Cátedra Flamencología
David Peña Dorantes, próxima figura invitada
Ginés Liébana
Antología de su obra poética para celebrar su 100 cumpleaños
Gran Teatro
Zenet ofrece un concierto en el Gran Teatro

AndalOcio Córdoba



Actividades culturales durante diciembre

Córdoba

4.12.20 | 17:48h.

 

Estarán distribuidas entre los Museos Arqueológico y Bellas Artes, Filmoteca, Medina Azahara, Belalcazar, Circuito de Peñas flamencas y diversos programas.

La Junta de Andalucía ha programado 108 actividades culturales durante el mes de diciembre, distribuidas entre los Museos Arqueológico y de Bellas Artes, Filmoteca, Medina Azahara, Belalcazar, Circuito de Peñas flamencas, así como diferentes programas de la Agencia de Instituciones culturales, según ha informado la delegada de Cultura y patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha destacado el “gran esfuerzo de las instituciones y espacios culturales por diseñar un programa de actividades que sin renunciar al carácter presencial, se van a  reforzar en las redes sociales, para que todo el mundo pueda disfrutarlas”.

La programación se inicia el 5 de diciembre con el Puente de la Inmaculada y finaliza el 5 de enero de 2021.

Museos


En cuanto a los museos el lema escogido es  ‘Disfruta otra Navidad en el museo’, con la programación de once actividades entre talleres y exposiciones para todos los públicos,  tanto presenciales como para participar desde casa.

En el caso del Museo Arqueológico, Casanueva ha destacado que este año se recupera el conocimiento de  la celebración romana de las Saturnalias, fiestas dedicadas a Saturno que se celebraban a mediados de diciembre, en las que además de hacerse pequeños regalos, y realizar comidas familiares, la luz cobra una especial importancia. A partir del solsticio de invierno los días son más largos es por ello que durante esta época también se celebraban los cultos al Sol Invictus y Mithras, cuando  la luz triunfaba sobre las tinieblas.

El próximo 6 de diciembre, a las 11 horas, tendrá lugar un taller presencial de Tallado de sílex para adolescentes y adultos, en la biblioteca del Museo, para 10 participantes, con inscripción previa a través del correo  museoarqueologicocordoba.ccul@juntadeandalucia.es
 
Esta iniciativa está enfocada a la técnica prehistórica de la talla del sílex. Este tipo de piedra fue usada desde el Paleolítico para la creación de útiles, una verdadera primera tecnología. Con el avance de los años la técnica se fue especializando, para crear  fragmentos más pequeños adaptados a las necesidades de estas primeras comunidades de seres humanos. Los asistentes podrán acercarse a  la realización de  esta primera industria del ser humano y poner a prueba su habilidad en la talla de esta piedra.
 
El taller on line Los símbolos de los dioses, está dirigido a niños entre 6  y 12 años. Se celebrará los días 5 y 19 de diciembre, en streaming, a las 18:30, con 15 participantes por sesión que deberán inscribirse  previamente  en el correo museoarqueologicocordoba.ccul@juntadeandalucia.es, donde se les enviará el enlace para conectarse.  Previamente cada participante  podrá recoger en el museo  el material para utilizar  en el taller.

Los romanos tenían la costumbre de adornar sus hogares durante el período de invierno. Estos adornos se realizaban con elementos naturales como ramas, frutos del bosque, velas o antorchas. Elementos que daban calidez al hogar durante el largo período de oscuridad y soledad del invierno. También tenían tiempo para hacer regalos a sus seres queridos, comer con familia y amigos, y enviarse notas de buenos deseos. Todas esas costumbres de las Saturnalias, evolucionaron hacia lo que hoy en día es la Navidad.
 
El taller para adolescentes y adultos Lucernas romanas, tendrá lugar el 12 de diciembre, a las 11:00 horas en la biblioteca del Museo. Podrán participar 8 personas, que  deben inscribirse  previamente  en el correo museoarqueologicocordoba.ccul@juntadeandalucia.es
 
El sistema de iluminación romana por excelencia fueron las lucernas, es decir las lámparas de aceite. Este taller hace especial hincapié en la importancia de la iluminación en la celebración de los Saturnales. Se propone a los asistentes realizar su propia lucerna a molde, con un diseño original inspirado en las expuestas en el Museo. Además de tener su propia lucerna, podrán compararlas con las del Museo donde se explicará su procedencia y función, a nivel doméstico y en el ámbito funerario.

El taller Lucernas romanas Taller para familias, se celebrará entre el 19 y el 26 de diciembre, a las 11.00 en la biblioteca del Museo. Contará con 8 participantes por sesión, que deben inscribirse  previamente en el correo  museoarqueologicocordoba.ccul@juntadeandalucia.es
 
A diferencia del anterior,  está orientado  y adaptado  concretamente a  público familiar ,donde los niños podrán estar acompañados de sus padres quieres participarán en los talleres.
 
Lux Taller
para adolescentes y adultos, tendrá lugar el 13 de diciembre, a las 11.00 en la   biblioteca del Museo. Serán 10 los participantes, que deben inscribirse previamente  en el correo  museoarqueologicocordoba.ccul@juntadeandalucia.es
 
El sistema de iluminación en la Antigüedad era sumamente importante, especialmente durante el invierno. Además de iluminar las largas horas de oscuridad, también daban calidez. Los cultos al Sol Invicto y a Mithras le otorgaban a la luz un valor simbólico del triunfo de la vida sobre la muerte.

Los sistemas de iluminación variaba desde las lámparas de aceite a las antorchas e incluso velas. El taller propone realizar unas interesantes velas para iluminar nuestros hogares inspiradas en los cultos de la Antigüedad. Además permitirá acercarse a la escultura del Mithras Tauróctonos para valorar la importancia del renacimiento después del solsticio.
 
Lux Taller para familias tendrá lugar los días  20 y 27 de diciembre, a las 11.00 en la  biblioteca del Museo, con 10 participantes por sesión,  que deben inscribirse  previamente  en el correo museoarqueologicocordoba.ccul@juntadeandalucia.es
 
A diferencia del anterior,  está orientado  concretamente a  público familiar;  niños que podrán estar acompañados de sus padres quieres participarán en los talleres.
 
En el canal Youtube del Museo, se podrá acceder a Relatos del Museo, una teatralización, que tendrá lugar el 30 de diciembre. En tres episodios centrados en tres piezas del Museo se dará vida a diferentes personajes relacionados con ellas; piezas que los espectadores descubrirán en esta emisión. Se trata de dar a conocer al gran público  relatos sobre la historia de las piezas del museo  a través de personajes .

Asimismo durante el mes de  diciembre, sigue  la exposición “Diálogos: Julio Romero de Torres y el mito mediterráneo del Toro”, y  el vídeo  de la misma con poema de Pablo García Casado y  música de Álvaro Llanos  en https://youtu.be/7_zis0yDsZ4.
 
En cuanto a la programación del Museo de Bellas Artes, la delegada ha invitado igualmente a los ciudadanos a disfrutar de la exposición temporal de Dibujos de Antonio García Reinoso, hasta el 15 de enero, en la Sala I en horario del Museo. La muestra una selección de dibujos de este autor, nacido en Granada en 1623 y fallecido en Córdoba en 1677, considerado uno de los grandes dibujantes dentro del panorama plástico del dibujo español del siglo XVII.

La exposición se ha acompañado de actividades online con el hastag #NavidadReinosa. Se trata de dos actividades que pretenden el acercamiento del público a la obra del reconocido dibujante. Para ello se proponen dos actividades dirigidas a diferente tipo de público. Por un lado “Diseña con Reinoso tu felicitación navideña”, un concurso Infantil, de 6 a 12 años, desde el 4 de diciembre hasta el 10 de enero. Esta actividad pretende desarrollar la capacidad creativa y artística de los participantes, que les permitirá, a partir de un dibujo de García Reinoso, realizar un diseño de una felicitación o cartel navideño, dirigido a sus familiares y amigos durante estas fechas. Los participantes o sus familiares enviarán los diseños realizados en formato digital al correo electrónico del Museo. Los trabajos seleccionados se publicarán en las redes del museo y en caso de que estén impresas en formato A-4, los participantes podrán   recoger su trabajo enmarcado y recibir un set navideño de productos relacionados con el autor.

Por su parte “Diseña con Reinoso tu propia obra de arte”, es una exposición virtual entre el 4 de diciembre y el 10 de enero. Enfocado al público adulto, pretende desarrollar la capacidad creativa y artística de los mayores. A partir de la selección de los dibujos del autor, podrán realizar el diseño de su propia obra de arte mediante técnicas, formatos y medios libres; desde el dibujo artístico, la pintura, la acuarela, el collage, el diseño gráfico o el video. Los diseños se enviarán en formato digital al correo electrónico del museo y de los seleccionados se realizara una muestra virtual en las redes y web del Museo. Los participantes que lo deseen, también recibirán su obra impresa y enmarcada, junto a un set de productos relacionados con el autor.

La actividad “Julio Romero de Torres. La luz que siempre inspira”, se difundirá  en las redes y la web del Museo desde el 20 de diciembre. En el año que se cumple el 90 Aniversario del fallecimiento del pintor, el Museo de Bellas Artes ofrece una actividad que acerca los escenarios artísticos presentes en el mismo y que forjaron el genio de nuestro pintor más reconocido. De la mano de la bailaora flamenca Anamarga y su equipo artístico, se propone la celebración del espectáculo “Julio Romero de Torres. La luz que siempre inspira”, que se realizará en la Sala IV del museo. Será grabado para su posterior difusión en las redes sociales y que quede como testimonio de homenaje en el presente hacia el artista cordobés.

En cuanto a la Filmoteca de Andalucía,  como ha señalado la delegada, el cine es otra de las apuestas de la Consejería de Cultura y Patrimonio. La iniciativa “Repaso a la historia del cine”, resalta clásicos de cine de terror, con versiones nuevas restauradas y digitalizadas de “El Fantasma de la ópera”, “La noche de los muertos vivientes”, el 16 de diciembre o “La pequeña tienda de los horrores”, el 22. “Con la retrospectiva de Federico Fellini”, la Filmoteca conmemora el centenario del nacimiento de uno de las figuras claves de la historia del cine, para lo que se han programado “Almas sin conciencia” para  el 17 de diciembre y “Las Noches de Cabiria”, para el 23. Este ciclo se extenderá hasta el mes de marzo.

También habrá cabida para la actualidad Internacional, con propuestas de cine rumano, que comprende seis películas, entre las que destaca la proyección el 29 de diciembre de “Parking”, de Tudor Giurgiu, cuya trama y rodaje transcurre en Córdoba. Se proyectarán   estrenos premiados en festivales de internacionales como “Gloria Mundi”, de Robert Guédiguian, los días 18 y 19 de diciembre  o “La Verdad”, de Kore-eda el 26 y el 30.

Asimismo continúa Club de Cine, con clásicos como “Fat City”, de John Houston, 15 de diciembre

Medina Azahara

La ciudad califal de Medina Azahara continúa  las Noches Blancas en Medina Azahara; un viaje a la época de al-Andalus con cuentos narrados por Héctor Urién como “El secreto de La Princesa Almendra”, dirigido a toda la familia ”, el 13 de diciembre a las 12 horas. “La búsqueda”, para adultos, se proyectará el  20 de diciembre, también a las 12 horas. Será necesaria la inscripción en el museo de Medina Azahara media hora antes de la función.

Castillo de Belalcázar

El Castillo de Belalcázar será visitable con todas las medidas de seguridad, los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre previa inscripción en el correo visitascastillobelalcazar@gmail.com . Para los días 10, 11, 12, 13,18, 19 y 20,  en visitacastillobelalcazar@gmail.com.

Las visitas guiadas serán en grupos de 10 personas, incluida la guía como marca la actual situación, ampliándose en caso de que las autoridades sanitarias lo permitan. Se establecerán dos turnos de visita de 90 minutos de duración: desde las 10:30 hasta las 12:00 horas y desde las 12:30 hasta las 14:00 horas.

Actuaciones en la provincia

Como ha explicado Casanueva, “gracias a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, el flamenco, las artes escénicas y la música van a llegar a 16 municipios de la provincia,  con espectáculos de primer nivel”. La delegada destaca que la Junta “apuesta por llevar la cultura al máximo de ciudadanos de la provincia, fomentando hábitos culturales con una programación diversa y de calidad independientemente de dónde se viva”.

Feria del Teatro en el Sur

La Feria del Teatro del Sur, en Palma del Río contempla espectáculos de teatro, circo, malabares y títeres entre el 3 y el 13 de diciembre. “Flamenco Viene del Sur en Gira” ha previsto en La Rambla, para   el 5 diciembre,  “El tiempo por testigo” del pianista Dorantes. El día 13 actuarán Samuel Serrano y Paco León, y el 19, Ezequiel Benítez.

En Priego de Córdoba, Manuel Lombo, actuará el 13 de diciembre a las 12 horas en la iglesia de la Asunción.

La Red Andaluza de teatro públicos llega a 5 municipios, con 25 espectáculos de música, teatro, danza y circo. La Junta abona el 50% del caché de los artistas.

Priego de Córdoba  acogerá The Beatles Songbook y  great cirkus show el 23 de diciembre y Picasso en Danza el día 26.  Lucena, “Azul Prusia Azul Berlín” y  “Broken Play”, el 10 de diciembre, “Invisible” el día 11, “Paraísos Mejores”, el día 13, “Totolín”, el día 16 y “ Lo Mejor de Yllana”, el día 18 y “Cánticas de tradición sefardí”, el día 20.

En Montoro, “Ikun, la princesa del agua”,  el 5 de diciembre, “Decisiones”, el día 7, “Esencial”, el día 13, “ Clásicos Excéntricos”, el día 27, “La Cebra Camila”, el día 28, y “ El Gran Traje”,  el día 29.

En Pozoblanco, “Espejismo”, el 6 de diciembre, “Teatro Hermanos Saquetti” el día 27, “La Principita”, el día 28 y “Crusoe”, el día 30.


En Hinojosa del Duque, “El Lago de los Cisnes (3D)”, el día 11 de diciembre, “Romeo y Julieta”, el día 18, “Don Juan Tenorio”, el día 19, “Malabaramagos”, el día 28 y “Entre las cuerdas”, el día 30.
 
El Programa de Invierno de Artes escénicas se desarrollará  en Cabra con 6 espectáculos.

El Circuito Peñas Flamencas  es una apuesta por el flamenco con 17 espectáculos de los que 3 aún queda  por decidir las fechas con las peñas. El 5 de diciembre en Moriles, la peña flamenca los lagares Carmen Álvarez y su Grupo, y  la peña flamenca de Córdoba con  Ana Pastrana.

También en la capital, el 6 de diciembre, la peña flamenca fosforito, con Antonia Contreras. El día 12 en Zambra, la peña flamenca Zambra, con Miguel Barroso. El día 13, en Aguilar de la Frontera, la peña flamenca curro malena, con Jesús Reyes Campos, y en Baena la peña flamenca baenense, con Rubio de Pruna.

El día 19, Benamejí, con su peña flamenca y Cayetano Muriel Viki Romero; Montilla peña flamenca el lucero, con  Ana Fargas y Cañete de las Torres peña flamenca calpurniana, con Rocío Alcalá. El día 20, Priego de Córdoba peña flamenca fuente del rey, con Ángeles Toledano y Montalbán peña flamenca manolo caracol, con Nicolás Jurado. El día 26 , Bujalance peña flamenca la pajarona, con  Evaristo Cuevas.

La delegada concluido diciendo que se trata de “una gran oferta cultural entre talleres infantiles, visitas virtuales, actuaciones, conciertos, concursos, actividades familiares, exposiciones o cuentacuentos, dirigidas a todos los públicos a las que podemos tener acceso desde la seguridad”.

Asimismo ha animado a los ciudadanos a “participar y disfrutar de esta programación que con tanto esfuerzo e ilusión se han preparado”.

“Este año, el mes de diciembre y la propia campaña de Navidad es especial por todo lo que estamos viviendo. La Consejería de Cultura y Patrimonio está comprometida y apoya al sector de la cultura, teniendo en cuenta que es un sector que se ha convertido en esencial y necesario en nuestras vidas”, ha concluido.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario