Córdoba
‘Resplandor y Tinieblas’ se rueda en Córdoba
Hotel Los Abetos
Aslándticos en el 'Live in the roof'
Teatro de la Axerquía
Balance del ciclo 'Gracias por venir'

AndalOcio Córdoba



Comienza el CineClub del Circulo

Círculo de la Amistad

14.1.20 | 14:00h.

 

La propuesta se inaugura este jueves 16 de enero, con la proyección de la película 'Blancanieves', de Pablo Berger.

El próximo jueves 16 de enero, a las 19 horas, la sala Julio Romero de Torres, acogerá la inauguración del recién creado CineClub del Circulo. El acto estará presentado por Nicolás de Bari Millán Cruz, vicepresidente de la entidad, y contará con la intervención de José Miguel Gutiérrez Manjón-Cabeza, director del CineClub. A continuación, el abogado y académico Rafael Mir Jordano ofrecerá una conferencia titulada Palabras sobre imágenes. El CineClub del Círculo de la Amistad.

Una vez finalizada ésta, se proyectará la película Blancanieves (2012) de Pablo Berger, y posteriormente se realizará un coloquio.

Esta propuesta nace con el objeto de recuperar la tradición cinematográfica del Círculo de la Amistad, que tiene sus inicios en la primera década del siglo XX, concretamente en el verano de 1911 cuando la junta directiva adquirió un cinematógrafo para sus “veladas veraniegas” y como complemento a su más que importante programación cultural. La línea argumental la conformaban temas cómicos o documentales. En el año 1915 se volvieron a proyectar películas, en esta ocasión en la Caseta de la Victoria.
 
Años más tarde (1923), el Círculo volvió a comprar un aparato cinematográfico para el Salón Liceo. Su precio fue de 3.200 pesetas más el coste del alquiler de las películas que se proyectaban el primer domingo de cada mes, a las seis de la tarde, precedido por el clásico five o´clock tea.

Con la llegada del cine sonoro, la entidad vendió su cinematógrafo adquirido en 1923 y no volvió a proyectar películas hasta el año 1940, fecha en la que se inició un nuevo ciclo cinematográfico. En esta fecha se arrendó el Liceo al empresario Sr. Guerrero, y esta dependencia se convirtió durante todo el año en una sala de cine. Se inauguró en diciembre con la proyección de Katya interpretada por la actriz francesa Danielle Darrieux. El Cinema Liceo tenía un aforo de 740 espectadores y las sesiones eran diarias, excepto algunas fechas en las que el Círculo, según contrato, se reservaba el espacio para diversos eventos sociales. Esta actividad cesó en el año 1957.

En el año 1960 se produce otro hito histórico en cuanto al cine en la entidad se refiere, como fue la creación del Cine Club Liceo. Sus fundadores fueron Joaquín Martínez Bjorkman, Rafael Mir Jordano y José Jiménez Poyato. Fue un referente importante en la época de los años sesenta y setenta del pasado siglo, y durante su ciclo, se proyectaban películas y se organizaban coloquios sobre la temática de cada uno de los filmes. Posteriormente estuvo dirigido por Benito Martínez Fernández, acompañado por Manuel Roldán Herrera, jefe de mantenimiento, quién recogía los rollos de película que llegaban en el tren correo. El CineClub tuvo una intensa actividad, la cual cesó treinta años después.

En el siglo XX, y propiciada de la Asociación Cordobesa de Antropología, presidida por Carlos Cabrera Ponce de León, se organizaron durante cinco años, varios ciclos de cine relacionados con la antropología. Hogaño, siguiendo el ciclo organizado el pasado año, el Círculo ha vuelto a recuperar el cine de verano con varias proyecciones de cine en el Patio Frontón durante los meses de junio, julio y septiembre.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario