Teatro Góngora
Scena 13 presenta 'Túnel 56'
Córdoba
Momentos de Córdoba en la historia
Córdoba
Belmonte gana el premio Jacinto Higueras

AndalOcio Córdoba



Javier Latorre

Sala Orive

mrts.17.noviembre.2020 | 17.00

 

Ciclo Maestrías. Necesaria reserva previa.

El Centro de Flamenco Fosforito (CFF)-Posada del Potro, de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, ha programado para este otoño una nueva temporada del ciclo ‘Maestrías’, con la finalidad de dar a conocer directamente a grandes maestros y maestras del flamenco.

Cada una de las charlas magistrales estará conducida por un experto en la materia. En esta ocasión, los entrevistadores participantes serán la Catedrática de Flamencología, Alicia González; el cantaor y director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, David Pino; la bailaora y profesora Lola Pérez; la Catedrática de Danza, Inmaculada Aguilar; y la Flamencóloga Mari Paz Raigón.

La entrada será libre con invitación, la cual deberá solicitarse previamente en la web citaprevia.cordoba.es

Javier Latorre 

A la edad de 5 años empieza en el baile y 15 entra en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Gades. Con la dirección de Antonio el Bailarín alcanza la categoría de solista y es ascendido a primer bailarín en la dirección de María de Ávila. En 1987 comienza su carrera en solitario.

Maestros y coreógrafos como Aurora Pons, Ciro, Pilar López y Ángel Pericet entre otros, figuran en su aprendizaje de la danza española. Solista del Ballet Nacional de España cuando lo dirigía Antonio Gades (1979), y primer bailarín poco después, bajo la dirección de María de Ávila, Javier Latorre sintió pronto la necesidad de dirigir su propia compañía y creó Ziryab Danza. Una formación en la que figuraba como coreógrafo y bailarín principal. Sin embargo, sus principales montajes se encuentran en otras compañías, fruto de encargos y fructíferas colaboraciones con coreógrafos y directores. De esta manera destaca su participación en Dadle Café de la Fura dels Baus, varios trabajos para la Compañía de Aida Gómez, un fragmento del montaje de Antonio Canales, Gitano y su colaboración con Eva Yerbabuena en el espectáculo 5 Mujeres 5. En 2004 fundó Javier Latorre Cía., que puso en marcha con el estreno de Triana. En el nombre de la rosa, estrenada en el Gran Teatro de Córdoba. El Loco, creado para el Ballet Nacional de España que lo estrenó en 2004 en el Teatro Real de Madrid, la coreografía del musical Los Tarantos de Emilio Hernández, estrenado en 2005, El celoso y Penélope, creados para el Ballet Español de Murcia, y Fedra, montaje dirigido por Miguel Narros en el que Latorre firma la coreografía, son los últimos trabajos con la rúbrica de este creador, director del Centro de Enseñanza Latorre Danza, en Córdoba.

Es Premio Nacional de Danza 2011 en la modalidad de Coreografía, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario