Córdoba
Los Cosmotalleres abren su plazo de inscripción
Córdoba
‘Bocados de Ciencia’ vuelve a los bares de Córdoba
I.M.A.E.
Avance de programación en los teatros cordobeses

AndalOcio Córdoba

 

www.hechoencordoba.com


Portal de música cordobesa. Artista del mes - Agosto'07
Jose Atance. Director


info@hechoencordoba.com
www.hechoencordoba.com
957476023 | 60719851
C/ Fernando Colón 9. 4
14002 Córdoba [España]

Pretende dar presencia web a toda forma de expresión artística y actividad cultural paralela que esté relacionada con nuestra ciudad.

Su meta es llegar a ser un Portal documental sobre la Historia de la Música Moderna de Córdoba desde los 60 hasta nuestro días.

Entrevista a Pepe Atance, la persona que ha hecho posible que este portal musical vea la luz:

¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer una página web sobre la música cordobesa?

Comencé a pensarlo al regresar de Dublin. Alli tuve la oportunidad de empezar a digitalizar maquetas y fotos de los grupos con los que habia tocado, que no eran pocos. El primer proyecto se llamo Artdance 2000 y se realizo en la Sala Level, donde detrás de una pantalla de vídeo en la que proyectaba imágenes de esa época, se iban sucediendo artistas como Stephen, Tarik, Jose Manuel de Colectivo, Yonka etc..
Despues hice un programa piloto cultural para tv, en el que habia una seccion que llamaba “Hecho en Córdoba” en la que revisaba la musica cordobesa desde sus origenes y en concreto a Yacentes. Al desaparecer nuestro querido amigo Charly, me encargué de todo lo referente a las imágenes de los grupos con los que tocó y las suyas personales, para proyectarlas durante el homenaje que se le hizo. Después lo colgué todo en mi página web personal, junto con el cd que se grabó esa noche. A partir de ahi, ya contaba con bastante material y decidi emplearlo para que todo el mundo lo disfrutara y la manera mas eficaz y economicamente viable era una internet. La Capitalidad Cultural Córdoba 2016 me apoyó y, como decían Yacentes, “un paso detrás de otro y aquí estoy”.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que comenzaste con este proyecto hasta qua lo has visto hecho realidad?

Fue en el 2003 cuando empecé a recorrer oficinas de entes públicos y privados para conseguir apoyo para realizar el proyecto. Las cosas han ido despacio pero sin pausa y aún le queda. Observad que la lista real de grupos no es la que aparece en la web, si no una que hay colgada en el blog y en el foro y que agrega unos 50 nombres más. En total suman unos 100! Mi misión es documentar la Historia de la Música Moderna de Córdoba desde los 60 hasta nuestros días. Queda muchísimo trabajo por tanto.

www.hechoencordoba.com contiene gran material documental, suponemos que , gran parte será tuyo pero ¿con qué ayuda has contado además?
He contado con la ayuda de dos redactores especialistas en esa época: Eduardo Viñolo y Yonka Zarco, que se repartieron las biografias de los grupos más importantes (20) y me aportaron algunos datos más. El resto del material ha sido una labor de hormiga, artista por artista. Queco, por ejemplo, me envió fotos inmediatamente ya que le parecia una buena idea e igualmente lo hicieron Adan García, Pancho Brañas, Rafa Pacha, Tocamadera, Religión y un buen número de músicos más, conforme iba contactando con ellos.

Ramón Medina y Carlos Sanchez me pasaron bastantes maquetas de sus archivos y espero recibir muchos más documentos de gente que estuvo muy relacionada con los grupos en esa época, como fueron Angel Vazquez, Jose Maria Aljama y Paco Record que cuenta con la mejor colección de maquetas de esa época ya que fue en su estudio donde se grabaron.

Hay una sección en la web que se llama recuerdos… De todos los recuerdos y objetos que se pueden ver en la web sobre curiosidades musicales como entradas, fotos, videos musicales… hay alguna especial para ti?
Esta sección aunque la vimos en las pantallas en la presentación, está aún pendiente de colgar en la web, ya que el presupuesto de diseño y programación se agotó, pero estará pronto visible de alguna u otra forma.

Es una sección, en la que aparecen todo tipo de fetiches en forma de entradas de conciertos, tarjetas e invitaciones de pubs y clubs de la época, posters, autógrafos, etc. Todos y cada uno de esos recuerdos tienen mucho valor sentimental para mi, Quizás el poster del primer concurso de rock que hubo en la provincia, que organizaban los dueños de una tristemente famosa tienda de música que hubo en Córdoba y al que nos presentamos varios grupos. Los organizadores se escaparon con el dinero de la taquilla y los grupos se quedaron sin tocar y sin premios. Menos mal que Mezquita, que era el grupo estrella invitado, nos dejó a La Cooperativa Taurina, que era mi grupo entonces, su back line y salimos de alli flotando: Tocar con la bateria azul transparente del Pelucas y los amplis Marshall de Randy Y Jose Rafa era todo un acontecimiento para unos principiantes como nosotros.

Se habla mucho de la movida de los ochenta, y en Córdoba también la hubo, La Era Dorada la habéis llamado. De hecho, una parte muy importante del trabajo que encontramos en la página web está basado en los ochenta ¿ha cambiado tanto el panorama musical desde entonces como dicen?

Por supuesto que ha cambiado. Como la vida misma y paralela a los avances tecnologicos y sociales, aunque me atreveria a decir que en aquella época teníamos mas libertad en algunos aspectos aunque no hubiesen posibilidades, ya que el empuje de los tiempos fluian en la sangre de todos como volcanes a punto de estallar y desembocaba en las canciones tan tremendas que se hacian y en las letras tan buenas. Pero lo principal es que habia sentido de “grupo” y todos íbamos a una. Ahora la egolatría y la fama unidas a la creciente fijación del mercado en artistas guapos y que cantan como ruiseñores han roto el encanto del ensayo de barrio, las tribus urbanas y las letras que no solo hablan de amor o desamor. La etiqueta de Era Dorada es solo un epiteto y la de movida es un tópico, pero nadie puede negar que algo muy importante se estaba gestando entonces en Córdoba.

¿Qué estilo musical, bajo tu punto de vista, ha predominado siempre o predomina en Córdoba?
Córdoba siempre ha sido un crisol cultural y de influencias y eso siempre se ha reflejado en sus artistas de alguna forma u otra, dotandoles de un genuino e incofundible estilo, pero aquí no se inventó el pop ni el rock y ese estilo al que me refiero y que llevamos con mas o menos orgullo es el flamenco, del cual se han beneficiado casi todos en todas las épocas. En los 80 Medina Azahara, Mequita, Queco, Yacentes y hasta Tarik dejaron buena constancia de ello.

Mirando el listado de grupos que aparecen en www.hechoencordoba.com sorprende ver la gran cantidad de formaciones y artistas que han llegado alto en el mundo de la música. ¿Crees que en Córdoba sabemos valorar lo que tenemos?
Todos sabemos del caracter cordobes por no reconocer lo nuestro, pero yo he tenido la suerte de vivir casi 11 años en un pais extranjero y eso me ha dotado de un sentido especial que me permite valorar y mucho lo que se hace en esta bendita ciudad. Córdoba es una pasada en cuanto a creatividad, pero es pequeña y no dá más de sí. No obstante vaticino la vuelta a los escenarios de mas de uno de los de entonces y de alguno transformado para reaparecer tambien y puede que nos sorprendan con más éxito todavía.

Como www.hechoencordoba.com arranca sobre todo en los ochenta; destaca un grupo de los ochenta cordobés, otro de los noventa y otro que se haya formado recientemente en Córdoba.

De los 80, Mezquita son mis favoritos. En los 90 estaba en Dublin y solo me vienen a la memoria nombres en ingles. En la época actual, hay dos nombres destacados muy claros: Manuel Ruiz Queco y Vicente Amigo.

¿Qué grupo de los que has estado: La Cooperativa, Casablanca, Colectivo Paralelo, La Reserva.ó Tarik y La Fábrica de Colores, te ha marcado más?

Imagínate: Con la Cooperativa y Casablanca tocaba el bajo y estudiaba a Jaco Pastorius. Con Colectivo, la batería y soñaba con ser Steward Coppeland. Con la Reserva la guitarra e imitaba a The Cult y con Tarik los teclados como si quisiera ser Trevor Horn. Cada grupo me marcó con su hierro candente y cada uno me dejó una huella más o menos visible, pero lo de la Reserva fué punto aparte. Aún no ha dejado de quemar...

¿Si empezaras desde cero volverías a dedicarte a la música?
Empiezo desde cero cada día y me doy cuenta de que la música está ahí de una u otra forma aunque yo no quiera. No creo que nadie sepa decir que ocurriría en el hipotético caso de tener la oportunidad de nacer de nuevo biológicamente, aunque quizás sí, si lo hiciera espiritualmente. La música es mi vida, es todo lo que sé.

Puedes añadir cualquier cosa más que se te ocurra y que nosotros no te hayamos preguntado, eh?
Se me ocurren varias, pero lo más importante es que ahora este proyecto no es solo mío, si no de todos los que quieran hacerlo suyo y de hecho el foro hechoencordoba.foroactivo.com , por ejemplo, cada día tiene mas usuarios que hacen sus propios grupos y comentarios y que tanto el Blog www.hechoencordoba.blogspot.com como la Web, ha rebasado ya la barrera de 2. 000 visitas en menos de dos semanas y eso quiere decir algo muy importante que está por encima de todo lo que yo piense. Está HECHOENCORDOBA , por los cordobeses
También, quiero agradeceros lo que haceis por la información y la cultura de esta ciudad.

Blog:
www.hechoencordoba.blogspot.com

Foro:
www.hechoencordoba.foroactivo.com


Temas asociados a www.hechoencordoba.com

Página 1

anterior siguiente
PEPE ATANCE
| Actividad | Fecha edición: 17/08/2007 | Agenda de Clubs & Bars | Agenda de Música y Conciertos

Electrohouse, anthems

HECHOENCORDOBA.COM
| Actividad | Fecha edición: 03/05/2007 | Agenda de Clubs & Bars | Agenda de Música y Conciertos

Presentación del portal de la música y grupos cordobeses de los años 80. Videos de los grupos de la época y algún homenaje [Charly de la Mata, Patuchas, Jose ...