Córdoba
Cultura cierra su programación de verano
Córdoba
Patrimonio y Flamenco en el Día del Turismo
Sala Vimcorsa
Concierto de Vanzetti en Bauhaus 101

AndalOcio Córdoba



Visitas guiadas al Castillo de Belalcázar

Belalcázar

3.8.20 | 16:33h.

 

Serán todos los sábados de agosto y septiembre.

La Junta de Andalucía propietaria del Castillo de Belalcázar, monumento que está declarado Bien de Interés Cultural, ha invertido en los últimos meses en mantenimiento, conservación y futura puesta en valor cerca de 30.000 euros, según ha informado la Delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha señalado que es compromiso de la Consejería de Cultura y Patrimonio seguir poniéndolo en valor, sabiendo que es fundamental para el desarrollo económico de la provincia, comarca de Los Pedroches y el municipio de Belalcázar.
 
“En todos estos meses, incluido el periodo de confinamiento por covid, hemos y seguimos trabajando en el mantenimiento y conservación de todo el patrimonio de la Junta de Andalucía. De ahí las inversiones que se están llevando a cabo en estos momentos y otras que ha anunciado la consejera Patricia del Pozo, que se llevarán a cabo en los próximos meses”, afirma Casanueva.

Son dos proyectos de gran calado los que están en estos momentos redactándose para mejorar las visitas públicas, en el castillo con la Torre del Homenaje más alta de España. Por un lado, la redacción del proyecto museológico y museográfico, que se ha adjudicado al equipo del arquitecto Rafael León Domínguez. “Un proyecto fundamental para mejorar sustancialmente la visita, dotándola de un mayor contenido (mobiliario, vídeos, paneles explicativos entre otros)” ha explicado Casanueva, donde el equipo tiene 4 meses para redactarlo, del que ya se ha consumido uno.

Por otro lado, está finalizándose la redacción de la actuación de urgencia en materia de seguridad en el recinto amurallado del Castillo, del que es encargado el arquitecto Eduardo Ramírez Matilla. Las obras de este proyecto se ejecutará antes de final de año, con una importante inversión para garantizar la seguridad de los visitantes, señalizar y delimitar la accesibilidad a los diferentes espacios y mejorar los pavimentos de los caminos principales que facilitarán el acceso a los puntos más conflictivos.

Además de proyectos de futuro que supondrán una mejora y complemento al monumento, se han llevado a cabo la contratación de labores de mantenimiento, como el desbroce de los alrededores del castillo y la limpieza semanal de las zonas visitables.

Visitas en verano

Igualmente, la delegada ha anunciado que durante los sábados de agosto y septiembre se abrirá de nuevo el castillo para visitas guiadas gratuitas, que se celebrarán los sábados 8,15,22 y 29 de agosto y 5,12,19 y 26 de septiembre. Las visitas serán en grupos máximos de 20 personas, en dos turnos: a las 10 y 12 h. con una duración aproximada de 1h y 30 minutos.

En total 320 personas podrán visitar en estos dos meses de una forma regulada el Castillo. Para ello, cada lunes a las 10 h se abrirá el plazo de inscripción para la visita de esa semana. La dirección para inscribirse por orden de llegada será: visitascastillobelalcazar@gmail.com

‘Una vez más, afirma la delegada, demostramos que el Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía está comprometido con la Cultura y con el Patrimonio de la provincia, que es fuente de riqueza y empleo”. Por lo que ha animado a los ciudadanos que aún no conozcan el castillo a que aprovechen estas visitas guiadas para disfrutar de su monumentalidad y vistas desde lo alto De la Torre del Homenaje.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario