Biblioteca Central
Inscripción para la temporada de Clubes de Lectura
Córdoba
Este sábado dentro del Otoño Sefardí...
Córdoba
Este domingo en el 8º Otoño Sefardí...

AndalOcio Córdoba



Berlín está en Alemania

Filmoteca de Andalucía

lns.17.febrero.2020 | 20.30
mrts.18.febrero.2020 | 18.00

 

De Hannes Stöhr. Alemania. 2001. 93 min. Color. v.o.s.e. 30 años del muro.

Martin Schultz es puesto en libertad después de pasar 11 años de cárcel. Al ser ciudadano de la anterior República Democrática Alemana, de Berlín Este, vivió la caída del Muro de Berlín desde su celda en la prisión. Cuando es liberado, le entragan los objetos que llevaba en el momento de su detención: un carnet de identidad de la RDA, de color azul, un permiso de conducir de la RDA y una cartera con dinero de la RDA. Entre los billetes se encuentra uno de 100 marcos con la efigie de Carlos Marx. Martin se dirige a su casa lleno de esperanza, pero apenas reconoce su Berlín Este.

El "nuevo Berlín" se ha impuesto y el "viejo Berlín" parece haberse esfumado del todo. Sus 11 años de ausencia le han situado dentro de una "burbuja del tiempo". Inicialmente Martin se aloja en un hotel barato. Se sienta en la habitación y se dedica a hacer aviones de papel con el dinero de la RDA. Martin está intentando encontrar a su mujer, Manuela Schultz, de 30 años de edad, y a su hijo Rokko de 11 años, que ni tan siquiera sabe nada de él. Descubre lo que había sospechado. Manuela tiene ahora un buen empleo y un nuevo novio procedente del Oeste, Wolfgang Riedel, de 40 años.

Martin vaga sin rumbo por un Berlín Este que ya no reconoce. En el tejado de un edificio en construcción se encuentra con un antiguo compañero de trabajo, Peter, que está a punto de suicidarse. A través de él, Martin se entera de cómo son los que han ganado y los que han perdido con la reunificación y de los aspectos más sombríos de la nueva libertad. El principal deseo de Martin es el de poder llegar a valerse por sí mismo y conocer a su hijo Rokko. En unos deberes de inglés de Rokko lee: Me llamo Rokko Schultz, soy un chico de Berlín. Berlín está en Alemania. Martin tiene problemas para recuperar a su mujer debido a las continuas intromisiones de Wolfgang. Poco a poco van saliendo a la luz tanto el secreto de Martin como su pasado con Manuela.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario