Córdoba
Air Juan, ritmos urbanos desde El Higuerón

AndalOcio Córdoba



Las joyas de La Amarguilla. Un nuevo tesoro andalusí

Museo Arqueológico

Ver fechas

 

Este tesoro es un excepcional hallazgo del sur de la provincia de Córdoba, en término municipal de Baena. Son joyas andalusíes del siglo X en muy buen estado.

El tesoro hallado casualmente en la finca “La Amarguilla”, en el término municipal de Baena, constituye un excepcional conjunto de joyas andalusíes.

Lo integran un total de 98 piezas de oro, plata y plata sobredorada -de muy diferente naturaleza y entidad- , 17 cuentas de piedras duras -cuarzo y cristal de roca, principalmente-, 4 cuentas cilíndricas de coral rosa, 36 cuentas de pasta de vidrio de distintos colores y 476 aljófares.

La magnitud de estas cifras da idea por sí sola de la importancia del tesorillo en el contexto de lo que se conoce sobre la joyería andalusí.

Su abundancia, además, es pareja a la calidad y buen estado en general de las joyas.

El tesoro de La Amarguilla es el más completo de todos los conocidos. Por su composición es parecido a otros tesoros, como los de Charilla y Ermita Nueva, ambos en Jaén, o Loja (Murcia), aunque
en el cordobés no aparecen monedas.

Sus piezas más excepcionales son, sin duda, los dos pares de ajorcas - brazaletes- y el colgante circular con “estrella de David” inscrita. Este tesoro es, como muchos otros, una ocultación realizada en los comienzos del siglo XI, tiempos convulsos por la guerra civil que puso fin al Califato de Córdoba.

Fechas:
25 de febrero al 6 de junio

Horario:
Martes a sábados: 9 a 18h.
Domingo y festivos: 9 a 15h.




¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario