Córdoba
Más de 40 cursos gratuitos online con el IAJ
Córdoba
Recitando Poesía cordobesa desde Mendoza
Córdoba
En abril, 'Las que cuentan la pandemia'

AndalOcio Córdoba



Romancero Gitano

Gran Teatro

sbd.18.abril.2020 | 20.30

 

con Nuria Espert.

Romancero gitano, poemario de Federico García Lorca publicado en 1928 compuesto por dieciocho romances, tiene a Andalucía y a los gitanos por protagonistas. Un libro que evoca en todo momento las raíces de su autor: el amor a su tierra, su pasión, la tradición, la cultura, la historia, la literatura y la religión.

Son poemas de temática romántica cargados de populismo y folklore, de sensualidad, pero también de frustración, tragedia y muerte. Una “atmósfera misteriosa de muerte” ligada casi siempre a alguna forma de violencia, cargada de simbolismo y metáfora. La pena andaluza es la figura central de este Romancero y está personificada en los gitanos, auténticos protagonistas en la Andalucía lorquiana, arquetipos de la libertad y la pasión; de lo mítico y lo trágico. Representantes únicos de lo verdadero, de lo genuino, de lo más instintivo y primitivo. El alma profunda de Andalucía.

El libro en su conjunto, aunque se llame gitano, es el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal. Así proclamaba el propio Lorca en una conferencia recital en 1935 en la que procuraba afirmarse en el carácter anti tópico y anti costumbrista del libro, alejándose así de las críticas: Un libro antipintoresco, antifolklórico, antiflamenco, donde no hay un una chaquetilla corta, ni un traje de torero, ni un sombrero plano, ni una pandereta.

Los romances lorquianos son además ejemplos de convivencia entre elementos tradicionales o cultos y populares. Una síntesis del mundo clásico y el moderno, entre todos los elementos históricos que convergen en Andalucía: los romanos, los árabes y los gitanos.

Entrada: a la venta en este enlace



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario