Teatro Góngora
Paola Requena ofrece un recital
Córdoba
Qurtubajazz 2020 se celebrará en noviembre
Córdoba
El festival Puro Latino pone nueva fecha

AndalOcio Córdoba



Exposición de dibujos de Antonio García Reinoso

Museo de Bellas Artes

15.7.20 | 19:27h.

 

Podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes hasta el 15 de enero de 2021.

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha presentado la exposición de dibujos de Antonio García Reinoso, que podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes desde hoy, hasta el 15 de enero de 2021.

Con esta exposición, el Museo de Bellas Artes de Córdoba vuelve a traer a primera línea la relevancia de su colección de obras sobre papel, y especialmente de su fondo de dibujos antiguos, sobre el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico va a seguir potenciando.

Casanueva ha señalado que ‘dentro del panorama plástico del dibujo español del siglo XVII, García Reinoso (Granada, 1623 – Córdoba, 1677) está considerado como uno de nuestros grandes dibujantes. Esta apreciación ya le fue reconocida por Antonio Palomino, que no solo conoció sus dibujos, sino que también lo trató durante los años finales de su vida, cuando se estableció en Córdoba, buscando ese vacío que en la ciudad había dejado, en la década de 1670, la desaparición de Antonio del Castillo, con cuya potencia plástica, en este terreno, suele comparársele’.

Antes de su definitivo asentamiento en Córdoba hacia 1672, se ha documentado la actividad de García Reinoso en en Cabra (1630- 46), Andújar (1647 – 66) y Martos (1666-1671), y no es descartable que, entre 1630 y 1650, estuviese en Jaén y Granada, ya que su obra acusa influencia de los dos grandes artistas del momento en ambas provincias: Sebastián Martínez, en Jaén – a quien se le suele citar como su maestro – y Alonso Cano, en Granada. De él han llegado hasta nuestros días casi medio centenar de dibujos, realizados normalmente con pluma de caña entintada en sepia, lápiz y sanguina, a veces combinándolas con toques de aguada y lápices de color; y no solo dibujó como paso previo a la realización de sus pinturas, sino que fue un auténtico creador de modelos, que debió también de vender a otros artistas como bocetos preparatorios para obras de mayor formato en paredes, retablos y piezas de platería. Sus dibujos están repartidos por grandes museos y colecciones de todo el mundo, como la National Gallery, el British Museum y el Courtauld Institute, en Londres, la Galleria degli Uffizi, en Florencia, el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional, de España y la Casa de la Moneda.

Casanueva ha añadido que ‘de entre todos ellos, el Museo de Bellas Artes, de Córdoba, es la institución que mayor número posee, provenientes fundamentalmente de la colección del pintor Saló y Junquet – adquirida entre 1877-79 – y de otras adquisiciones posteriores, como la realizada en 1917. Pero hasta el momento, los dibujos de Reinoso no habían sido abordados en su conjunto y su catálogo necesitaba una depuración. En esta muestra se presentan veintidós dibujos, veinte considerados seguros del artista y dos de seguidores que se relacionan directamente con los del maestro, y que se catalogan en una publicación con la que se pretende que se tenga, por vez primera, un punto de partida fiable para el estudio de su actividad en este campo’.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en valor el trabajo realizado en el Museo de Bellas Artes para ofrecer, además de la magnífica colección fija que posee, actividades itinerantes como esta muestra de dibujos “con la que queremos hacer más atractivo aún el Museo y la oferta cultural de la ciudad de Córdoba en unos momentos en los que cualquier empuje es vital para potenciar el turismo”.

De entre esos dibujos, la delegada ha destacado tres:

1.- Cartela con ángeles atlantes. Realizado hacia 1643-45. Se trata de uno de sus primeros dibujos conocidos de la época de Cabra, aunque no se sabe con qué fin fue realizado.

2.- Proyecto de retablo para la Orden Tercera de San Francisco. Dibujo que realiza probablemente en Andújar en 1663 y presenta a la Orden Tercera de San Francisco en Córdoba años después, que sirvió como boceto para el retablo principal de la capilla de dicha Orden en la iglesia de San Francisco, perteneciente al Convento de San Pedro el Real. Igualmente, pudo servir para el de la capilla de la Venerable Orden Tercera en el convento de Santa Clara, de Priego de Córdoba, cuya pintura se encuentra en la iglesia de San Francisco, de Priego.

3.- Visitación de Santa Isabel a María. Se trata del último dibujo conocido, firmado en Córdoba en 1676, probablemente encargado por el Conde del Menado para sustituir el lienzo que años atrás había realizado Cristóbal Vela Cobo para el presbiterio de la iglesia del convento de franciscanas de Santa Isabel de los Ángeles, que finalmente no se realizaría.

La delegada ha invitado a los ciudadanos cordobeses y a quienes visiten la ciudad a contemplar esta exposición, con la que la Junta de Andalucía contribuye a la difusión de nuestro patrimonio y a ofrecer actividades culturales para quienes no se van fuera de vacaciones y para los turistas.




¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario