Córdoba
El grupo Embusteros presenta 'Dosmilveinte'
Córdoba
Qurtubajazz 2020 se celebrará en noviembre
Delegación de Cultura
Gutiérrez Solís presenta su nuevo libro

AndalOcio Córdoba



Yomuri en el Festival de Música Sefardí

Jardín Botánico

8.9.20 | 18:22h.

 

Este miércoles, concierto de música klezmer, dentro del Festival y de la programación del Otoño Sefardí. Habrá también dos visitas guiadas a la Córdoba judía.

Mañana miércoles, a las 22.00, en el Real Jardín Botánico, el grupo sevillano Yomuri ofrecerá un concierto de música klezmer, dentro del XIX Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, este año incluido en la programación del 8º Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra del 6 al 27de septiembre.

Yomuri lo forman los músicos Juan José Giraldo Mora, acordeón y trompeta; Antonio López López, bajo y voz; Javier Rodríguez Domínguez, saxos; Oscar Acedo Núñez, clarinete; y Fernando García, percusiones. La entrada es gratuita hasta cubrir aforo y previa reserva en la web www.cordobaocio.es. Debido a la situación sanitaria y a las medidas de distanciamiento, se ha reducido considerablemente el aforo, por lo que sólo se permite la reserva de un concierto por persona. El uso de la mascarilla es obligatorio.

También mañana miércoles habrá dos visitas a la Córdoba judía, una a las 10.00 y otra a las 10.30, con Elena Taboada y María Cañete como guías, respectivamente. Ambas visitas tendrán punto de partida en la Puerta de Almodóvar y tienen ya todas sus plazas cubiertas.

Yomuri
Queda ya lejos la semilla que se plantó en los Jardines de Murillo, junto a las inspiradoras murallas del Real Alcázar de Sevilla. Semilla que a partir de numerosos encuentros de "compartir musical" generó el proyecto de Yomuri. De ahí surgirá el propio nombre del grupo (juego de silabas de Murillo / Muri-llo / Yo-muri) como guiño a sus raíces. En sus inicios hacia un recorrido por las músicas del mundo.

Actualmente la formación trata de rescatar y compartir el patrimonio musical tradicional asquenazí de los pueblos judíos dela Europa central y oriental. Este legado musical de siglos es conocido como música klezmer. Igualmente, dentro de las músicas del este, Yomuri está enfocando su repertorio al folk europeo participando en diversos festivales dedanzas. El recorrido escénico de Yomuri camina ambivalente por distintos tipos de espacios, desde pequeñas salas de concierto hasta festivales y encuentros balcánicos o espacios de reconocido prestigio como la Fundación Tres Culturas. Del mismo modo ha realizado giras recorriendo diferentes espacios de la geografía española, portuguesa y francesa. Ha grabado dos discos, More klezmer s ́il te plait y Besarabia, con el sello Música Fundamental. Actualmente colabora desde Sevilla (donde está la sede del grupo), tanto con la Fundación Tres Culturas de Sevilla, como con distintas redes de Juderías de España, realizando un labor investigativa para recuperarla cultura judía sefardí de Iberia.

El espectáculo que Yomuri presenta pretende llevar a cabo un acercamiento al público del patrimonio musical tradicional asquenazí de los pueblos judíos de la Europa central y oriental, conocido como música klezmer. Y es el resultado del mestizaje de las músicas tradicionales propias yiddish con las músicas gitanas balcánicas y otras músicas folclóricas originarias de países que abarcan desde la mediterránea Grecia hasta la Siberia rusa. El vehículo utilizado para hacer posible este acercamiento es un diálogo didáctico con el público, con altas dosis de humor, en torno a la historia de esta música y sus intérpretes más celebres. La interpretación musical de varios de sus grandes clásicos genera el ambiente necesario para iniciar el viaje, además de establecer un vínculo emotivo entre público e intérpretes. El objetivo de esta propuesta es que las personas presentes (el pueblo) en este momento musical se enriquezcan de la historia y la música de otros pueblos europeos desde un contexto festivo y emotivo. Risa, alegría y llanto para celebrar la vida a semejanza de las antiguas comunidades yiddish.

Exposiciones

Además, se podrán visitar siete de las ocho exposiciones incluidas en el programa de esta edición.

-Exposición Benjamín de Tudela “Un viajero en el tiempo”, que estará abierta en el Patio Mudéjar del Alcázar de los Reyes Cristianos hasta el día 20, todos los días, excepto lunes, de 8.30 a 14.30. La organizan la Red de Juderías de España y el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR) de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de Delegación Municipal de Cultura y Patrimonio Histórico.

-Exposición de la Biblioteca Nacional de Israel “Jewish Journeys”, abierta hasta el día 27 en la Biblioteca Viva de Al-Ándalus (Cuesta del Bailío, s/n), de lunes a jueves (excepto el martes 8, festivo), de 18.00 a 20.00. La organizan la Biblioteca Nacional de Israel, la Red de Juderías de España y el IMTUR de Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de la Biblioteca Viva de Al-Ándalus.

-Exposición de Fiestas y Tradiciones Judías, sobre las celebraciones del calendario judío, abierta en el antiguo Convento de Santa Clara (Rey Heredia,22) hasta el día 27, de lunes a viernes (8.00 a 15.00), excepto el martes 8 festivo. La organiza el IMTUR.

-Exposición Armonías de Azul y Ocre, dedicada a las tradiciones del ciclo festivo anual sefardí; desde el nacimiento hasta la muerte y duelo, pasando por la infancia y la mocedad, el casamiento y la despedida de la novia. Estará abierta también en el antiguo Convento de Santa Clara (Rey Heredia, 22) hasta el día 27, de lunes a viernes (8.00 a 15.00), excepto el martes 8, festivo. La organiza igualmente el IMTUR.  

-Exposición fotográfica de las cinco ediciones del Concurso Esencia Judía de Córdoba, que estará abierta en el Zoco Municipal (C/ Judíos) hasta el día27, de 10.00 a 20.00. También la organiza el IMTUR, con la colaboración en este caso de la Asociación de Artesanos del Zoco Municipal.

-Exposición Los guadamecíes andalucíes: relatos artísticos sobre piel, abierta hasta el día 27 en el Museo del Guadamecí Omeya (Plaza Agrupación de Cofradías, 2), de lunes a sábado, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. La organiza la Casa del Guadamecí Omeya con la colaboración del IMTUR.         

-Exposición permanente de Platería Califal, abierta hasta el día 27, de 11.00a 21.00, en Platería Califal (Buen Pastor, 19). La organiza Platería Califal con la colaboración del IMTUR.

Ruta gastronómica y de compras
Como en ediciones anteriores, también se pueden degustar platos especiales en las tabernas y restaurantes de la Ruta Gastronómica Sefardí o hacer compras en la Judería en los establecimientos comerciales del Zoco Sefardí, unos y otros adheridos a RASGO (red de restaurantes, alojamientos señalética, guías y oferta cultura de la Red de Juderías de España).  
             
VI Concurso de Fotografía Esencia Judía de Córdoba 2020
Hasta el 31 de octubre se puede participar en el sexto Concurso de Fotografía Esencia Judía de Córdoba 2020, dotado con un primer premio de 500 euros a la mejor fotografía sobre la Córdoba Judía o sobre alguna actividad incluida en el programa del Otoño Sefardí 2020 y dos accésits de 250 euros cada uno. Con las veinte mejores fotografías se realizará una exposición fotográfica. Puede participar cualquier persona mayor de edad en la fecha del fallo de este concurso y que cumpla los requisitos establecidos en sus bases.

5º Concurso Virtual Descubre el RASGO
Además, hasta el 27 de septiembre se puede participar en el quinto concurso virtual de fotografía Descubre el RASGO, cuyos participantes deben hacerse una foto junto a alguna de las 28 placas RASGO que hay en distintos puntos de la ciudad o delante de alguno de los establecimientos RASGO y compartirla en redes sociales con el hashtag #descubreelrasgo. Todos los participantes podrán recoger un obsequio (discos de música sefardí, guías de la Córdoba Judía, bolígrafos, pins, cuadernos, etc.) en las oficinas de la Delegación de Turismo en Rey Heredia, 22.

El Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra por octavo año en nuestra ciudad con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Europea (que cumple su vigésimo primer aniversario), lo organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento conjuntamente con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas de la  ciudad.

La edición más completa
El domingo 6 de septiembre de 2020 se celebra una nueva edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía que alcanza ya su 21º aniversario. Esta Jornada de concienciación sobre el patrimonio y legado judío nació en 1996 en Francia bajo la fórmula de “puertas abiertas”, iniciativa a la que se sumó la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad. En 2005 se creó la Asociación Europea para la Preservación y Promoción Cultura Judíos (AEPJ), para coordinar el proyecto a nivel europeo, ya que ese mismo año el Consejo de Europa distinguió esta iniciativa con el reconocimiento de Gran Itinerario Cultural Europeo. Este año 2020 la temática elegida es Jewish Journeys, que la Red de Juderías de España ha acordado traducir como Rutas Sefardíes.

El evento ha ido adquiriendo cada año una dimensión europea más importante, tanto por el número creciente de países participantes, como por la creciente afluencia de público. En la pasada edición de 2019 en toda Europa participaron más de 30 países y 403 ciudades, con 1.211 actividades y una participación de 220.045 personas. En España participaron 23 ciudades con un total de 165 actividades y con unos 72.750 visitantes. Sólo en Córdoba, se contó con la participación de 19 restaurantes, 13 alojamientos y 64 guías turísticos y se desarrollaron 39 actividades a las que asistieron 1.677 personas. También hubo ocho exposiciones que se estima fueron visitadas por unas 2.000 personas más, lo que unido a quienes pasaron por la enorme oferta gastronómica de los restaurantes RASGO y de los establecimientos RASGO del Zoco Sefardí, hace que la participación total volviera a rondar los 12.000 participantes que ya lo hicieron el año anterior.

Este año Córdoba seguramente volverá a ser una vez más la ciudad con más actividades y participantes de todas las ciudades europeas, dentro del cada vez más consolidado programa del Otoño Sefardí en Córdoba, que alcanza ya su octava edición. Una octava edición marcada sin duda por la situación sanitaria tan extraordinaria que se vive en todo el mundo, pero que se va a desarrollar a pesar de todo, con las medida de seguridad e higiene necesarias. Así, el programa vuelve a estar compuesto de actividades de lo más variado, organizadas por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y el IMTUR con la colaboración de numerosas entidades tanto públicas como privadas. Este programa contará con más establecimientos y guías RASGO y muchas más actividades, 74 en total, más ocho exposiciones.

Así, habrá cinco conciertos de música sefardí que se celebrarán en el Real Jardín Botánico de Córdoba y que conforman en realidad el XIX Festival Internacional de Música Sefardí que no pudo celebrarse en junio debido a la pandemia. Además, habrá otro ciclo de conferencias, que versarán fundamentalmente sobre los viajes en el judaísmo y que coordina de nuevo la Universidad de Córdoba.

El programa incluye, por supuesto, con una amplia oferta de visitas guiadas, rutas teatralizadas, talleres para adultos y para los más pequeños, talleres de cocina, de repostería y catas de vinos y aceites casher cordobeses. No faltará un amplio abanico de exposiciones entre las que destaca la de Benjamín de  Tudela en el Alcázar de los Reyes Cristianos y la de la Biblioteca Nacional de Israel abierta en la Biblioteca Viva de Al Andalus. Actividades todas dirigidas a difundir y ensalzar la cultura y patrimonio sefardíes cordobeses.

 

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario