Córdoba
‘Resplandor y Tinieblas’ se rueda en Córdoba
Jardines del Alcázar
Sergio de Lope presenta 'Ser de Luz'
CRV
Aforo completo en los conciertos Guitarra 4.0

AndalOcio Córdoba



Lola Pérez

Plaza del Potro

mrcls.15.julio.2020 | 22.00

 

Baile flamenco. Café Cantante 2020. Aforo reducido.

María Dolores Pérez González, nacida en Córdoba, inicia sus estudios en el Conservatorio de Danza Luis del Río, finalizando la carrera con una calificación de sobresaliente. También ha realizado la carrera de Danza Clásica por libre con una calificación de notable. Asimismo, cuenta con la licenciatura de Pedagogía de la Danza por el Real Conservatorio de Madrid. En el año 2004 consiguió el premio Matilde Coral en el Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba y ese mismo año estrenó un espectáculo llamado Sentir Flamenco. Ha sido finalista en el Concurso de Flamenco del Cante de las Minas, de La Unión, en los años 2002 y 2006 y 2008. En 2005 fue ganadora del concurso coreográfico Jóvenes Creadores de Alcalá de Henares (Madrid) con la coreografía Pasión Robada. Ha formado parte de la Compañía Andaluza bajo la dirección de José Antonio y de la compañía de Antonio Márquez. En el año 2007 fue bailaora oficial del Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba. En 2008, estrenó en Zaragoza con su compañía el espectáculo Lágrimas de Mujer. Ha actuado en varias ocasiones en el Corral de la Morería como artista principal. También en la Noche Blanca del Flamenco en las ediciones de 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Ha actuado en la Bienal de Flamenco de Sevilla con la compañía del bailaor José Joaquín, en el espectáculo Sansueña, y en el Teatro Central de Sevilla en el programa El flamenco viene del sur. También participó en el congreso celebrado en el cincuenta aniversario del Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba.
 
Además, ha actuado en los más importantes festivales y peñas flamencas compartiendo cartel con artistas de la talla de José Mercé, El Lebrijano, Meneses, José de la Tomasa, Guadiana, Niño de Pura, Carrión, etc. También ha realizado giras en Japón, Brasil, Italia, Portugal, Francia, Turquía, Israel, Suiza, Alemania, Chipre, Marruecos, EEUU, Monte Carlo, etc. En el XIII Cordobán Flamenco presentó su espectáculo Alma de Mujer, contra el maltrato a las mujeres. Este espectáculo también se llevó en 2011, a través del Instituto Cervantes, para clausurar el 1o Festival Flamenco de Fez. Ese mismo año presentó en Chipre su espectáculo Pasión Flamenca, en la clausura de Expo Chipre, y el espectáculo Sentimiento Flamenco, en el Festival de Jerez el espectáculo Sentimiento Flamenco. También en 2011, participa en el Festival de la Guitarra de Córdoba como bailaora del curso que impartió Manolo Sanlúcar, junto a Paco Serrano, Manolo Franco y José Antonio Rodríguez. En 2012 presentó en Nimes el espectáculo Córdoba sultana, mora y flamenca. En 2013, fue ponente de la Cátedra de Flamencología de Córdoba con la conferencia “Evolución del baile flamenco a través de su indumentaria”, participó en el ciclo Café Cantante del Centro Flamenco Fosforito, fue nombrada bailaora oficial del concurso Jóvenes Flamencos de Córdoba, participó en el festival Suma Flamenca de Madrid, actuó en el también madrileño Corral de la Morería y participó como bailaora en el espectáculo Compás del silencio y como coreógrafa en el espectáculo Aquellos cafés cantantes, ambos en la Noche Blanca de Flamenco. En 2015 volvió a llevar al Teatro Liger de Nimes Nîmes el espectáculo Córdoba sultana, mora y flamenca, y presentó en el Teatro Góngora de Córdoba 2015 su último espectáculo hasta el momento, Al compás de la saeta. También en 2015 fue de nuevo ponente de la Cátedra de Flamencología de Córdoba con la ponencia “La aplicación de las técnicas guitarrísticas en el baile flamenco”.

Lola Pérez imparte cursos por todo el mundo y actualmente compagina su vida profesional con la enseñanza en el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba.

Séptimo ciclo

El nuevo ciclo de Café Cantante, con el que el Centro Flamenco Fosforito retoma parte de su actividad, interrumpida el pasado 14 de marzo a causa de la pandemia, ofrece un programa de seis espectáculos en los que participarán más de veinte artistas del cante, la guitarra y el baile, en su mayoría jóvenes valores formados o nacidos en Córdoba. La particularidad del nuevo ciclo es que los espectáculos se desarrollarán en la Plaza del Potro, lo que, además de resolver en gran medida la limitación de espacio del patio de la Posada del Potro, garantiza la distancia social impuesta por las nuevas circunstancias sanitarias.

El ciclo Café Cantante homenajea a una de las épocas doradas del flamenco, en el que los cafés cantantes florecieron en muchas capitales, gozando de especial popularidad los que en Córdoba dieron lugar a espectáculos memorables.

Lugar: plaza del Potro. Entrada libre hasta completar aforo. No se permitirán aglomeraciones de público una vez completado el aforo.

Organizado por: Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario