Palma del Río
Palma, Feria de Artes Escénicas
Almedinilla
La vigilia del sueño en Almedinilla
Palacio de Viana
Viana instala su belén en el Palacio

AndalOcio Córdoba



Cabezas voladoras

Casa Góngora

Ver fechas

 

Exposición de Pepa Anguiano.

Revistas comerciales antiguas, publicaciones sobre botánica, medicina, geometría. Son el punto de partida del particular mundo creativo de Pepa Anguiano. Empleando el papel como recurso principal y el collage como técnica, se modela un discurso nuevo que subvierte el mensaje original de las imágenes y propone escenas y atmósferas oníricas, irracionales, poéticas.

Anguiano construye narrativas visuales a partir de la descontextualización de imágenes que adquieren una nueva fuerza y un nuevo significado cuando se insertan en un contexto creado por la artista a través de fondos neutros con dibujos sugerentes, ecuaciones matemáticas y representaciones geométricas.

Trabajando desde la libertad creativa y sin orden establecido, Anguiano extrae las imágenes de su entorno original y las introduce en un espacio del que se convierten en protagonistas, dando lugar a nuevas lecturas y significaciones alejadas de las que en un principio poseían. Se reflexiona así sobre la capacidad de las imágenes para construir mundos y relatos propios, sobre la fuerza sugestiva de lo visual y sobre los modos alternativos de construir narraciones.

Consciente de ello, Anguiano establece una relación activa entre sus obras y lo literario. Buscando poner por palabras los nuevos relatos generados por las imágenes, propone sus piezas como base de inspiración para trabajos de escritura creativa. Estos trabajos, realizados por alumnas y alumnos del instituto Francisco de los Ríos de Fernán Núñez y el profesor Rufo Molina, se incluirán en la exposición acompañando al collage en el que se basan, invitando al visitante a realizar su propia lectura de la imagen y construir sus propias ficciones.

Por otro lado, la representación de la mujer es una constante en la obra de Anguiano, en concreto la mujer como escritora y poeta, es decir, como creadora de narraciones. De esta manera profundiza aún más en la carga literaria que subyace dentro de sus propias construcciones visuales, a la vez que resignifica la imagen de estas mujeres y las convierte casi en un icono, ensalzando su importancia y su vinculación con el arte, la literatura y la poesía.

Puede visitarse del 24 de septiembre al 1 de noviembre, de martes a viernes de 17 a 21 horas. Sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Organizado por: Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario