Córdoba
Qurtubajazz 2020 se celebrará en noviembre
Córdoba
La Noche de los Investigadores más virtual
Sala Orive
'Bailes para histéricas' en la sala Orive

AndalOcio Córdoba



Miguel Hernández y el neogongorismo

Córdoba

18.10.20 | 18:39h.

 

El seminario será virtual y está organizado por la Cátedra Góngora.

La Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba continúa con sus actividades de otoño. En esta ocasión, los días 22 y 23 de octubre se el seminario “Miguel Hernández y el neogongorismo: lectura interpretativa de Perito en lunas”, de carácter online y gratuito.

En mayo de 1932, tras su regreso a Orihuela después de haber visitado por primera vez Madrid, Miguel Hernández decide acometer un desafío poético que será determinante para cerrar la última fase de su formación inicial y llegar a convertirse en uno de los grandes autores de la primera mitad del siglo XX. Durante el verano, Hernández escribe numerosas octavas. El libro, que iba a llamarse Poliedros, termina publicándose en 1933 con el título de Perito en lunas. La edición, por exigencia editorial, contiene solo 42 octavas, ya que otras 45 fueron excluidas.

En Perito en lunas se produce una síntesis sorprendente entre la retórica del Barroco y la experimentación que practicaron numerosos poetas europeos y americanos en las primeras décadas del siglo XX. La vuelta al Siglo de Oro venía de la mano de Góngora. Purismo y neogongorismo se ofrecían en el mismo tarro, mezclando los ingredientes de la retórica gongorina, el ultraísmo de inspiración cubista y la temática rural y cotidiana que el mismo Hernández había abordado anteriormente.

 

Es un hallazgo vinculado a Góngora el enfoque conceptista. Y lo es también un planteamiento pragmático-poético que el recientemente fallecido Robert Jammes llamó promoción estética de lo burlesco. El gran Miguel Hernández describe los objetos vulgares, cotidianos e incluso escatológicos, con el léxico, la sintaxis y los tropos de la alta poesía; los vincula, en definitiva, con la pureza poética, con las formas geométricas y la abstracción, con una evasión de lo anecdótico y un escamoteo del yo que no solo tiene que ver con Góngora y Mallarmé, sino con tendencias posteriores de la segunda mitad del siglo XX.

El programa del seminario incluye cuatro conferencias pronunciadas por sendos catedráticos de universidad expertos en poesía del siglo XX: José Carlos Rovira, de la Universidad de Alicante, hablará de “Góngora, entre poliedros y lunas en el primer Hernández”; Carmen Alemany, de la misma universidad, explicará “Cómo Miguel Hernández construyó las octavas de Perito en lunas”; José Luis Bernal, de la Universidad de Extremadura, disertará acerca de “El silbo más alacre. Vanguardia y tradición en las octavas de Perito en lunas”; por último, Francisco Javier Díez de Revenga, de la Universidad de Murcia, explorará la relación “Entre neogongorismo y poesía pura: Perito en lunas, La granada (octava XXIII)”. La dirección académica de este seminario corresponde a Joaquín Roses, Catedrático de la Universidad de Córdoba y Director de la Cátedra Góngora, mientras la secretaría académica está encomendada a Beatriz Ruiz Granados, de la misma universidad. En la organización de este ciclo de videoconferencias también participan la Universidad de Córdoba y el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía Góngora y el Gongorismo. Todo ello con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba.

Se puede acceder al seminario, sin necesidad de inscripción previa, a partir del día 22 de octubre a las 19 horas pinchando en este  enlace:

También puede encontrar información complementaria en www.uco.es/catedragongora



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario