I.M.A.E.
Avance de programación en los teatros cordobeses
Córdoba
‘Bocados de Ciencia’ vuelve a los bares de Córdoba
Palacio de Viana
'Cyrano' clausura el ciclo Viana a Escena

AndalOcio Córdoba

 

Asociación Cultural Mucho Cuento


Cuentos, microrrelatos, etc.
Artista del mes - Octubre'08


mucho.cuento@hotmail.com

La Asociación Cultural Mucho Cuento se constituye, sin ánimo de lucro para la realización de actuaciones coordinadas dirigidas a la expresión cultural y al desarrollo de la creación literaria.

Mucho Cuento nace con la intención de dar una respuesta eficaz a estas personas que sienten la necesidad de componer textos literarios. Para ello, y siguiendo una línea de acción de carácter básicamente organizativo y pedagógico, se propone organizar actividades y buscar los recursos necesarios para que sea posible el desarrollo de las mismas.

Hasta la fecha cuenta con tres publicaciones en su haber: una Antología de Micros sobre El Viaje, el nº 1 de Mucho Cuento con dos escritores de cuentos como Rafael Calvache y Francisco A. Carrasco y el nº 2 de Mucho Cuento, cuyos autores de los relatos son Manuel Moya y Pedro Tébar.

Logo de la Asociación
logo mucho cuento

Miembros:

Juan Pérez Cubillo
Rosa Galisteo Luque
David Ledesma
José Castillejo
José Manuel Martín Portales
Antonio Luis Ginés
Francisco A. Carrasco



Mucho Cuento nos ha regalado una selección de textos de sus diferentes publicaciones.

Pincha aquí para verlos.


Entrevista para AndalOcio como artistas del mes de octubre'08

¿A qué se dedica la Asociación Mucho Cuento?
Somos unos cuantos amigos que disfrutamos con el cuento y que empleamos nuestro escaso tiempo libre en publicar y realizar actividades en torno a él.

¿Cuándo y cómo surge la idea de crearla?
Hace unos tres años, tomando café, Antonio Luis Ginés le plantea a Juan Pérez Cubillo la posibilidad de formar un colectivo para dar cabida a la creatividad en torno al cuento. Al momento la cosa cuaja y se incorporan la mayoría de miembros, como Francisco. A. Carrasco, Rosa Galisteo, José Manuel Martín, José Castillejo y David Ledesma. Nos tomamos unos cuantos cafés más y afianzamos las líneas de actuación de la asociación. De alguna forma era el momento propicio y estaba allí la gente, sólo había que reunirla.

¿Cuántos miembros sois?

Actualmente somos siete, ya nombrados, más alguna incorporación que está de camino. Cada uno es un mundo, ya que todos somos a la vez creadores; sin embargo, hay una gran capacidad de diálogo entre nosotros, y eso hace que siempre vayamos hacia adelante en cada uno de los proyectos que nos hemos planteado.

¿Qué proyectos tenéis a corto plazo?
Varios. Uno que está a punto de ver la luz, quizás el más ambicioso –por contenido- que hemos sacado hasta ahora, un manual que orienta sobre cómo escribir un cuento. Va gente de primer nivel en el tema y llevamos ya tiempo madurándolo. Tras éste preparamos otro monográfico de microrrelatos, que se están convirtiendo en nuestra especialidad.

¿Hay creatividad literaria en nuestra ciudad?¿Y apoyos para promocionarla?
Hay creatividad, sin duda, y también apoyos, aunque a nosotros nos está costando bastante materializarlos. En ese aspecto hemos recibido apoyos de la Oficina de la Capitalidad Cultural 2016 --a través de Manuel Pérez--, de la Consejería de Presidencia de la Junta, de la Sociedad de Plateros, de Bodegas Campos y de la Editorial  Puntoreklamo. No sabemos el resto de colectivos cómo se las arreglan, así que sólo os podemos contar nuestro caso. Pero en general es muy duro buscarse la financiación para cada número. Y ya llevamos cinco.

¿Hacia dónde va la literatura actual?¿En qué momento os encontráis los miembros de la asociación?
Es una pregunta muy compleja. La literatura actual va en muchas direcciones. Siempre hay algún grupo intentando dar la nota, al que sustituye otro al momento. Lo importante es hacer una literatura creíble, que pueda competir con los medios audiovisuales, que se entienda y a la vez haga vibrar, en cualquier sentido, que te pille, en suma. El cuento, evidentemente, puede ser un género cargado de futuro, por el poco tiempo que nos dejan nuestros quehaceres diarios para leer, pero continúa siendo la cenicienta de la narrativa. Las editoriales no apuestan por él, como ocurre en América. En cuanto a nosotros, a nivel personal, cada miembro tiene su propia trayectoria, casi todos decantados por el género de la narrativa, la mayoría por el relato y el cuento.

¿Córdoba merece ser una de las capitales europeas de la cultura?
Sí, por supuesto, pero hay que seguir haciendo cosas y no dormirse en los laureles, potenciando actuaciones con más regularidad durante el año, apoyando a los autores, divulgando sus creaciones, llevando sus libros a las bibliotecas, recomendándolos en ellas. Si no apoyamos a nuestros creadores, si no damos a conocer sus obras, difícilmente lograremos un tejido creativo que impulse la cultura desde dentro. Y todo eso se echa en falta.

¿Colabora gente en vuestros proyectos, además de los miembros de la Asociación?
Sí, claro, sobre todo ilustradores. Bueno, en este caso ilustradoras –curiosamente, todas son mujeres--, que nos han realizado todas nuestras portadas desinteresadamente, como Victoria Flores, Mariela de la Puebla, Tony Soto y Alicia Gómez, tanto a ellas como a los autores les estamos agradecidos porque de alguna manera forman parte de nuestro proyecto.

¿Qué podremos ver en andalocio.com?
Un poco de todo lo que venimos haciendo desde el primer número. Hemos realizado una selección de textos muy heterogénea. Una muestra, en fin, de la variedad de estilos. Tened en cuenta que nosotros fomentamos la literatura, pero no imponemos un estilo concreto.



CONOCE A TODOS LOS ARTISTAS QUE HAN PASADO POR ANDALOCIO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177





Temas asociados a A.C. Mucho Cuento

Página 1

anterior siguiente
CÓMO ESCRIBIR UN CUENTO
| Actividad | Fecha edición: 06/11/2008 | Agenda del Mundo de las letras

Presentación de la nueva publicación de la Asociación cultural Mucho Cuento

 
PRESENTACIÓN Nº2 MUCHO CUENTO
| Actividad | Fecha edición: 03/12/2007 | Agenda del Mundo de las letras

Con la presencia de los autores publicados Manuel Moya y Pedro Tébar.

MUCHO CUENTO EN CAÑERO
| Actividad | Fecha edición: 05/11/2007 | Agenda de Jornadas, conferencias, encuentros | Agenda del Mundo de las letras

En esta conferencia se presenta la Asociación Mucho Cuento.