Córdoba
El grupo Embusteros presenta 'Dosmilveinte'
Córdoba
La Noche de los Investigadores más virtual
Córdoba
El festival Puro Latino pone nueva fecha

AndalOcio Córdoba



Recital poético en homenaje a Julio Cortázar

Círculo Cultural Juan 23

12.10.20 | 21:08h.

 

Será el próximo viernes 16 de octubre y se ofrecerá una amplia muestra de la obra poética.

El Aula de Poesía “Ángela Figuera” organiza el próximo viernes 16 de octubre, a las 20 horas, en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba, un recital poético en homenaje y recuerdo de Julio Cortázar que lleva por título: PAMEOS & MEOPAS.

Mundialmente reconocido como uno de los grandes prosistas de las letras castellanas del siglo XX, Julio Cortázar se inició como autor de versos, llegando a rebautizar a sus composiciones poéticas como pameos y meopas, ya que consideraba que «toda poesía que merezca ese nombre es un juego». Tocó, a lo largo de toda su vida, un amplio espectro temático en sus versos que iban del amor y el desamor a las hondas preocupaciones sociales, el peso del exilio o el mundo de la música que tanto le apasionó. Dice su estudiosa Gladis Anchieri que la poesía cortazariana «es un eco de toda su producción cuentística y novelística»; de hecho, acostumbraba a intercalar poemas en no pocas de sus obras narrativas. Además, su poesía explica e ilustra su biografía, como bien señaló la que fue su primera mujer, la traductora Aurora Bernárdez, cuyo centenario se cumple precisamente este año.

En este recital se ofrecerá una amplia muestra de la obra poética de Julio Cortázar, en diversos bloques separados por interludios musicales de asunto cortazariano. Se leerán poemas como: “Buenas noches, che bandoneón”, “Después de las fiestas”, “La camarada”, “El niño bueno”, “Che”, “Policronías”, “El placer”, “La ley del poema”, “Canción sin verano”, “El árbol, el río, el hombre”, “Una carta de amor”, “Poema”, “El poeta no necesita héroes”, “Noticia para viajeros”, “El futuro”, “Bolero”, “A un general”, “Comparen, cabrones”, “Gardel 1982”, “Del dicho al hecho no hay ningún trecho”, “Romance de los vanos encuentros”, “Negro el 10”, “El corazón”, “El estío”, “Hablo de mí” y “Aquí habrá pocas palabras”.

Prestarán su voz a Cortázar para la ocasión: Pepa Herrera, Ramón Rodríguez, Gloria Estévez, Rafael de la Virgen, José Ramón Pérez “Moncho”, Ana Ibáñez, Mario J. Recio, Antonio Bujalance, Marisa Ramos, María Jesús Monedero, Pepe Balmón, Nieves Acosta, Juanjo Maíllo, Luis Gallardo, Pepe Lara, Chelo M. Palacios, Rafa Mañani, Alicia Cela, Lorenzo Mangas, Pepa Flores, Bernardo Ríos, Pepa Barbarroja, Tomás Illescas, Concha Morente, Juanfer Castro y José L. Campal.

La entrada es libre y gratuita, como no podía ser de otra manera, hasta completar el aforo limitado, manteniendo la distancia social prescrita por las autoridades para garantizar la seguridad sanitaria y estableciéndose como obligatorio el uso de mascarilla.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario