Sala Orive
Ana Jiménez en las Matinales flamencas
Córdoba
La Noche de los Investigadores más virtual
Córdoba
El grupo Embusteros presenta 'Dosmilveinte'

AndalOcio Córdoba



La obra 'Clitemnestra' llega a Montoro

Montoro

14.9.20 | 14:28h.

 

Natalia Millán da vida a este personaje olvidado en un espectáculo multidisciplinar donde se une textos grecolatinos, música y baile flamenco.

Tras el éxito tanto de crítica como de público en sus tres funciones en el Festival Internacional de Teatro Cásico de Mérida la obra Clitemnestra, protagonizada por Natalia Millán, llega a Córdoba, concretamente a la villa de Montoro, este espectáculo único. El próximo 19 de septiembre podrá verse en el Teatro Municipal Miguel Romero Esteo de Montoro este espectáculo lleno de sentimiento, corazón y arte.

Clitemnestra es uno de los grandes personajes de la antigüedad clásica, considerada una de las “Mujeres terribles”, rebelde y vengadora de su sexo, y siempre personaje controvertido en las grandes tragedias grecolatinas. Clitemnestra es un complejo y multifacético personaje que, desde Homero ha inspirado a artistas de todas las épocas.

La gran actriz Natalia Millán es la encargada de dar vida a esta mujer trágica, fundamental en la tradición dramática, sobre la que escribieron los grandes autores clásicos como Esquilo, Eurípides y Sófocles, entre otros. Un personaje clave en obras como “La Orestiada”, “Agamenón” o “Electra” y que ahora llega como protagonista absoluta de esta moderna tragedia y en un espectáculo multidisciplinar repleto de cante, baile y toques de humor.

Clitemnestra
, escrita y dirigida por el sevillano José María del Castillo, supone una revisión del mito clásico, huyendo de la tradición machista de la historia, basándose en los clásicos de Eurípides, Esquilo y Sófocles, entre otros, y de esta forma recolocar a este personaje femenino como mujer poderosa y empoderada. Para ello se rescata a una mujer víctima de una sociedad consolidada por y para los hombres, pero a su vez, a una mujer rebelde con el sistema, adelantada a su tiempo y tildada, por tanto, como cruel y perversa a ojos de los hombres. Por fin se da voz a esta mujer, que siempre fue secundaria en las grandes tragedias griegas, y quien será quien nos relate, en primera persona, su mundo, sus pasiones, sus fracasos y sus triunfos. Un recorrido a través de la vida de Clitemnestra pasando por los momentos más relevantes de su historia y de su vida: su matrimonio con Agamenón, el sacrificio de su hija Ifigenia, el romance con Egisto, la Guerra de Troya o la relación con su hija Electra. Clitemnestra es una mujer fuerte, poderosa, empoderada y que como ella dice en un momento de la obra “No hice nada que no le estuviera permitido a los hombres”.

A través de la danza, la música, con gran importancia del flamenco, y la interpretación como eje, se da voz a esta fascinante mujer respaldada por una estructura de coro clásico reformulado y una puesta en escena multidisciplinar como vehículo para llegar al público actual. En la obra no falta el

baile y el cante, la música en directo y una puesta en escena moderna y transgresora. La música ha sido creada por el sevillano y Premio Max, Alejandro Cruz Benavides.

“Desnudar el mito clásico de Clitemnestra supone deconstruir el personaje para construir la mujer que la historia tachó de terrible. La tragedia que nunca tuvo este gran personaje clásico nos permite descubrir la esencia de una mujer referencial en la historia del arte, desvelando la verdad más íntima de la gran reina de Micenas”, son las palabras José María del Castillo, autor y director de la obra Clitemnestra.

Clitemnestra, fue estrenada el año pasado, y ha estado durante este 2020 en el Festival Internacional de Teatro de Mérida y durante el año pasado en el Festival de Teatro Clásico de L´Alcúdia en Elche y en el Festival de Teatros Romanos de Andalucía durante 4 noches en las ruinas de Itálica, en Santiponce (Sevilla) y dos en el teatro de la villa romana de Baelo Claudia de Bolonia (Cádiz).

Lo que ha dicho la Crítica sobre Clitemnestra

“Con una puesta en escena acertada y sencilla la Clitemnestra de Castillo, con música de toques flamencos, daba el dramatismo perfecto al relato, las interpretaciones vocales llegaban al corazón y la voz de (Natalia) Millán dio la puntilla a un texto perfecto” (María Villardón / OK Diario)

“Natalia Millán se come el escenario del Teatro de Santiponce (Itálica), y no es fácil” (Javier Paisano / Diario de Sevilla)

“El público es soberano. Varios minutos aplaudiendo (…) fantástica representación sobre los textos clásicos acerca de la reina Clitemnestra. Fabulosa y magistral son algunos de los adjetivos que califican la actuación” (Óscar San Juan/ La Rioja)



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario