Posada del Potro
Pepe Habichuela inaugura el ciclo ‘Maestrías’
Palacio de la Merced
Una exposición recuerda a Tomás Egea
Córdoba
Cultura para celebrar el Día de Andalucía

AndalOcio Córdoba



La revista Ánfora Nova celebra 30 años

Palacio de la Merced

18.1.20 | 20:49h.

 

Presenta el monográfico y la exposición ‘Literatura y compromiso’ con los que conmemora su trayectoria.

El Palacio de la Merced ha acogido hoy la presentación del monográfico ‘Literatura y Compromiso’, con el que se celebra los treinta años de trayectoria de la revista literaria Ánfora Nova. Asimismo, se ha inaugurado la exposición del mismo nombre configurada con las obras artísticas de dicho monográfico, junto con una selección de pinturas y manuscritos representativos de las tres décadas de andadura de esta publicación. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado “el prestigio y relevancia de esta revista, referente de la cultura española e internacional” y “su compromiso con los valores universales como la paz, los Derechos Humanos, la justicia, la ecología o la mujer”.

Ruiz ha resaltado que “Ánfora Nova ha contribuido, a lo largo de su dilatada trayectoria, a la construcción de nuestra sociedad y de una identidad”. “Las reflexiones e ideas de los pensadores, creadores e intelectuales que participan en esta publicación han sido fundamentales para generar conocimiento, ha insistido. El máximo representante de la institución provincial ha recalcado que “la necesidad de comunicación es esencial en la vida del ser humano para su desarrollo individual y social y para nuestro crecimiento como personas”.

En el monográfico que se ha presentado colabora un elenco de ciento veinticinco autores de más de veinte países, entre ellos cinco premios Nobel y premios Cervantes, como Mijaíl Gorbachov, Rigoberta Menchú, Quided Bouchamaoui, Adolfo Pérez Esquivel, Fernando Arrabal, Sergio Ramírez, María Victoria Atencia, entre otros. Asimismo, en la exposición, que está comisariada por Luis Manuel García Cruz y José María Molina, participan los artistas plásticos Rafael Canogar, Luis Feito, Enrique Brinkmann, Venancio Blanco, Joan Brossa, Rafael Botí, Ginés Liébana, Pedro Roldán y Francisco Escalera.

En palabras de José María Molina, director de la revista, “el objetivo de esta exposición ha sido conformar un recorrido visual y documental que ha compilado, desde un punto de vista artístico, una muestra representativa de las obras que han sido publicadas en las páginas de la revista, que incluye a los diferentes contenidos (portadas, ilustraciones, manuscritos, material epistolar...) del monográfico”.

Al acto han asistido Federico Mayor Zaragoza (ex director general de la Unesco), José Carlos Gómez Villamandos (rector de la Universidad de Córdoba), Francisco de Paula Sánchez Zamorano (presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba), Rafael Muñoz Zayas (director de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja), Diego Juan Chacón (decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena) y José María Molina (director de la revista).

Ánfora Nova fue fundada en 1989 y se ha convertido en una de las publicaciones con mayor prestigio de este género literario. En su larga andadura, esta revista ha cosechado prestigiosos galardones, entre los que se pueden destacar el reciente ‘Premio de la Constitución’ 2019, otorgado por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba; el Premio Mecenas de la Literatura Andaluza ‘Manuel Atolaguirre’ 2018, concedido por la Asociación Colegial de Escritores de España (Sección Autónoma de Andalucía); o el Premio ‘Día de Andalucía’ 2017.

Durante esta trayectoria, se han editado más de doscientas obras, entre monográficos de la revista y otras publicaciones de su colección editorial paralela, en las que han colaborado más de quinientos escritores y artistas plásticos de cincuenta países, entre ellos numerosos Premios Nobel, Premios Cervantes o Príncipe de Asturias de las Letras. Tanto la edición monográfica como la propia exposición están patrocinadas por la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba, el Ilustre Colegio de Abogados de Lucena y la Fundación Unicaja.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario