Almedinilla
La vigilia del sueño en Almedinilla
Teatro Góngora
Scena 13 presenta 'Túnel 56'
Palacio de Viana
Viana instala su belén en el Palacio

AndalOcio Córdoba



Romero de Torres, lejos del tópico

Córdoba

12.11.20 | 19:24h.

 

La exposición podrá visitarse a partir de mañana en el Paseo de la Ribera dentro de los actos del 90 aniversario del fallecimiento del artista cordobés.

A partir de este miércoles y hasta el 9 de diciembre, podrá verse en el Paseo de la Ribera la exposición urbana Julio Romero de Torres, lejos del tópico, que forma parte de los actos organizados por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento para conmemorar el 90 aniversario del fallecimiento del pintor cordobés. La exposición exhibe una muestra de parte del legado documental de Julio Romero de Torres que se guarda en el Archivo, Fototeca, Hemeroteca y Biblioteca del pintor. Las imágenes mostradas en la ella tendrán códigos QR que remitirán a la dirección de la consulta web.

No importan qué pinceles se quebranten es el título simbólico del programa organizado por el Ayuntamiento en este 90 aniversario, que está orientado a dar a conocer facetas nuevas de Julio Romero de Torres. Dentro de él, ayer lunes se inauguró en la Casa-Museo del pintor la exposición Diálogos con Julio Romero de Torres: Pepe Espaliú, que estará abierta hasta el 17 de enero y cuyo objetivo es ampliar el conocimiento que tenemos sobre Julio Romero “enfrentándolo” a un artista cordobés, admirador suyo, con el que coincidió en diversos lugares geográficos y conceptuales. Exponer juntas en el Museo obras de ambos permite vislumbrar coincidencias y divergencias, influencias y fuentes de inspiración. Esta forma de acercarnos a nuestro pintor está al alcance de todo tipo de público, pues, más allá de profundos estudios científicos, se trata de provocar sensaciones.

Esta exposición está abierta de martes a viernes, de 8.15 a 15 horas, los sábados de 9.30 a 18 horas, y los domingos de 8.15 a 14.45 horas.

El sábado, día 14, la Sala Orive acogerá a las 12 horas del mediodía un concierto titulado ‘El maestro Casana’ en la guitarra de Julio Romero de Torres, que toma como motivo la reciente restauración de la guitarra que poseía el pintor y que era obra del guitarrerro y artesano de la madera Rafael Casana.
 

El historiador y guitarrista flamenco Francisco José Redondo García ha sido el encargado de guionizar este evento con el asesoramiento de la profesora de danza española Belén Rivera y la musicóloga Alicia González. El concierto estará a cargo de una formación musical que, bajo la dirección de Eles Bellido, estará constituida por dos guitarristas flamencos, violín, bandurria y cantaora, además de una bailaora de flamenco y dos bailarines, que interpretaran danzas tradicionales andaluzas y estampas de Escuela Bolera.

Además, desde ayer lunes, coincidiendo con la fecha de nacimiento del pintor (9 de noviembre), se puede consultar online (archivo.cordoba.es y museoarchivo.cordoba.es) el archivo digital de Julio Romero de Torres, que es parte del legado del pintor donado por la familia al Ayuntamiento de Córdoba, un rico acervo documental constituido por los fondos del Archivo, la Fototeca, la Biblioteca y la Hemeroteca de Julio Romero de Torres.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario