Córdoba
Vuelve 'Plena Moon' en formato virtual
Café Málaga
Vuelven los conciertos a Café Málaga
Córdoba
Este martes abre el Alcázar de Córdoba

AndalOcio Córdoba



Ventana a la mejor arquitectura del mundo

Córdoba

3.4.20 | 12:37h.

 

Una plataforma virtual proporciona desde Córdoba nuevo contenido digital en tiempos de confinamiento.

La Fundación Arquitectura Contemporánea, entidad sin ánimo de lucro asentada en Córdoba desde el año de su creación en 2002, lanza, con el apoyo del Grupo Cosentino, la C-Guide, la guía global de la arquitectura contemporánea cuyo objetivo principal es promover el conocimiento y reconocimiento de la arquitectura actual de excelencia en el mundo, más allá de los ámbitos estrictamente académicos.

Esta herramienta, que no cuenta con ningún otro precedente en cuanto a planteamiento, enfatiza en su propia denominación (“C”) su rasgo principal, que también comparte con la entidad que la promueve: la contemporaneidad, invitando a apreciar nuestros entornos en un mundo global -ya sean inmediatos o remotos- desde las lógicas actuales, con especial atención al contexto histórico, urbano, económico o social. Pero también responde al lugar donde se gesta y desarrolla, considerando que esta Guía es Marca Córdoba: la dirección, el equipo de redacción, el diseño gráfico o el desarrollo informático han sido llevados a cabo íntegramente por profesionales de la ciudad.

Con este lanzamiento, Barcelona, Sídney y París se unen a Londres y Los Ángeles, las dos ciudades con las que nació C-Guide en 2019, y donde se han venido realizando actos presenciales de acuerdo a un programa de eventos paralelos que, debido a la actual crisis sanitaria mundial, se ha tenido que readaptar. En estas excepcionales circunstancias, el comité organizador ha decidido lanzar de forma simultánea tres nuevas ciudades -Barcelona, Sídney y París-, tratando de dotar de contenido digital novedoso y de calidad, relativo a la arquitectura contemporánea, a la ciudadanía que permanece en sus casas.

Las próximas ciudades que se incorporarán serán Ámsterdam, Dubái, Chicago, Estocolmo y Montreal, bajo el ambicioso reto de alcanzar y abarcar, progresivamente, gran parte del globo terráqueo, y consolidar así esta guía global de arquitectura. A través de la plataforma web y una app para dispositivos móviles, C-Guide abre una ventana a la arquitectura contemporánea de estas ciudades, hoy cercadas ante la alerta sanitaria - también global-, posibilitando su disfrute sin precisar de un desplazamiento físico. C-Guide, que cuenta además con in importante carácter colaborativo -los propios usuarios pueden evaluar, comentar y proponer la incorporación de nuevas obras-, pretende generar conciencia de la importancia de la ciudad, del espacio público y de la arquitectura en la vida cotidiana. “No se trata solo es una herramienta para arquitectos sino para todas aquellas personas que tienen interés y curiosidad por la arquitectura, y quieren contrastar sus propias opiniones con la calificación que hacen de esas obras seleccionadas un grupo de expertos en arquitectura”, apunta Santiago Alfonso, vicepresidente de marketing y comunicación de Grupo Cosentino.

Por su parte, Carlos Anaya, coordinador de actividades de la Fundación Arquitectura Contemporánea, remarca la capacidad de la guía para operar en un doble sentido: “Es una guía pensada para acompañarnos en las visitas a las obras que reúnen las condiciones necesarias para formar parte de la historia de la arquitectura más reciente y que habitualmente no se incluyen en ningún manual, pero también es una herramienta potentísima para llevar la arquitectura actual y sobresaliente a nuestras casas, especialmente a tener en cuenta en estos difíciles momentos”.

Más información sobre C-Guide
_Plataforma web: https://c.guide
_ App C-Guide Android
_ App C-Guide iOS

_Vídeos:

C-Guide en español
C-Guide en español (spot)
C-Guide en inglés
C-Guide en inglés (spot)



Obras
Debido a su contemporaneidad, C-Guide incluye obras construidas a partir del año 1979, cuarenta años de perspectiva que ayudan a reflexionar sobre la arquitectura global. Las obras que alberga la guía son elegidas por un comité científico designado por la Fundación Arquitectura Contemporánea, teniendo en cuenta tres segmentos de interés:

1. Tensión global-local: proyectos con dos direcciones inversas: que refuerzan las especificidades locales de cada ciudad y/o que son proclives a la homogeneización espacial del mundo.

2. Función simbólica: proyectos que generan procesos participativos colectivos, espacios que simbolizan la aparición de identidades geográficas y/o lugares que generan imaginario colectivo a través del cine o los medios de comunicación.

3. Espacio público: obras que juegan un papel urbano y que son generadoras de encuentro e intercambio y/o espacios públicos cruciales que hacen entender las ciudades. Las obras incluidas en C-Guide, todas ellas consideradas sobresalientes, se clasifican en tres categorías, atendiendo a su excepcionalidad y valor didáctico de la visita:
C: Obra que no debería perderse si se encuentra por la zona CC: Obra que no debería perderse si se encuentra en la ciudad
CCC: Obra que no debería perderse se encuentre donde se encuentre

Todos los proyectos vienen acompañados de una galería de imágenes (en algunas ocasiones pueden incluir hasta planos o dibujos del proceso de diseño) y una ficha informativa con descripción de la obra, autor, año de construcción, localización, calificación (C, CC, CCC), visitabilidad (visitable, visible desde la calle, visita concertada o no visitable) y etiquetas (ayudan a su interpretación y son propuestas por el comité de C-Guide, así como por los propios usuarios). La plataforma ofrece la posibilidad de hacer una búsqueda rápida por parte del usuario, teniendo en cuenta estos mismos parámetros incluidos en la ficha informativa de cada proyecto.

Participación de los usuarios

Partiendo de un enfoque interdisciplinar, C-Guide propicia un amplio debate público sobre los espacios con las que se construyen las ciudades actuales. Esto se puede hacer de dos formas complementarias, recorriendo el mapa digital ubicado en la página web o recorriendo la ciudad real mediante la aplicación del dispositivo móvil. El usuario tiene la posibilidad de contribuir al desarrollo de la guía y a la experiencia de otros usuarios, desarrollar su propia guía personal según sus intereses, buscar por parámetros, aportar reflexiones o datos útiles a través del conversatorio que incluye cada obra, asignar o crear nuevas etiquetas a las obras y sugerir obras nuevas al comité científico de la guía.

Sobre Fundación Arquitectura Contemporánea
Fundación Arquitectura Contemporánea nace en 2002 como iniciativa de una serie de profesionales interesados en el fomento de la arquitectura contemporánea. Se trata por tanto de una fundación de carácter privado, si bien orientada hacia la proyección pública de una actividad determinante sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

La sede de la Fundación Arquitectura Contemporánea se ha fijado en Córdoba, ciudad que en los últimos años está incentivando de forma destacable la relación entre ciudad y arquitectura contemporánea. Aun así, el ámbito de desarrollo y de interés de las actividades de la Fundación se desenvuelve a nivel nacional e internacional, sin limitación geográfica, y en el orden temático, la pretensión es fomentar el establecimiento de un debate cultural lo más amplio e interdisciplinar posible.  Tres son los objetivos de la Fundación, relacionados con la arquitectura contemporánea: investigación, difusión y creación.
https://www.arquitecturacontemporanea.org/



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario