Teatro Góngora
Scena 13 presenta 'Túnel 56'

AndalOcio Córdoba



Adam Zagajewski estará online en Cosmopoética

Córdoba

21.11.20 | 12:15h.

 

El prestigioso poeta, novelista, ensayista y traductor polaco inaugura la vertiente virtual del festival.

El prestigioso escritor Adam Zagajewski, premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, participará online en el festival Cosmopoética, que se desarrollará en Córdoba desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre.

Desde Cracovia (Polonia), el reconocido poeta, novelista, ensayista y traductor polaco mantendrá un diálogo con el poeta cordobés Pablo García Casado sobre su obra pasada y futura y realizará una lectura de algunos de sus poemas más emblemáticos.

Esta lectura, que cuenta con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura en Madrid, será emitida online en la web del festival el sábado 28 a las 19.00.

Zagajewski retoma de este modo la invitación que le realizó Cosmopoética en 2018, cuando se vio obligado a cancelar su viaje a Córdoba por motivos personales. El escritor ya participó en el festival anteriormente, en la edición de 2007.

Inauguración híbrida

En esta ocasión, los versos de Zagajewski también formarán parte del evento inaugural de Cosmopoética, que tendrá lugar el sábado 28 de noviembre a las 12.00 en la Sala Orive.

Así, tras el recital poético de inauguración, titulado ‘Cuatro poetas cordobesas’ —protagonizado por Juana Castro, María González, Isabel Pérez Montalbán y María Rosal—, las personas asistentes podrán disfrutar en pantalla grande de una selección de poemas de Zagajewski, cuya intervención online se podrá seguir posteriormente en la web de Cosmopoética.

De este modo, Adam Zagajewski inaugurará la vertiente online del festival. Las circunstancias han obligado a volcar en la red unos eventos que siempre han sido rabiosamente presenciales. Con la presencia del escritor polaco se da empaque a esta nueva vía de programación.

Poeta, novelista, ensayista y traductor, Zagajewski es uno de los autores más interesantes y respetados de la literatura polaca contemporánea. Un hijo de Europa, testigo de un siglo XX lleno de horror y desarraigo, es un buscador de belleza en un continente devastado. Sus poemas luminosos y penetrantes están imbuidos de un profundo compromiso con la historia, el arte y la vida. Goza de una amplia audiencia internacional y su poesía sobrevive a la traducción con un poder inusual.

Evitando la tentación de zambullirse en la ironía, aferrándose a su cultura, con cierto conservadurismo estético, para él “la poesía ocurre en el medio, en esta tensión constante entre una vida ideal que no existe y una vida real que está repleta de rutina”.

'Un viaje interior'

Bajo el lema ‘Un viaje interior’, Cosmopoética afronta en esta 17ª edición su año más introspectivo. Del 28 de noviembre al 4 de diciembre el festival volverá su mirada hacia dentro: una mirada hacia las entrañas de nuestro país y también hacia nosotros mismos.

Cosmopoética está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur. Para acceder a todos los eventos será imprescindible reservar entrada gratuita a través de www.cosmopoetica.es a partir del lunes 23 de noviembre.
 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario