Palacio de la Merced
Una exposición recuerda a Tomás Egea
Teatro AVANTI
Siguen las propuestas de Teatro Aficionado
Sala Aires
Sala Aires inaugura dos exposiciones

AndalOcio Córdoba



‘Arqueomanía’ graba en el Museo Arqueológico

Museo Arqueológico

10.1.20 | 13:44h.

 

El programa de TVE filma las piezas expuestas del periodo califal así como las 14 lápidas de gladiadores.

El programa de TVE ‘Arqueomanía’ ha rodado hoy en el Museo Arqueológico de Córdoba. El programa que dirige y presenta el exministro, editor y escritor Manuel Pimentel junto al productor Manuel Navarro ha filmado las piezas expuestas del periodo califal así como de las 14 lápidas de gladiadores. El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, se han desplazado hasta el Museo para saludar al equipo de rodaje y agradecer en primera persona que este programa haya contado con Córdoba “porque ayuda a promocionar más y mejor el patrimonio cordobés”.

Las piezas del Museo Arqueológico de Córdoba que formarán parte del programa de La 2 presentan un especial interés. Por un lado, el museo cuenta con los mejores fondos del periodo califal andalusí, ya que Córdoba fue la capital del al-Andalus, conservando piezas excepcionales. De este modo, el museo expone, una selección de capiteles corintizantes y compuestos tanto decorados con la técnica del trépano como lisos, así como basas epigrafiadas y decoración vegetal, la pila con decoración zoomorfa de al-Rumaniyya, lápida fundacionales y funerarias, una extensa muestras de cerámica vidriada en verde y manganeso y la sobresaliente orfebrería antecedentes de nuestra filigrana.

Por otro, este museo conserva un gran número de lápidas con inscripciones dedicadas gladiadores, algo poco frecuentes en los museos españoles. Aparecidas en el entorno de antiguo Camino de Almódovar, actual Antonio Maura, nos hablan de la importancia que pudo llegar a tener el ludus gladiatorium, la escuela de Gladiadores de Córdoba, pudiendo tener incluso una escuela propia. En dichas inscripciones se comenta el tipo de gladiador que se trataba, su edad, origen, y en algunas ocasiones sobre su familia. Forman una fuente directa que ilustra esta parte de la sociedad romana de Colonia Patricia. De interés es también que este importante número de inscripciones funerarias sobre gladiadores aparecen al hacer las construcciones del comienzo de la actual Calle Antonio Maura, en Ciudad Jardín, y que muchos años después se hallarán los restos del anfiteatro en los terrenos del actual rectorado de la UCO y antigua Facultad de Veterinaria, con lo cual el cementerio para gladiadores se situaría en el entorno de este importante edificio público romano para juegos.

Este programa tiene como finalidad divulgar los hitos arqueológicos de nuestro país. En programas de 30 minutos de duración aproximadamente se tratan temas sobre arqueología, ya sean bienes concretos como la Dama de Baza, la Cueva de la Pileta, Altamira o el Dolmen de Alberite, o monográficos como los fenicios, celtas, Tartessos o la Hispania romana, así también, instituciones dedicadas a la misma, como el Museo Arqueológico Nacional o el Museo de Málaga.

Dicha filmación ha sido realizada por la productora audiovisual “La Nave de Tharsis s.l.”. Con sede en Córdoba, se dedica a trabajos audiovisuales, para cualquier tipo de soporte, dirección, producción y promoción de películas, documentales, reportajes de todo tipo y spots publicitarios. Su principal dedicación es el formato documental, siendo el programa “Arqueomanía” uno de los que produce para RTVE.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario