Córdoba
La Semana cultural Galeno cumple 21 años
Córdoba
Descuentos para los espectáculos del Festival
Casa Góngora
Las pinturas de Tony Soto en la sala Galatea

AndalOcio Córdoba

 

Miguel Gómez Losada


Pintor
Artista del mes - Diciembre'08
18.octubre.2007


recuerdounarbol@hotmail.com
http://gomezlosada.blogspot.com
Córdoba [España]

Miguel Gómez Losada es pintor. Como divulgador entiende que todas las disciplinas creativas son hermanas, y que su mezcla da naturalidad a la cultura.

Predicador de la música negra allá donde ha sido posible, es pionero en Córdoba de esta difícil tarea, sobretodo en los años 80, tiempo en el que la movida cordobesa hacía eco de la madrileña, y ésta a su vez tomaba como referencia el pop rock británico, dejando fuera de la modernidad el Jazz, el Soul, el Funk y el Hip Hop.

Actualmente es comisario de eventos culturales: actualmente para Vimcorsa, con el ciclo El jardín de la casa y lo fue para el Colegio de arquitectos con el ciclo El Patio del Colegio, incluyendo en la programación a The Black Evolution, -ámbito de cultura afroamericana-.



Entrevista para AndalOcio - Artista del mes de Diciembre

Miguel Gómez Losada pinta desde pequeño, la pintura era un lenguaje natural en su casa gracias al pintor Marcial Gómez, su padre. Este licenciado en Bellas Artes es un enamorado de la música funk y del jazz y le encanta inmiscuirse en proyectos creativos colectivos porque para Miguel “ser un buen ciudadano te conduce a pensar colectivamente, llevar siempre consigo la idea de ciudad”

Tener un artista en casa, ¿qué ha supuesto en tu pintura?
Pinto desde pequeño, y tuve la suerte de no abandonarlo en la adolescencia gracias a mi padre, el pintor Marcial Gómez. La pintura era un lenguaje natural en mi casa. Él fue mi primer pintor. Comprendí que la pintura servía para expandir el espíritu, y también para no avergonzarse de soñar. En mi casa, el mundo de sueños de mi padre -a través de sus cuadros- era una cosa normal, tanto como para otros niños que su padre hablase de cómo le había ido en el trabajo. Cuando yo tenga un hijo habitará mi mundo de sueños -como yo habité el de mi padre-, se lo enseñaré con mi pintura, también con fábulas de sauces y peces, de árboles y rocas, y cielos que hablan en forma de viento, polen, lluvia o nieve. Con mi imaginación ayudaré a crecer la suya, que a su vez alimentará la mía, haciéndonos magia desde lo cotidiano todos los días.

Entonces, ¿necesitas crear para vivir?
Crear no basta, hay que inventar un mundo mejor –ese “hacer magia” que comentaba antes-. Habría que devolverle el prestigio perdido a los soñadores, ellos son quienes marcan el rumbo, como aquellos navegantes que asomados a la proa del barco presentían esperanzados en mitad del océano nuevos y maravillosos continentes. Las grandes cosas que mejoran la humanidad, antes de ser una realidad tuvieron que ser imaginadas, por eso la fantasía, la esperanza, el mundo de los sueños y en definitiva el arte, es vital para la prosperidad del ser humano.

¿Y dónde encuentra la inspiración un soñador como tú?
En la naturaleza. Los árboles, las plantas, sus hojas, cada rama, la nieve que cae, el polen que viaja en el viento, son como actores de una gran obra de teatro, sólo hay que inventar el guión. Ahora estoy escribiendo una fábula sobre un pez que se enamoró de una hoja de sauce que rozaba el agua. El pez, viéndola brillar al sol y moverse con el viento quedó fascinado. Creyó que era un pez-ángel, entregándole amor de por vida nadando en su cercanía. La madre naturaleza en un gesto de bondad suprema –para asegurar que el pez fuese feliz- conservó aquella hoja de sauce mientras el pez viviera. El día que murió, la hoja cayó al lado del pez, hundiéndose juntos en el lecho del río para siempre. Si aplicásemos a nuestra vida esta forma de querer tan pura e inocente estoy seguro que tendríamos más conciencia de los demás, y seríamos más responsables con los sentimientos ajenos. Detrás de cada rostro siempre hay un alma susceptible de sufrir, y a veces se nos olvida. El arte, en su capacidad de proponer bellos sentimientos mejora la existencia. El artista debería fomentar con su trabajo la capacidad de fascinación en lugar del nihilismo; debería proponer amor eterno, un mundo mejor, más bello, donde los buenos sentimientos guíen la relación entre las personas, y la inteligencia se aplique a la bondad sin temor a que otros nos llamen ingenuos. Por eso no me interesan los artistas cínicos y descreídos que cultivan el lado canalla de la vida, limitándose a describir con metáforas más o menos gastadas los males del mundo. Eso es fácil. El arte que refleja la barbarie sólo es un retrato de la realidad, un retrato bastante conformista. No basta con ser un retratista, ni siquiera usando las nuevas tecnologías, hay que –crear- esperanza en un mundo mejor. La esperanza es la fuerza más poderosa para mejorar, porque si no, ¿para qué hemos nacido? ¿para sobrevivir? Tenemos una capacidad única en el reino animal que nos distingue de otros seres vivos: Soñar, soñar despiertos con alcanzar la felicidad. Esto es La esperanza, proyectar el anhelo de felicidad en el porvenir, así, cuando pones el corazón en el horizonte te conviertes en un enamorado de la vida: lo bueno, vendrá.

De ahí que tus proyectos sean arriesgados, colectivo y por ello muy interesantes...
Ser pintor es mi manera de ser ciudadano. Querer ser un buen ciudadano te conduce a pensar colectivamente, llevar siempre consigo la idea de ciudad. Esto hace que quiera trabajar con otros artistas e inventar proyectos en grupo. Es la única forma de que Córdoba prospere, uniendo fuerzas. Hay que fomentar el diálogo creativo y sobretodo abandonar esa vieja idea de no hablar del artista vecino “no se le vaya a conocer más que a mí”. Así no vamos a ninguna parte. En Japón un artista empieza a serlo en el momento que reconoce públicamente a su maestro y adquiere el compromiso de transmitir lo que sabe a un artista más joven. De esta manera se forman los núcleos artísticos que hacen creíble y sólida la cultura de una ciudad. Tenemos que darnos cuenta que en Córdoba están pasando muchas cosas y que esta ciudad va a dar mucho que hablar, pero para ello hay que empezar por ser buenos ciudadanos y desarrollar nuestra mentalidad colectiva. Ser un buen cordobés no significa ser un retrógrado, significa aspirar a ser un buen ciudadano, donde uno habita.

No hay duda pues, que te gusta trabajar en equipo, ¿cuáles son tus proyectos colectivos más inmediatos?
Lo más próximo es El jardín de la casa que estoy comisariando para Vimcorsa. La próxima intervención pictórica en la fachada se inaugura el 19 de diciembre, donde aúno pintura en la fachada –esta vez por el artista Antonio I. González- con literatura, música o cualquier rama del arte o las humanidades. Creo en un concepto poliédrico del arte, donde tengan cabida a la vez varias disciplinas. En una misma tarde puedo ver una película, escuchar un disco, leer un poema o ver un cuadro; para diseñar un acto hago lo mismo, así de natural. De esta manera empezamos a programar Eduardo Chivite y yo para Agujas de pino en 2005, e intento mantener viva esta actitud en todo lo que organizo. En primavera tengo un proyecto que imaginé hace tiempo: El jardín de la inocencia, donde he reunido a quince artistas plásticos y nueve poetas para transformar los jardines de Orive. También, en la próxima reforma de la Facultad de Filosofía y Letras  por el arquitecto Arturo Ramírez haré un mural de grandes dimensiones, que aunque no es un proyecto colectivo sí nace con una vocación pública –como Ártica en Las Tendillas- de compartirlo con todo el que habite o pasee por la facultad.

¿Qué ve un artista en lo que le rodea que no ven los demás?
Un artista es un deportista del alma, la ejercita cada día, y con el alma musculada se siente más.

Y la música, ¿qué papel juega en tu vida?
El funk, el jazz, son músicas agradecidas y alimentan la esperanza de vivir. La comunidad negroamericana tiene muchas razones históricas para quejarse, sin embargo sonríen “sunshine” y propagan con su música la alegría. Me siento identificado con esta actitud vital, que no encuentro en el pop ni en el rock. La sonrisa es el agradecimiento universal más allá de culturas e idiomas. Cuando pincho funk estoy compartiendo la sonrisa de aquellos músicos con quienes escuchan. Cuando pinto hago lo mismo, transmito la sonrisa de la naturaleza a quienes miran, construyendo un vocabulario a base de plantas, ramas y hojas para que pueda hablar el corazón.

¿Algo que no hayas hecho todavía y que te gustaría hacer?
Quiero pintar mejor, que esta actitud me lleve a hacer el bien, y que esto me ayude a saber amar a las personas. Quiero seguir confundiendo el arte con la vida.

Y la pregunta del millón, ¿Córdoba merece ser una de las capitales europeas de la cultura?
Definitivamente sí, y quisiera lanzar una invitación a todo el que se sienta creativo y organice cosas. La palabra Córdoba hay que incluirla en todo lo que tenga un cariz contemporáneo, así iremos actualizando el significado de la ciudad. Barcelona ya no es sólo la Barcelona de Gaudí; de la misma manera estamos consiguiendo que Córdoba no sea sólo la de Julio Romero de Torres. Hay que actualizar Córdoba y no avergonzarse de ser cordobés. Para que el mundo se crea nuestra ciudad tenemos que creérnosla nosotros primero, verbalizarla positivamente e incluso enorgullecerse de nuestro potencial. También hay un asunto delicado que puede ralentizar y enfermar nuestra cultura: las empresas de gestión cultural que están naciendo ahora sabiendo que hay demanda de eventos, deberían tratar mejor a los artistas plásticos y comprometerse con la salud del arte, pagándoles un honorario cuando les convoquen para proyectos públicos. Todo el mundo comprende que a un músico del Festival de la Guitarra o a un actor en el Gran Teatro se le pague, no sólo el traslado o los materiales de trabajo –que ahora se llama engañosamente producción- sino que percibe un sueldo por su buen hacer, de la misma manera los artistas plásticos deben cobrar por su aportación a la cultura.

¿Qué nos muestras en www.andalocio.com?
Esperanza, amor al porvenir y un año de trabajo en forma de pintura: Invito a los lectores de Andalocio a brindar el día 17 de diciembre en la inauguración. Introducirán La esperanza Rafael Obrero Guisado y Pablo García Casado, y entre todos intentaremos pasarlo bien y hacer de esa noche un bonito recuerdo.



La esperanza, de Gómez Losada
Galería Carmen del Campo [Córdoba]
17 diciembre a 17 de enero
Inauguración de la exposición individual - 17 de diciembre 2008, 20h



Conoce su trabajo en los siguiente enlaces:

Su blog
http://gomezlosada.blogspot.com

El jardín de la inocencia
Idea y coordinación suya, donde ha reunido a artistas y poetas para transformar los jardines de orive en primavera http://eljardindelainocencia.blogspot.com

El jardín de la casa
Programación cultural que realiza en la actualidad para la Sala Vimcorsa http://eljardindelacasa.blogspot.com

El patio del colegio
Pprogramación que creó para el colegio de arquitectos http://elpatiodelcolegiodearquitectos.blogspot.com

Agujas de pino
Ciclo para la imagen, la música y la palabra
http://agujasdepino.blogspot.com

Ártica
Intervención pictórica efímera en la Plaza de las Tendillas para Eutopía07
http://www.myspace.com/articalosada

 


Temas asociados a Gómez Losada

Página 1

anterior siguiente
EL ARTISTA PLÁSTICO CORDOBÉS MIGUEL GÓMEZ LOSADA EXPONE EN IBIZA
| Noticia | Fecha edición: 14/04/2011 | Andalocio News | Noticias exposiciones

Con el nombre de Te recuerdo al sol, Gómez Losada muestra sus pinturas en la sala ABA Art Ibiza del Ibiza Gran Hotel.

TEATRO AVANTI, SCARPIA, JOSE DANIEL GARCÍA Y LA ESPIGA GANADORES DE LOS II PREMIOS ANDALOCIO DEL AÑO DE LA CULTURA EN CORDOBA
| Noticia | Fecha edición: 28/11/2010 | Andalocio News

La Oficina de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 recibió una mención especial por conseguir ilusionar a toda una ciudad. 

LA CULTURA CORDOBESA TIENE UN RASGO DIFERENCIAL, EL ARTE REUNIDO
| Noticia | Fecha edición: 17/10/2010 | Andalocio News | Noticias culturales andaluzas | Noticias exposiciones

Artículo de opinión de Miguel Gómez Losada para Ars Operandi.

 
FIN DE CURSO
| Actividad | Fecha edición: 17/06/2009 | Exposiciones vigentes

Exposición con obra de los autores de la galería.

BLACK U! FESTIVAL
| Actividad | Fecha edición: 04/05/2009 | Agenda de Clubs & Bars | Agenda de Música y Conciertos

Una noche cargada de funk, hip hop y muchos vinilos.

LA TERNURA DEL UNIVERSO
| Actividad | Fecha edición: 09/03/2009 | Agenda de la Provincia | Exposiciones vigentes

Exposición individual de Gómez Losada.

THE BLACK EVOLUTION
| Actividad | Fecha edición: 10/12/2008 | Agenda de Clubs & Bars

Pedro Garcia (Madrid) + The Black Evolution (Salah, davidDJ y Losada), Córdoba.

LA ESPERANZA
| Actividad | Fecha edición: 03/12/2008 | Exposiciones vigentes

Pinturas de Miguel Gómez Losada.

DJ LOSADA
| Actividad | Fecha edición: 03/09/2008 | Agenda de Clubs & Bars

The Black Evolution.


LOSADA
| Actividad | Fecha edición: 06/03/2008 | Agenda de Clubs & Bars

Funky del bueno. En vinilo.