Córdoba
Los Cosmotalleres abren su plazo de inscripción
I.M.A.E.
Avance de programación en los teatros cordobeses
Córdoba
¿Participas en el Mercado de Arte Joven?

AndalOcio Córdoba

 

Pilar Barrionuevo


Fotógrafa
Artista del mes - Enero'08
7.noviembre.2007


info@pilarbarrionuevo.com
http://www.pilarbarrionuevo.com
957486694-607196524
Plaza Pineda, 5 1º B
14003 Córdoba [España]

Entrevista para AndalOcio

Pilar es ingeniero técnico industrial, pero desde hace dos años como fotógrafa-freelance, pasea con su cámara por la ciudad captando su visión de la vida. Su bondad es tal que, los beneficios que obtiene en cada exposición que realiza, los destina a proyectos benéficos. Pilar es toda una creadora comprometida.


Eres ingeniero técnico industrial, pero vives de la fotografía, ¿Cómo nació tu pasión por este mundillo?

Realicé el proyecto fin de carrera en Thessaloniki [Grecia], dentro del programa Erasmus. Me dediqué a viajar durante varios meses por el país y sus múltiples islas, y allí fue donde empezó a interesarme, seriamente, la fotografía.

¿Cuál fue la primera cámara que llegó a tus manos?
Una analógica de 35mm. La compré cuando conseguí mi primer trabajo en la UCO, mientras estudiaba. Aunque no pude esperar a cobrar el primer sueldo, mi padre me prestó el dinero para obtenerla. Tras varias cámaras digitales, este año he tenido la necesidad, para mi proyecto personal, de volver a encontrarme con la cámara, de una manera más pausada y tranquila, de la mano de una Yassica, de formato medio, no es una Hassel, pero como dice Miguel Oriola “lo importante no es el bolígrafo con el que escribes si no lo que cuentas con el”.

Pero, ¿Se puede vivir en Córdoba de la fotografía?
Trabajo en Córdoba desde hace dos años como “freelance”; el primer año empecé cubriendo eventos, al año siguiente decidí que necesitaba un cambio, una evolución tanto a nivel personal como profesional, me trasladé a Madrid a realizar un master de fotografía. Ha sido un año duro pues he tenido que venir a Córdoba casi todos los fines de semana para seguir trabajando. Tras finalizarlo, he empezado a trabajar para algunas agencias, arquitectos, publicistas, etc. Vivo de mis fotos, vivo de hacer lo que mas me gusta. ¿Qué más puedo pedir?

¿Qué tipo de fotografía haces?¿Crees que tienes un estilo definido?

Estoy en la búsqueda y en la captura de mi lenguaje personal, espero en un par de años encontrarnos y me preguntes sobre mi estilo tan definido. Estoy empezando, “Revelaciones” ha sido mi primera serie, me queda mucho trabajo por delante, pero espero poder conseguirlo.

¿Algún fotógrafo de referencia?

Muchos, muchísimos, me apasionan Gordón Matta-Clark y George Rousse, Diane Arbus, y Jesús Mico. Tuve la oportunidad de asistir a uno de los talleres de éste último, su obra así como la forma en la que defiende su discurso, abrió alguna puerta dentro de mi alma, la cual se negaba de manera rotunda a exponerse ante mis fotografías.

Tus exposiciones de fotografía, de las que hemos podido y podemos disfrutar en Córdoba, son proyectos benéficos, ¿con qué finalidad?
Bueno, la primera no, no vendí nada. Por ejemplo, con “Revelaciones” los beneficios se destinan a “Fúndame”, es una fundación que investiga la atrofia muscular espinal, enfermedad degenerativa, sin cura. Tengo una sobrina con este padecimiento sobre la cual estoy haciendo un trabajo documental, que me gustaría hacer extensivo a otros niños. Mientras pueda permitírmelo, todas mis exposiciones serán benéficas.

¿Cuáles son tus proyectos de fotografía a corto-medio plazo?
Hace unos días me aprobó un presupuesto Banesto para realizar fotografías de sus oficinas por toda España; para poder abarcar este proyecto cuento con la ayuda de Miguel Rosan, un fotógrafo de Valencia. En cuanto a mi trabajo personal, hay nuevas series, algunas ya están comenzadas, solo necesito un poco de tiempo para poder desarrollarlas.

¿Qué obra veremos en andalocio.com?
En andalocio veremos una serie introspectiva, un trabajo donde quería liberar algunos miedos y frustraciones, en definitiva mis desastres personales. Un maniquí en distintas localizaciones reales, decadentes y en ruinas del casco histórico; las fotos están tratadas con “photoshop” pero sólo para afinar; es mucho mas divertido pasear a un maniquí por toda Córdoba que montarlo con un programa.


CONOCE A TODOS LOS ARTISTAS QUE HAN PASADO POR ANDALOCIO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177



Temas asociados a Pilar Barrionuevo

Página 1

anterior siguiente
AME, EL DESCANSO DE LOS SUEÑOS
| Actividad | Fecha edición: 09/02/2010 | Exposiciones vigentes

Exposición fotográfica de Pilar Barrionuevo sobre la atrofia muscular.

LA FOTÓGRAFA CORDOBESA PILAR BARRIONUEVO EXPONE EN CUBA
| Noticia | Fecha edición: 20/03/2009 | Andalocio News | Noticias exposiciones

Con la exposición Cuba y la reconversión azucarera; de la esclavitud a la cooperación.

CUBA Y LA RECONVERSIÓN AZUCARERA
| Actividad | Fecha edición: 12/09/2008 | Exposiciones vigentes

Fotografías de Pilar Barrionuevo y Miguel Rosán.

REVELACIONES
| Actividad | Fecha edición: 21/12/2007 | Exposiciones vigentes

Fotografías de Pilar Barrionuevo.

NY CANADÁ FOTOGRAFÍAS
| Actividad | Fecha edición: 30/11/2006 | Exposiciones vigentes

Exposición de fotografía.