Córdoba
Este sábado dentro del Otoño Sefardí...
Gran Teatro
Palmarés del V Concurso de Dirección Orquestal
Filmoteca de Andalucía
Cine y debate en `Manolete en la Pantalla’

AndalOcio Córdoba

 

Marta F. Jódar


Pintora, ilustradora
Artista del mes - Noviembre'07


amarta8@hotmail.com
619 089 284
Córdoba [España]

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Completó su formación universitaria en la Universidad de Atenas, donde se especializó en la técnica del grabado. En Priego de Córdoba ha asistido a los cursos, también de grabado, organizados por el pintor universal Antonio Povedano. Ha realizado el CAP y en la actualidad da clases de pintura a grupos de niños y adultos. Ha expuesto individualmente su obra en la galería Loft de Córdoba. También ha participado en exposiciones colectivas. Ha ilustrado el último disco de la banda cordobesa Limousine y el libro de relatos editado por el Arqueológico de Córdoba.

En cuanto a tu formación, ¿qué destacas de la Universidad de Bellas Artes sevillana?
La formación es excelente respecto al dibujo. Muchas horas son las que dedican a esta asignatura, aunque esto signifique, al mismo tiempo, que el gran academicismo de esta facultad prive del aprendizaje de otras técnicas audiovisuales más modernas, que priman en otras escuelas; ejemplo de ellas son Barcelona, Cuenca o Madrid.

¿Qué proyectos tenías en la cabeza tras completar tu formación?
Lo que quería era tener un estudio de pintura propio donde dedicar tiempo a a pintura, a la restauración y a otras artes plásticas.

¿Dar clases para sobrevivir te satisface?
No me desagrada, al contrario: me gusta transmitir no sólo conocimientos, sino el amor por la pintura

¿Cualquier persona puede aprender a dibujar?
Cualquiera puede aprender; otra cosa es quizás nunca llegue el nivel de una persona que tenga actitudes para desarrollar cualquier forma de arte: musical, pictórica, etcétera.

¿Pintas los que te sale de dentro o demuestras influencias en tu obra?
Yo nunca he querido imitar a nadie…Pinto así porque me sale de dentro, me dejo llevar. Cuando terminas un cuadro o un dibujo puede que las personas que lo han visto se acerquen y te digan: este dibujo se parece a lo que hacía Schielle, o he visto pinturas de Magrit que guardan bastantes parecidos…Pero no quiero ponerme etiquetas, sobre todo porque cambio constantemente. El dibujo ha sido algo más regular a lo largo de mi trayectoria, en cambio, mi pintura evoluciona en la temática, el color o el pincelado.

¿Qué técnica y estilos manejas con más soltura?
Suelo emplear técnicas mixtas: óleo, acrílico, collage, barnices... Incluso tallar los cuadros como si de una plancha de grabado se tratase. Aunque a menudo me gusta encontrarme a solas simplemente con un papel y un lápiz. Dibujar es apasionante. En cuanto a los estilos artísticos me interesan todos, pero me decanto por la figuración. Es la forma en la que mejor expreso mi visión de las cosas, las personas, los paisajes… Además, la figura humana la utilizo como punto de apoyo de las obras. Con los ojos y las miradas logro expresar algo, esa carga emocional que me interesa mostrar.


Has ilustrado un libro de relatos y ‘The Abbys you can reach with a hand’, último disco del grupo cordobés Limousine ...¿Te gusta cómo quedan tus ilustraciones tras ser digitalizadas?

Me gusta bastante, el diseño gráfico ofrece grandes posibilidades a la hora de representar ilustraciones en formatos reducidos.

El artista se mide por su producción o sus ventas...¿verdadero o falso?
Es falso, hay muchas combinaciones posibles: desde el que vende y no es artista hasta el artista que no se come una rosca, la historia ha dejado muy buenos ejemplos de ambas cosas...El arte es una forma de ver las cosas que te rodean, una mirada muy personal de la realidad.

¿Cuéntanos tus próximos proyectos?

Lo más inmediato es el montaje de un stand de joyería en la Feria de Madrid y el diseño e ilustraciones del último disco de Dany Richter, “Patchwork”.

¿Te cuesta despegarte de tus obras?

Siempre hay algunos cuadros por lo que siento más apego y te cuesta desprenderte, con el tiempo aprendes a desligarte porque piensas que el hecho que lo tenga otra persona que lo aprecia es gratificante.

¿Nuestra ciudad inspira tu obra?
No suelo realizar un retrato exacto de la realidad, a no ser que tenga un encargo para retratar un rincón específico de la ciudad. Córdoba tiene estampas muy bonitas, pero a la hora de ponerme delante de un lienzo en blanco me llama más la tención lo onírico, lo surrealista…

¿Córdoba merece ser una de las capitales europeas de la cultura?
Lo único que no hay duda es que posee un gran patrimonio; pero eso no da el título de capitalidad. La cultura es algo que debe estar en constante movimiento. En Córdoba hay buenos pintores, poetas y músicos. Lo que ocurre es que muchos tienen que emigrar a grandes ciudades para poder expresarse. A mí me gustaría hacerme un huequecito en mi ciudad.


CONOCE A TODOS LOS ARTISTAS QUE HAN PASADO POR ANDALOCIO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177




Temas asociados a Marta F. Jódar

Página 1

anterior siguiente
MARTA F. JÓDAR Y ÁLVARO CABRERA
| Actividad | Fecha edición: 03/10/2008 | Exposiciones vigentes

Pop y Arte. Los artistas de Andalocio en Noviembre 07 [Marta F. Jódar] y en Julio 07 [Álvaro Cabrera] presentan sus óleos [de ella] y diseños [de él] en el nuevo ...