Teatro de la Axerquía
Aplazado el concierto de Antonio Orozco
Córdoba
Los Cosmotalleres abren su plazo de inscripción
Palacio de Viana
'Cyrano' clausura el ciclo Viana a Escena

AndalOcio Córdoba

 

Javier Castillo is chiko KF


Ilustrador, diseñador gráfico, creativo...
Artista del mes - Marzo'08
27.febrero.2008


killfreak4life@gmail.com
www.javiercastilloischikokf.blogspot.com
Córdoba [España]

En la comunidad creativa DeviantART
www.chiko190.deviantart.com

En Fotolog
http://www.fotolog.com/killfreak



Entrevista para AndalOcio [Artista del mes de Marzo'08]

Haces graffiti, ilustraciones a lápiz, a boli, diseño gráfico, cómic, animación, etc. ¿cuáles son las señas de identidad de tus trabajos? ¿en qué se diferencian tus creaciones de las demás?

Muchas disciplinas pensará más de uno ¿verdad? [risas] pero cierto que las puedo realizar. Tengo 23 años, soy creativo y versátil, aparte de muy activo e inquieto creativamente hablando. No me he querido encasillar en una sola actividad, lo que sí sé es que mi especialidad es el dibujo y la creatividad, y espero comer algún día de ello, aunque la oferta laboral y formativa de Córdoba tampoco ayude mucho. Aplicar estas cualidades a otros campos y tener calidad depende de la habilidad uno mismo, junto con el paso de los años, la práctica y la constancia. Así que ahora puedo decir que mi señas de identidad son:”Yo puedo imaginar, yo puedo crear”, el estilo depende de la finalidad de cada obra.

¿Cuáles son tus influencias artísticas?
Bufffff!!!...ni yo lo tengo claro aún, soy muy observador y me gusta poseer riqueza grafica y visual para poder nutrirme y crear cualquier concepto, Hay temas que me atraen especialmente, como la mitología, la cultura urbana y japonesa, el cine, o la moda. Por ponerte algunos nombres sin importar el estilo o el campo al que pertenezcan: Michelangelo, Jaime Hewlett, Ashley Wood, Inocuo, San, Logan, Juanjo Guarnido, Capcom, Gainax, Dreamworks o Pixar…

Has realizado el curso de formación de Animacor, en su segunda convocatoria, del que nació el corto Zacarías Zombie, cuya idea original es tuya ¿qué tal la experiencia?
Muy enriquecedora en todos los aspectos, buena por la oportunidad de poder dibujar tanto, aprender rodeado de gente creativa, y sufrir todo el proceso que hay que trabajar para sacar adelante una producción de animación en España, y lo peor,tener 18 años y ser el más joven en aquel momento [la inexperiencia siempre pasa factura], la falta de métodos, organización y autoridad por parte de Animacor en algunos casos. Muchas gracias a Antonio Zurera y Carmen Ridaura por la oportunidad y la experiencia.

¿Cómo ves el panorama de la animación en Córdoba?¿Crees que se están haciendo cosas interesantes?
Pues sinceramente, no lo veo…después del "boom" del 2004, con Zacarias Zombie, y el estreno de El Cubo Mágico y RH+ en 2006 y 2007, creo que no se ha apostado apenas por la formación y la producción. Es una verdadera pena que TODO se resuma siempre a un tema económico y a promesas políticas incumplidas, ¿verdad, por entonces nuestra Ministra de Cultura Sra. Carmen Calvo?[por ejemplo]. Eso sí, aplausos por el Festival Internacional de Animación Animacor que año tras año se supera, pero espero que modernizen la imagen del diseño de cartelería, etc…

Otes Design nos contaba en su entrevista que, en una ocasión haciendo un graffiti en la calle, un policía local lo paró para preguntarle cuánto cobraba por aerografiar un casco, ¿qué es lo más curioso que te ha ocurrido a ti, pintando en exteriores?
En un muro en la barriada de Fátima, con Evil [un abrazo hermano!] se pararon un par de ancianos con sus bastones y perros y nos dijeron que la mujer que estábamos pintando estaba [textualmente] "con buenas cachas y bien jamona!" Cosas así siempre te hacen echar unas risas.

¿Cuál es tu punto de vista sobre la cultura urbana en Córdoba? ¿Hay artistas urbanos en la capital?
Hay muy poca iniciativa y apoyo oficial en general, lo máximo logrado fue el espectacular Urbano Project Vol.1, en 2005… y ahí se quedó. En Córdoba, urbanos muchos, ”artistas de verdad” pocos, pocos... Los alludidos que se apliquen el cuento...[hacer cuatro tags y sin estilo, o simplemente “copy and paste” cualquier foto o idea no es nada creativo ni meritorio]

Me gustaría mandar un saludo a: Evil, Zipo, Jeky, Home, Eazy, Dous, Otes, Bucanero, Shico18, Jeffrey y la familia de Street Life. One Love!

¿Has participado en THREADLESS una importante tienda concurso de diseño de camisetas, en qué consiste este concurso?
Pues básicamente, diseñar tus propios modelos de camisetas con las pautas de la empresa [varían en programa a utilizar, tamaño del formato de presentación y plantillas] lo eligen si les gusta, y lo cuelgan en la web para que sea votado, y según la puntuación, puede quedar impresa para su venta a todo el mundo, ganando premios en metálico, etc. Son una plataforma de motivación y publicidad de tu trabajo muy buenas, y ahora, está muy extendido por la red.

Con tu obra OUH D3ATH! has sido finalista del Certamen de Cómic de Arte y creación joven 2007 del Instituto Andaluz de la Juventud, ¿crees que son realmente útiles este tipo de concursos?
Todo lo que sea ganar un premio oficial, es muy importante, ya sea por el premio material, o por satisfacción propia, pero lo que no cabe duda, y más importante para mí es que aumenta positivamente tu currículum y publicita tu trabajo.

¿En qué trabajas ahora?¿Cuáles son tus proyectos a corto-medio plazo?
Actualmente estoy sin trabajo, aunque no he parado de hacer cursos de formación o monitoraje,e irregularmente trabajos de ilustración, diseño, graffiti como freelance. Además de mover currículum por todos lados, pero en Córdoba parece ser que no dan ninguna oportunidad, porque me da la sensación de que "lo que hay, ya está repartido" aunque siempre he sabido que acabaría marchándome, y a día de hoy, asfixiado y casi obligado de esta ciudad.
A corto plazo voy a preparar unas ilustraciones para un libro conjunto con otros artistas de un estudio creativo de Singapur, y algún que otro concurso.
Por otro lado estoy muy contento de que Paco Mitas de Mr.Mitas y Miguel Gómez Losada me hayan incluido en un proyecto junto a otros artistas con diferentes estilos, para decorar el patio de un importante edificio oficial de Córdoba. Sólo espero que este proyecto y todos los que vengan salgan adelante!

¿Qué vamos a ver este mes en andalocio.com?
Una pequeña muestra de lo que mi cabeza y mi mano izquierda son capaces de hacer…
WELCOME TO MY WORK!

Muchas gracias a Andalocio por este rincón de expresión.


CONOCE A TODOS LOS ARTISTAS QUE HAN PASADO POR ANDALOCIO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177






Temas asociados a Javier Castillo is chiko KF

Página 1

anterior siguiente
ZACARIAS ZOMBIE
| Noticia | Fecha edición: 12/11/2008 | Andalocio News | AndalOcio TV | Cordometrajes

El joven Zacarias Zombie nació muerto y resucitó en el quirófano con un voraz apetito por las mascotas de sus vecinos. Al ir a la escuela y conocer a muchos niños, estos le ...

ANIMACOR NO ES SOLO CINE
| Noticia | Fecha edición: 09/11/2008 | Andalocio News | Noticias Animadas | Noticias cine

Animacor no es únicamente un festival de Cine de animación. Una visita al centro neurálgico de su actividad nos descubre más facetas del festival cordobés.

INAUGURACIÓN DE LA TERRAZA DEL PARKING DE LA HERRADURA
| Actividad | Fecha edición: 08/07/2008 | Agenda de Clubs & Bars

Se inaugura el aparcamiento de la antigua posada de La Herradura, en el paseo de la Ribera, nº 1. Un nuevo espacio mágico para las noches de luna clara. Sesiones Dj, música en ...