Teatro Góngora
Scena 13 presenta 'Túnel 56'

AndalOcio Córdoba



Se reanudan las exposiciones municipales

Sala Vimcorsa

10.6.20 | 13:07h.

 

Con la muestra 'Gregerías ilustradas' da comienzo la apertura de los espacios culturales municipales.

El Alcade de Córdoba, José María Bellido y la delegada de Cultura Blanca Torrent, junto con el director de ABC Córdoba, Francisco J. Poyato, han inaugurado este miércoles la exposición 'Greguerías ilustradas' de Ramón Gómez de la Serna, perteneciente a la Colección ABC y que puedes visitar en la sala Vimcorsa hasta el próximo 13 de septiembre.

De esta manera, tal y como ha declarado el Alcalde de Córdoba, "comienza la reapertura de la Cultura desde el Ayuntamiento", ya que es el primer espacio municipal que abre al público.

La exposición, comisariada por Inmaculada Corcho- Directora del Museo ABC (Madrid), se enmarca además, dentro de los actos que el diario ABC Córdoba va a realizar como celebración de su 20 aniversario. Como decíamos, las obras pertenecen a la colección ABC, y de ellas se conservan hasta trescientos catorce dibujos originales de Ramón Gómez de la Serna de los que se han seleccionado cien para esta muestra. Se han dispuesto de manera cronológica por la sala, atendiendo a su fecha de publicación en Blanco y Negro sin que por ello sea necesario seguir rígidamente la línea temporal, nada más alejado del espíritu de su autor que lo ordenado y estático, por lo que el recorrido por la exposición queda abierto al personal itinerario que quiera realizar el visitante.

Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963), ejemplo indiscutible de universo creador, representó en sí mismo una sola generación de creadores, «generación unipersonal», dijeron unos, «Ramonismo» lo llamaron otros. Su vida y su obra representan la fertilidad creativa de un intelectual extraordinario de ágil pensamiento y trabajo inagotable.

Entre 1930 y 1935, Ramón Gómez de la Serna publicó en la revista Blanco y Negro una serie de artículos-greguerías ilustrados bajo los títulos de "Cifras de París"," Cifras de Alemania", "Cifras de ahora", "Greguerías ilustradas y Greguerías". Estos textos fueron acompañados por dibujos que el autor realizó de su propia mano, lo que hace de esta serie un conjunto excepcional dentro de la dilatada obra ramoniana y también de la literatura de prensa.

'Greguerías ilustradas' puede visitarse de miércoles 10, junio a domingo 13, septiembre, de martes a viernes de 18 a 21 h. Sábados de 10,30 a 13,30 horas y de 18 a 21 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Medidas higiénico-sanitarias de acceso a la sala

Aforo limitado atendiendo a las recomendaciones sanitarias.

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario