Córdoba
Flamenco Viene del Sur en Gira
Los Villares
Los Villares, preparados para las Perseidas
Jardín Botánico
Música y teatro familiar en 'Raíces'

AndalOcio Córdoba



La artista Johanna Billing expone en el C3A

C3A

11.7.20 | 19:46h.

 

Desde el 14 de julio se proyecta en la Sala de Vídeo una reflexión sobre la decadencia y la modernidad bajo el título 'Donde esté ella'.

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A, presenta la obra en vídeo Donde esté ella (Where She Is At), 2001, de la artista Johanna Billing y perteneciente a la Colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, desde el 14 de julio hasta el 30 de septiembre. La obra tiene una duración de 7 minutos y 35 segundos, y es una proyección monocanal.

Johanna Billing (Jönköping, Suecia, 1973; vive y trabaja en Estocolmo) crea vídeos en los que se combinan música, movimiento y ritmo. Al fusionar los modos de producción de los talleres y los eventos colectivos en directo con un lenguaje cinematográfico, Billing dirige en parte a los participantes y, a la vez, activa una serie de improvisaciones relacionadas con el concepto de la performance y con su potencial para explorar cuestiones sobre lo público y lo privado y sobre el individuo en la sociedad como conjunto.

Con frecuencia, Billing aborda climas políticos y especificidades culturales, pero, por encima de todo, usa un método documental para transformar su producción cinematográfica en un espacio ficticio que le permite examinar eventos reales y artificiales y reflexionar sobre el modo en el que esa compresión filmada ilumina su solapamiento. Las películas de Billing incluyen a menudo música, que en sus manos se convierte en una herramienta para la comunicación, la memoria y la reconstrucción.

Sobre esta obra ha escrito la historiadora Montse Badía: “Where she is at” es un vídeo rodado en el verano del año 2001 en Ingierstrand Bath, un complejo diseñado por Ole Lind Schistad y Eyvind Mostue en 1934, y uno de los pocos ejemplos de arquitectura funcionalista que quedan en Oslo. El complejo consiste en un restaurante, con pista de baile, piscinas y una torre con trampolín. El vídeo muestra a una joven que sube por la torre, pero que en lugar de saltar del trampolín, permanece sentada en el borde con actitud dubitativa. La duda, la inseguridad y el temor son algunos de los sentimientos que transmite su expresión.

El vídeo evidencia también el aspecto decadente de Ingierstrand Bath, en contraste con los ideales que representaba en el momento de su construcción.

Como parte del proyecto, la artista inició un debate en el periódico Morgenbladet, pidiendo responsabilidades al gobierno por la decadencia de algunos edificios.

Sobre el artista:

Entre sus exposiciones individuales recientes, se incluyen Keeping Time, Villa Croce, Génova, 2016, I’m Gonna Live Anyhow until I Die, The MAC, Belfast (2012); I’m Lost without Your Rhythm, Modern Art Oxford, Moving In, Five Films, Grazer Kunstverein, Graz (2010); Tiny Movements, ACCA, Melbourne, I’m Lost without Your Rhythm, Camden Art Centre (2009); Taking Turns, Kemper Museum, Kansas City; This Is How We Walk on the Moon, Malmö Konsthall, Malmö (2008); Forever Changes, Museum für Gegenwartskunst, Basilea, Keep on Doing, DCA, Dundee (2007) y Magical World, PS. 1, Nueva York (2006). Ha participado en grandes eventos internacionales como la 4.ª Trienal de Auckland, Last Ride in a Hot Balloon, Auckland (2010); Documenta 12, Kassel (2007); Belief, Bienal de Singapur (2006); 9.ª Bienal de Estambul; 1.ª Bienal de Moscú (2005); 50.ª Bienal de Venecia (2003). Entre 1998 y 2010 Johanna dirigió, además, la discográfica Make it Happen, dedicada a la publicación de música y a la organización de actuaciones en directo.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario