Jardín Botánico
'Raíces en el Jardín' llega con novedades
Teatro de la Axerquía
Agotadas las entradas para el concierto de Amaral
Lucena
Lucena retoma la cultura con 'Abanico de verano'

AndalOcio Córdoba



Concierto en Medina Azahara de Ali Khattab

Córdoba

26.6.20 | 13:15h.

 

Será el próximo miércoles 1 de julio y las invitaciones ya están disponibles.

El próximo miércoles 1 de julio, Casa Árabe y el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía) celebran el aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO con este recital de guitarra flamenco árabe a cargo de Ali Khattab.

El concierto tendrá lugar en el Salón Basilical de Medina Azahara (Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, Ctra. Palma del Río, km 5.5) a las 21:30 horas, y tendrá una duración aproximada de 1h 20 minutos. La entrada es gratuita con invitación y las invitaciones pueden solicitarse ya en este formulario. El aforo es reducido por la situación sanitaria, y será imprescindible el uso de mascarilla.

Este recital de guitarra flamenca incorpora varias técnicas del laúd egipcio, mezclando los modos árabes con los palos flamencos. Mediante dos sintetizadores y otros aparatos electrónicos, el guitarrista simula en directo sonidos hechos a medida, de instrumentos de la orquesta clásica, para acompañar la guitarra armónicamente en diferentes partes de la actuación.

Ali Khattab es un joven guitarrista egipcio que encontró su estilo personal a una edad muy temprana. Nacido en El Cairo, tenía ya los ‘maqamat’ (los modos melódicos de la música árabe) en la sangre. Mientras aprendía a tocar la guitarra se enamoró del flamenco y se mudó a Jerez de la Frontera cuando era veinteañero, para sumergirse en la cultura del flamenco y aprender sus ‘palos’. Desde entonces, Ali ha forjado su propio estilo mezclando la música árabe y el flamenco y, a diferencia de otros proyectos que toman la ruta de la ‘fusión’, Ali ha descubierto que los dos estilos pueden simplemente convivir, sin necesidad de adaptación.

Ali Khattab - Compositor y guitarrista
Nacido en El Cairo en 1977, Ali Khattab comenzó a aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta a los once años, pero su pasión casi obsesiva por el instrumento comenzó con el descubrimiento de flamenco, dos años más tarde.

A los 20 años emprendió un viaje que lo llevó a Jerez de la Frontera, donde se reunió con influyentes guitarristas, cantantes, bailarines y palmeros, quienes le introdujeron en el verdadero universo del flamenco. Inspirado por esta música de Andalucía, se lanzó en sus primeras exploraciones como compositor para trazar su propio camino donde la música  oriental se reúne y se fusiona con el flamenco.

Desde entonces, rodeándose de grandes músicos egipcios y españoles, ha presentado su proyecto en muchos países de Oriente Medio y Europa con diferentes formaciones, desde dúo a sexteto, consiguiendo cautivar al público en cada actuación. Sus dos primeros discos," Al Zarqa" (Nuevos Medios, 2010) y "Sin País" (Nesma Music 2014) han ganado premios y recibido elogios de la crítica en España, Europa y Estados Unidos.

Repertorio (1 hora: 20 minutos aprox.)

1- Al qazaba (taranto por tangos)
2- La noche más oscura (fantasía)
3- Córdoba (solea por buleria)
4- Aziza (improvisación por el modo nahawand)
5- Bulemora (bulerías)
6- La nana del caballo grande
7- Layla (rumbas)



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario