Córdoba
Medina Azahara retoma las visitas nocturnas
Córdoba
El Festival de los Patios será en otoño
Córdoba
Espectáculo sobre Miguel Hernández

AndalOcio Córdoba



Medina Azahara retoma las visitas nocturnas

Córdoba

30.6.20 | 13:25h.

 

El Conjunto Arqueológico amplía su oferta cultural durante el verano con dos actividades divulgativas y eventos musicales.

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra amplía el horario de apertura ofreciendo la posibilidad de visitar la ciudad califal durante las noches de verano, de martes a sábado de 20:00 a 00:00 horas, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2020. Así lo ha anunciado la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Las visitas nocturnas seguirán siendo gratuitas para todos los ciudadanos de la Unión Europea salvo el coste de la lanzadera, con una tarifa general de 2,50€ por persona y una tarifa reducida de 1,50€ para niños de entre 5 y 12 años así como para mayores de 65 años (ida y vuelta incluidos en el precio para todas las tarifas). Los niños de entre 0 y 4 años quedan exentos de pago.

“El museo permanecerá cerrado durante el horario nocturno, por lo que todos los visitantes dejarán sus vehículos estacionados en el aparcamiento del museo y se desplazarán al yacimiento en los autobuses lanzadera que desde el Conjunto Arqueológico ponemos a su disposición”, ha informado Casanueva.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico ha recordado la obligación de usar mascarilla para la visita, de mantener la distancia de seguridad de 1,50 metros entre personas y de evitar tocar cualquier objeto o estructura. El nuevo recorrido unidireccional, estrenado en el yacimiento el pasado 24 de junio, se mantiene en las visitas nocturnas y puede ser descargado desde cualquier dispositivo móvil mediante código QR.

Nuevas actividades divulgativas

Las mañanas de los sábados y los domingos entre el 4 de julio y el 13 de septiembre, el Conjunto Arqueológico invita a participar de manera gratuita en ‘Medina Azahara: el museo y el yacimiento te cuentan sus secretos’. En ella, “los participantes podrán descubrir la historia que esconden los objetos y edificios de la ciudad califal, sus características formales, su funcionalidad y uso en la vida cotidiana de las personas que habitaron Medina Azahara en el siglo X”, ha destacado Cristina Casanueva.

Esta actividad se desarrollará mediante tres pases en el museo y dos pases en el yacimiento cada día, con un aforo máximo de 25 personas, y distribuidos en los siguientes horarios:

Visitas al Museo (45 minutos de duración/pase):

-1er pase: De 10:00 a 10:45 horas
-2º pase: De 11:15 a 12:00 horas
-3er pase: De 12:30 a 13:15 horas

Visitas al Yacimiento (1h 15 minutos de duración/pase):

-1er pase: De 10:00 a 11:30 horas
-2º pase: De 12:00 a 13:30 horas

Los participantes serán seleccionados por riguroso orden de inscripción en el correo electrónico madinatdiurnas.reservas@gmail.com. El plazo de inscripción se abrirá el miércoles 1 de julio a las 10:00 horas (antes de dicha fecha no se aceptará ninguna solicitud) para la reserva de plazas del primer fin de semana (días 4 y 5 de julio). A partir de ahí, cada lunes a las 10:00 horas se abrirá el plazo de inscripción para los pases correspondientes al sábado y domingo de la semana vigente, hasta completar el aforo máximo.

La segunda actividad se realizará en horario nocturno y, con el título ‘Entre despachos y fogones. El palacio que no duerme’, podrán disfrutar de un itinerario teatralizado durante las noches de los viernes y sábados, entre los días 3 de julio y 12 de septiembre, con dos pases diarios, el primero de 20:45 a 22:00 horas y el segundo de 22:15 a 23:30 horas. “A través de un hilo conductor basado en la gran recepción celebrada en honor del visir general del ejército omeya Galib por su victorioso regreso de la guerra en el Magreb, los participantes se sumergirán en esta trama a través de tres escenas amenizadas con actores, que les permitirán descubrir el yacimiento desde una perspectiva diferente a la tradicional visita guiada”, ha añadido la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico.

Cada pase tendrá un aforo máximo de 30 personas, seleccionadas por riguroso orden de inscripción que se realizará a través de la cuenta de correo electrónico madinatnocturnas.reservas@gmail.com. El plazo de inscripción se abrirá el miércoles 1 de julio a las 10:00 horas (antes de dicha fecha no se aceptará ninguna solicitud) para la reserva de plazas del primer fin de semana (días 3 y 4 de julio). A partir de ahí, cada lunes a las 10:00 horas se abrirá el plazo de inscripción para los pases correspondientes al sábado y domingo de la semana vigente, hasta completar el aforo máximo.

El solicitante, que podrá reservar hasta un máximo de 3 plazas en ambas actividades, deberá indicar el tipo de visita (Museo o Yacimiento), el día y pase solicitado, el nombre y apellidos de todas las personas que deseen participar en la actividad así como un teléfono de contacto. Al igual que en las visitas ordinarias, los participantes aparcarán sus vehículos privados junto al museo, adquirirán la entrada al Conjunto Arqueológico en la taquilla y subirán en los autobuses lanzadera -cuya tarifa será abonada al conductor-. Se aconseja trasladarse en la lanzadera 30 minutos antes del inicio del pase. Los participantes de ambas actividades contarán con radioguías inalámbricos que cumplirán todas las garantías sanitarias y serán devueltos a los responsables de la actividad una vez finalizado el pase correspondiente.


Eventos musicales
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico ha sumado a la oferta cultural que ofrece Medina Azahara este verano dos eventos musicales en el Salón Basilical.

El primero de ellos tendrá lugar el 1 de julio, a las 21:30h, con motivo del 2º Aniversario de la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad. Casa Árabe y el Conjunto Arqueológico han organizado un recital de guitarra flamenco árabe a cargo del compositor y guitarrista egipcio Ali Khattab.

El segundo concierto que acogerá el Salón Basilical estará protagonizado por la Orquesta de Córdoba, que ofrecerá un concierto extraordinario el 9 de julio en el que se fundirá la música y el patrimonio bajo el título ‘Los sonidos de Medina Azahara’.

Al ser el aforo tan reducido ante la nueva realidad, el acceso sólo será posible mediante invitación. “Ofrecemos una oferta cultural distinta, con importantes novedades y desde las que os invitamos a conocer Medina Azahara más cerca”, ha concluido Cristina Casanueva, quien ha animado a los cordobeses a visitar este Conjunto Patrimonio de la Humanidad.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario