica Cantábile y Coro y Rondalla Azahara, serán las últimas actuaciones este sábado y domingo.

La Coral Hijas de la Luna, Voces de Mujeres del Sur, actúa el sábado, a las 20 horas. La coral, que dirige Concepción Martos Palomino, ofrecerá un repertorio de canciones de autores europeos y americanos contemporáneos, como Ariel Ramírez, Pedro Guerra, Violeta Parra, Nicola Piovani, John Lennon, Victor Manuel, Chabuca Grande, Pablo Ibáñez, Sara Villafuerte, Henry Mancini y Manuel de la Calva/Ramón Arcusa. La Coral Hijas de La Luna-Voces de Mujeres del Sur comenzó su andadura en 2003. Forma parte de Ayuda.te, proyecto de intervención social de la asociación Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena en su empeño y compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Creemos que el canto es un tiempo de reflexión que consigue transportarnos hasta ese profundo mar de emociones que almacenamos a lo largo de nuestra vida”. En Córdoba, ha intervenido en eventos organizados por Delegación de Cultura del Ayuntamiento, Biblioteca Pública Provincial, Centro de Mayores Poniente Sur, centros cívicos Mmunicipales, asociaciones de mujeres, asociaciones culturales, etc. También ha actuado en Montilla, Puente Genil, Palma del Río, La Rambla, Castro del Río, Baena, colaborando con sus Ayuntamientos y asociaciones de mujeres en conmemoraciones diversas, en todoslos casos dirigida por Alexander Dolgov. En el año 2019, la coral comenzado una nueva etapa bajo la dirección de Concepción Martos Palomino, continuando con el compromiso, principios y objetivos que llevaron a su creación.

 
El domingo serán dos las citas. La Agrupación Coral Polifónica Cantábile ofrecerá su concierto a las 12 horas. La coral que dirige Rafael Wals Dantas ofrecerá un recital que aúna la música sacra que le caracteriza con piezas de tradición cordobesa, así como con obras referentes del pop español de los últimos 40 años.

La Agrupación Coral Polifónica Cantábile, fundada en 1997, es conocida sobre todo por su apuesta por la polifonía religiosa y recibió una excelente crítica tras su paso por la última edición de la Muestra de Música Sacra Villa Cervantina. Viene ofreciendo anualmente formatos en los que la música va acompañada de una cuidada puesta en escena, como lo son el Concierto de Cuaresma o el ya célebre ‘Música para Santos y Difuntos’, celebrado en su última edición el pasado 3 de noviembre. Tres días más tarde tuvo la oportunidad de participar en el bello espectáculo ‘Por amor a la vida’, celebrado en el Cementerio de San Rafael. Dirige quien viene siendo director titular de Cantábile desde hace ocho años, Rafael Wals Dantas; quien además es arquitecto, compositor, pianista acompañante y ejerce como profesor de ESO en el Colegio Virgen del Carmen.

Por último, el Coro y Rondalla Azahara, cerrará la Muestra de Corales Cordobesas a las 20 horas. El Coro y Rondalla Azahara, que dirige Pedro Jesús Portal Basurco, interpretará canciones de David Downes, José Enrique Sarabia, Carlos Cano, Franz Gruber, Alberto Iglesias, Pepe Castilla, Roberto Livi, John Williams, Ramón Medina y Joan Manuel Serrat. La entrada es libre hasta completar aforo.

El Coro Azahara data del año 2005, cuando un grupo de personas con inquietudes musicales, bajo la dirección de Pedro Peralbo Montañés, decidieron dar forma a aquella necesidad musical, formando esta agrupación. Muchas han sido las vicisitudes, idas y venidas del grupo, tanto a nivel de actuaciones, como de miembros, cuyo número ha ido creciendo constantemente. En la actualidad el coro está formado por 43 componentes entre la sección vocal y la sección instrumental. Desde el año 2018 la dirección ha pasado a manos de Pedro Jesús Portal Basurco, quien ha dado un giro a su repertorio, creando ilusión y apostando por temas de todos los estilos musicales, aunque más contemporáneos, para hacer de sus conciertos un deleite musical a la vez de variados, divertidos y dinámicos. En la actualidad los hombres y mujeres del Coro y Rondalla Azahara siguen un proyecto de futuro y una línea de trabajo de renovación continua que, gracias al esfuerzo de todos los componentes, a los ensayos y a la aportación de ideas y temas musicales, persigue el objetivo final que no es otro que convertir sus actuaciones en eventos atractivos para el público.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario