Archivo Provincial
El Archivo retoma su exposición de dibujo
Jardín Botánico
'Raíces en el Jardín' llega con novedades
Córdoba
FLORA cancela su edición de 2020

AndalOcio Córdoba



Un científico en el armario

La República de las Letras

jvs.2.julio.2020 | 20.00

 

Presentación del libro de Elena Lázaro.

Elena Lázaro (periodista, historiadora y actualmente presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica) presenta ‘Un científico en el armario’.

Este libro recupera la vida personal y la obra científica de una de las personas más relevantes de la neurociencia universal: Pío del Río Hortega, candidato en dos ocasiones al premio Nobel y doctor honoris causa por la Universidad de Oxford. Hablar de Pío del Río Hortega es hablar de la investigación neurológica y algunas de sus principales figuras pero, sobre todo, es dar a conocer la transformación social y cultural del país que tuvo lugar el pasado siglo. El profesor compartió su vida con Nicolás Gómez del Moral con naturalidad y sin ocultarse, en un tiempo en el que para algunos atacar la homosexualidad era un deber patriótico. Nicolás Gómez del Moral acompañó al científico en sus éxitos y en sus fracasos, siguiéndole hasta su exilio primero en Inglaterra y después en Argentina. En un tiempo como el nuestro en el que la identidad sexual y de género es reivindicada públicamente, la ciencia española debería sacar del armario en el que encerró hace años a uno de sus mejores investigadores. En el libro también aparecen las figuras de Cajal, Villaverde, Tello, Castro y Negrín.
 
«Quizás ahora, setenta y cinco años después de su muerte, ha llegado el momento de abrazar su memoria y decir que la discreción y la honestidad son el mejor ejemplo para un país a veces histriónico en la elección de sus mitos».

«Del Río Hortega había puesto patas arriba la división celular planteada por Santiago Ramón y Cajal, y la osadía no le salió barata».



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario