Córdoba
La Semana cultural Galeno cumple 21 años
Córdoba
Descuentos para los espectáculos del Festival
Casa Góngora
Las pinturas de Tony Soto en la sala Galatea

AndalOcio Córdoba

 

Óscar Grillo


Dibujante y animador - Artista del mes - Octubre'07
Argentino


okgrillo.blogspot.com

Óscar Grillo, dibujante y animador argentino reconocido internacionalmente, cuenta en su hacer con una amplia y diversa obra que incluye tanto spots publicitarios como los aclamados cortos “Seaside Woman” y “Shadow Cycle”, así como haber participado en costosas superproducciones norteamericanas como Men in Black, como asesor de animación.

Ha producido centenares de películas comerciales premiadas en Gran Bretaña y otros países europeos, así como en EE.UU. Ha ilustrado varios libros y revistas [entre ellas “The New Yorker”] y ha realizado numerosas exposiciones. En 1980 funda Klactoveesedstene Animations junto a Ted Rockley, dedicada a la publicidad y cortometrajes.

El Palacio de la Merced acogerá el próximo mes de noviembre de2007, la exposición que Óscar Grillo ha creado para ANIMACOR´07. Dibujando al marinero recoge la particular visión de este creador sobre Popeye, el famoso personaje de Max Fleisher.

Entrevista para AndalOcio

¿Cuándo comenzó a dibujar y por qué?
Sería una respuesta muy corta si te dijera que siempre dibujé, pero me parece más delicado elaborar. Creo que siempre dibujé, pero descubrí la importancia del dibujo cuando tenía tres o cuatro años mirando un cuadrito que había en la cocina de mi casa, que era un dibujo de un pájaro, y yo de chico creía que era una ventanita. Los pájaros de las otras ventanas volaban y se iban. Este se quedaba siempre. Cuando le hice notar a mi madre esto, ella se rió y me dijo que no era una ventana sino un cuadro que ella misma había pintado. Así fue que descubrí que las pinturas son ventanas, y desde ese entonces estoy tratando de hacerlas cuando dibujo.


¿En qué o en quienes se inspira cuando crea un dibujo?
Hasta no hace mucho todas las lineas que veía impresas por ahí, proyectadas en una pantalla o colgadas de una pared me daban irresistibles deseos de dibujar. TODAS ME INSPIRABAN y quería emularlas. Nada de lo gráfico me resultaba indiferente, ni siquiera los grafitti de los lavabos. Hoy en día ,y de forma mas madura, siento esos mismos entusiasmos para dibujar pero mirando caras humanas, caminando por las calles de diferentes ciudades, en la sala de espera de una estación de trenes o en un café. La gente de la calle y sus cosas son lo que más me inspiran. Un viaje en la metropolitana de Londres es más estimulante como espectáculo que una película de Hollywood. Eso me inspira, los viajes. Aunque es cierto que hay dibujantes y pintores que siempre me tocan el diapasón creativo. Por encima de todos está Picasso y seguido muy de cerca viene Saul Steinberg, el más grande artista gráfico de "cartoons" del siglo veinte. Claro que las animaciones clásicas de Disney, sobre todo los cortos de los treinta, también me enloquececen...Y "Krazy Kat, de Herriman, y el "Popeye" de Segar...Las peliculas de Fritz Lang y Chaplin, la música de Chicago de los años veinte, Stravinsky........etc, etc,etc.....


¿Qué intenta mostrar con sus trabajos?
Verdaderamente no lo sé. Es posible que si hago un esfuerzo para encontrar una respuesta correcta, debiera decir que más que tratar de "mostrar" prefiero creer que quiero "conectar". Pienso que la mayoria de mis dibujos son referenciales más que representativos. Me gusta proponer pequeños acertijos entre las líneas que sean comprendidos como una guiñada de ojo a alguien que sepa de qué se tratan. Hace poco tuve una importante muestra en Argentina y en mis dibujos habia referencias oscuras a mis entusiasmos infantiles, los seriales americanos de los años treinta, los tangos que se escuchaban en mi casa, las peinadas de mis tios, las novias que salían acicaladas a la tardecita para que las piropeen los muchachos...En fin. Todas mis añoranzas. Pero mis dibujos no se trataban de eso, todo se veía entre lineas. No estaba en el primer plano. Eran fugitivas referencias a esa tematica y aun asi, mucha gente joven lo captaba y me lo celebraban. Pienso que hay que dibujar misteriosamente. Un gran Andaluz que se llamaba Garcia Lorca anotó en uno de sus dibujos: "Sólo el misterio nos hace vivir, sólo el misterio"..Es un buen consejo.


Usted trabaja además en el mundo de la publicidad, ¿cómo combina ambos mundos: publicidad y animación?
Ya no los combino más. Me retiré de la profesión publicitaria hace casi cinco años. Debiera haberlo hecho antes! Yo soy uno de esos que muerden la mano que le ha dado de comer...Y eso es lo que la publicidad me ha dado. De comer. Claro que cuando hacía mis comerciales los hacia lleno de entusiasmo y habilidad técnica pero una vez que dejé de hacerlos le di vuelta la espalda a la industria y nunca volví a mirar para atrás. Ahora gruño cada vez que hay un corte comercial en la tele. Encuentro que la publicidad es una irritación. Debo decir que la industria publicitaria ha empeorado a ojos vistas. Hace quince años o más, la publicidad inglesa era razonable y agradable pero ha muerto en esta época de corporaciones y economías globales. En la confusión que crea el tratar de decidir qué medio es el más efectivo, andan todos, clientes y creativos, corriendo como gallinas degolladas.


Usted es argentino, pero vive en Londres desde hace muchos años, ¿cómo influye este factor en su obra? ¿Cree que su estilo sería otro si en lugar de ser latinoamericano fuera inglés, por ejemplo?
Vivo en Londres desde 1971 y sigo siendo tan porteño como el día que me fui de Argentina. Digo a menudo que yo no vivo en Londres, yo vivo en mi casa [que está en Londres!]. Allí tengo mis discos, mis libros y mis memorias. Lo único que necesito es una mesa no demasiado desordenada, un pedazo de papel en blanco, un tintero y un plumín, y listo, puedo recorrer el mundo con eso y daría igual si mi casa estuviese en Kuala Lumpur o Poughkeepsie. Si, es cierto, mi estilo es latino y no tengo nada que ver con el espíritu ingles. Hay cosas admirables en el estilo inglés y muchas cosas que respeto de los ingleses, pero como persona me siento más "completo" pensando como lo harían Buñuel, Fellini o Picasso.
Lo contradictorio de lo que acabo de decirte es que en este momento estoy haciendo una novela gráfica con "La Tempestad", de William Shakespeare, y estoy sumamente compenetrado con esa obra.


¿Qué le parece estár considerado como “uno de los tres primeros animadores del país"?
No me parece nada. Ni siquiera creo que sea cierto. Un día le dijeron a Marlon Brando que él era un rey entre los actores y el contestó que era seguro entonces que Chubby Checker debía ser un rey entre los bailarines del "twist" y eso no tenia ningun merito. A nadie le puede importar demasiado esta categorización y a mí, si fuese cierto, no me importaría un comino.


Navegando por la red nos hemos encontrado con un blog en el que publicas cada día un dibujo tuyo al que agregas la música que escuchar cuando estás creando esa obra. Nos parece una idea muy bonita, ¿cómo surge esta idea?
Ahhhh...Sí. Eso me interesa muchísimo. Los blogs son un invento extraordinario para publicar dibujos, mostrar films y recibir comentarios. Compartir con muchísima gente lo que cada uno hace. Yo soy muy prolífico, no paro de dibujar y cada día tengo cuatro o cinco dibujos para "colgar". El "blogging" me mantiene muy activo y me permite ver que hacen los otros, sobre todo los jóvenes...En los blogs he descubierto artistas extraordinarios haciendo cosas que no hubiesen sido publicadas en los medios más tradicionales. Es una excelente plataforma para expresar ideas personales. Yo empecé un blog para manifestar mi desacuerdo con la invasión de Iraq, luego seguí haciendo cosas más caprichosas y ahora no puedo parar!
Aparte de los ingleses, que ya están aquí, he terminado por conocer personalmente a muchos bloggeros extranjeros: varios dibujantes argentinos, españoles, australianos, norteamericanos y hasta a un ruso, cuando pasaron por Londres...Increíble! Es una comunidad muy interesante. Me han regalado obra y estoy formando una colección bellísima con sus dibujos.


Fue amigo personal de Linda McCartney, y de ella guarda además de una bonita amistad, cuatro cortos que ella musicalizó, ¿cómo nació dicha amistad con el matrimonio McCartney y que supuso para usted ese trabajo?
Esto lo conté tantas veces que me empieza a sonar como un disco rayado. Los McCartneys habían visto unos spots publicitarios que hice para British Telecom y me llamaron para ver si estaba interesado en hacer algo para ellos. Les respondí que los pop promos no me interesaban pero sí hacer un corto animado con la música. Les agradó la idea y me dejaron hacer "Seaside Woman", que terminó ganando la Palme D'or al mejor cortometraje en el festival de Cannes. Todos fuimos felices y comimos perdices. Bueno ellos no por que eran vegetarianos. Durante años mantuve una buena amistad con ellos y terminé haciendo tres cortos más, uno de ellos después de la muerte de Linda.


Desde hace unos años en Córdoba se viene apostando fuerte por la animación, realizando cursos, seminarios, el festival de animación con resultados excelentes ¿Cómo cree que ha evolucionado el mundo de la animación?
Personalmente, estoy un poco aburrido con mundo de la animación. Indudablemente hay grandes talentos que en la intimidad de sus altillos hacen obras creativas y de gran mérito. Muchas veces estas obras las vemos otros animadores en los festivales de animacion y el público afuera de este circuito casi ni se entera. Eso es muy triste . Las compañías televisivas inundan las pantallas con adefesios para niños, confeccionados a poco precio en Asia, por los que pagan unas pocas rupias o yens la docena. En la mayoría de los casos estos son productos de ideas descerebradas con bandas de sonido de voces de retardados mentales (excluyo en esta lamentela a Los Simpsons y South Park, que son obras de excepcional mérito). De las augustas creaciones de los animadores independientes no se entera casi nadie. En el plano de la animación para cine soy, con algunas reservas, admirador del trabajo de Pixar. Me gustó mucho "Les Triplettes de Belville" de Chomet y "Totoro" de Hayao Miyazaki a pesar de que en general no tolero demasiado la animación japonesa. Amo a Walt Disney y a UPA y lamento que aún la animación no tenga a su Bach, o a su Rembrandt o a su Dostoyevsky, por eso el esfuerzo que hace la gente de los cursos, seminarios y festival es muy importante para plantar la semilla y que pueda salir de ellos una generación de gente que aspire a la madurez artística que este arte necesita....Te imaginas si Picasso se hubiese dedicado a la animación en lugar de la pintura? Todo sería muy diferente ahora.


¿Qué veremos en la exposición que realiza en Córdoba para Animacor 2007?
Un homenaje descalabrado y afectuoso a un marinero de "comics" y animación que fue creado por Elzie Crisler Segar en 1929.
No sé por qué hice estos dibujos ni de qué se tratan pero me divertí muchísimo haciéndolos. Mientras los dibujaba me sentí transportado en el tiempo, quise convertirme en un "cartoonist" de los años treinta. Sugiero a los que vean la muestra, que vayan con un I-Pod y los miren oyendo musica de Fletcher Henderson y Bix Beiderbecke como banda sonora.


CONOCE A TODOS LOS ARTISTAS QUE HAN PASADO POR ANDALOCIO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177



Temas asociados a Óscar Grillo

Página 1

anterior siguiente
DIBUJANDO AL MARINERO
| Actividad | Fecha edición: 03/10/2007 | Agenda Animada | Exposiciones vigentes

Una muestra de dibujos extravagantes de Óscar Grillo.