Córdoba
Comienza aquí tu viaje… Córdoba mágica
Córdoba
'Música a la carta' para abonados
Córdoba
Primeras Jornadas Virtuales de Artistas Plásticos

AndalOcio Córdoba



Manuel Delgado en el ciclo Trasteando

Posada del Potro

13.2.20 | 18:42h.

 

Actuará este viernes 14 en la Posada del Potro dentro del ciclo flamenco.

El guitarrista Manuel Delgado actúa mañana viernes, a las 20.00, en la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito, dentro del sexto ciclo Trasteando con la guitarra flamenca, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. Lo acompañarán Milagros Salazar, en el cante, y los Hermanos Gamero, en las palmas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Guitarrista natural de Puente Genil, Manuel Delgado Cuenca es licenciado en la especialidad de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba. Comenzó el estudio de la guitarra flamenca a los 12 años de edad, asistiendo a las clases que impartía su abuelo Francisco Cuenca, en Puente Genil. Desde entonces ha continuado con el estudio de dicho instrumento y ha dedicado gran parte de su carrera artística a la modalidad de acompañamiento, tanto al cante como al baile. Ha recibido clases de maestros de reconocido prestigio como Niño de Pura, Manolo Franco o Gabriel Expósito, en la modalidad de acompañamiento al baile y al cante, y de Rafael «Churumbaque» y David Pino en el toque para el cante.

Ha formado parte de varios grupos y ha colaborado en la grabación de varios discos de flamenco y flamenco fusión. Ha producido, además de intervenir como guitarrista, trabajos discográficos como el primer álbum de Lourdes Pastor, La mitad de la verdad, o La rebelión del gato, Prendiendo mecha y Mucho que ganar, de Los Inkilinos. Ha acompañado a numerosos cantaores y cantaoras y bailaores y bailaoras, además de intervenir como guitarrista acompañante en numerosas peñas y festivales, como la peña El Rincón del Cante, de Córdoba; Peña Flamenca de Córdoba; Centro Flamenco Fosforito, Peña Frasquito, de Puente Genil; Festival flamenco de Villanueva de Algaidas; Festival de Cante Grande de Puente Genil, o Festival Flamenco de Zaragoza, entre otros. Actualmente es profesor de guitarra en la Escuela Municipal José Reyes Vergel y en el Conservatorio Elemental de Música de Herrera.

El ciclo Trasteando con la guitarra flamenca lo organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito y se desarrolla en paralelo a la Matinales Flamencas (domingos). Todos los conciertos son en la Sala Córdoba Flamenco Experience del Centro Flamenco Fosforito (Posada del Potro) y la entrada es libre hasta completar aforo.

Los 12 recitales del sexto ciclo Trasteando tendrán lugar los viernes, a las 20.00, desde mañana y hasta el 12 de junio. Un programa dedicado a las seis cuerdas en el que se conjugan nombres de nuevos valores del toque como José Tomás, Juanjo León, Mariano Delgado, Irene Castellanos, Rafael Trenas, Laura González o Nicolás Díaz Liñán con figuras ya consagradas como los maestros Chaparro de Málaga, Gabriel Expósito o Rafael Montilla ‘Chaparro Hijo’.

Matinales y Trasteando
El cante y el toque flamenco son los protagonistas de la nueva programación de recitales del Centro Flamenco Fosforito, con una nueva edición del ciclo Matinales Flamencas, que incluye catorce actuaciones, a las que se suman en paralelo otros 12 conciertos de guitarra flamenca dentro del ciclo Trasteando, que incrementa notablemente su programación respecto a ediciones anteriores. Ambos programas tienen como objetivo fundamental promocionar a nuevos valores del flamenco de Córdoba y del resto de Andalucía, aunque también permitirán disfrutar de la actuación de figuras ya consagradas en este arte.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario