I.M.A.E.
Avance de programación en los teatros cordobeses
Córdoba
Los Cosmotalleres abren su plazo de inscripción
Pozoblanco
FolkPozoblanco 2017 presenta su cartel

AndalOcio Córdoba

 

Los Alimentos


Pop / Indie
18.junio.2008


http://www.losalimentos.com
Córdoba [España]

Los Alimentos son el resultado de las inquietudes de 5 jóvenes músicos de la escena cordobesa. Su música está marcada por el pop de los años 6o, muy influenciados por grupos como The Beatles, America o Los Brincos, aunque también toma elementos de la música de los 90 y de la escena indie granadina [aunque te lo negarán si les preguntas, son unos románticos empedernidos del vintage].

Los Alimentos no se preocupan de buscar un sonido concreto. Sus canciones oscilan entre elpower pop más clásico y la esencia del country, el folk y los sonidos fronterizos. A Los Alimentos no les importa ganar concursos: la mayoría están amañados. De hecho, ni siquiera les importa que la gente no vaya a sus conciertos. A Los Alimentos lo que les gusta es tocare innovar en cada ensayo. Los Alimentos son, en definitiva, una familia cualquiera de clase media. Ni más, ni menos.

LA FAMILIA ALIMENTICIA
Nolo Alimento: voz, guitarras, armónica y talento compositivo.
Raúl Alimento: bajo, coros y virtuosismo autorreconocido.
Andrés Alimento: batería y exceso de compromisos socioculturales.
Javi Alimento: guitarras, armónica, coros y ruidos diversos que sacan de quicio.
David Alimento: Teclados, programaciones, xilófono, melódica y tendencias electrónicas ambiguas.


Entrevista de AndalOcio a Los Alimentos - Artista del mes - Noviembre 2010


Reconocidos por el Festival Contempopránea como una de las 10 mejores bandas de pop del 2010, y por la revista Mondosonoro como uno de los grupos demoscópicos del año, LOS ALIMENTOS, nos presentan su cuarto trabajo: OSARIO, un mini-LP que definen como "una recopilación de sensaciones pasadas que hoy vuelven al presente y que permanecen en el recuerdo tal como en la vida real permanecen sólo los huesos".

¿Cómo empezáis en esto de la música?
En casa, escuchando música suministrada por nuestros padres y hermanos. Después intentando imitar a nuestros ídolos aprendiendo a tocar instrumentos y, finalmente, encontrándonos de manera fortuita en los bares y conciertos. Todos nosotros hemos formado parte de otras bandas [y algunos tenemos proyectos paralelos] pero finalmente nos hemos encontrado en este proyecto común: Los Alimentos, que son ante todo un grupo de amigos que se toman la música muy en serio y disfrutan tocando y viviendo experiencias juntos.

Cuatro años en la brecha musical con 4 trabajos ya editados ¿qué balance hacéis de vuestra trayectoria?
Pues sin duda un balance muy positivo. Desde que empezamos siempre hemos ido creciendo paso a paso, sin prisa pero sin pausa. Seguimos con la misma ilusión del primer día y siendo mucho más exigentes con nosotros mismos y nuestras canciones. Continuamos ensayando dos días por semana e intentando crecer en todo lo que hacemos. Esto ha hecho que hayamos tocado en sitios que antes no hubiéramos imaginado, mejorado la calidad de las grabaciones de nuestros discos y llegado a un público cada vez más amplio.

¿Nos definís vuestro estilo de música para aquél que no os conozca?
No se nos da muy bien esto de definir nuestra música. Es pop, pero dentro de la gran amplitud que abarca este estilo. A veces, sobre todo en las últimas canciones, nos gusta entrar en esa franja que supone el power-pop. No obstante, siempre lo definimos como “Pop Alimenticio”. Es decir, pop cocinado a fuego lento en los ensayos, degustado en los conciertos y envasado al vacío en forma de discos.

Habéis compartido cartel con grupos cabecera del panorama pop nacional como Love of lesbian, Los Planetas o The Sunday Drivers, entre otros. ¿Qué tal la experiencia?
La verdad es que ha sido muy positiva y enriquecedora. Ver el nombre de nuestro grupo en un cartel donde aparecen nombres importantes del panorama musical nacional, nos da una gran satisfacción tanto a nivel personal como profesional. Además nos ayuda a hacer algo de promoción y, en definitiva, a motivar a la gente a que escuche nuestra música y asista a nuestros conciertos, que es realmente de lo que todo esto se trata.

Vuestro anterior EP, Concursos Amañados, os ha dado alegrías a lo largo del 2009 y 2010 ¿nos contáis cuáles son?
Como bien comentábais en la pregunta anterior, aparte de brindarnos la oportunidad de tocar con bandas a las que admiramos, nos ha permitido girar por salas de gran parte de la geografía española y salir en numerosos blogs, medios especializados y podcasts de Internet, así como en diversos programas de Radio3, o tocar en Telemadrid y en el forum de alguna tienda FNAC. También recibimos una excelente crítica por parte de la revista Mondosonoro, que nos dio la oportunidad de tocar en sus “Fiestas Demoscópicas”, tras catalogarnos como 6ª Mejor Demo de Andalucía.

Por otro lado, a pesar del título del EP, Concursos Amañados nos ha alzado hasta el noveno puesto en el Concurso “Grupo Revelación Nacional” organizado por el Festival Contempopránea [entre más de 1200 grupos] y ser editados en su disco recopilatorio, ser finalistas de festivales como el Ojeando Festival y el Tocatomelloso 2010, y formar parte de los carteles del FM Pop Festival de Lucena y del Fuengirola Pop Weekend.

Os gusta tocar e innovar en cada ensayo y concierto, ¿cómo es posible que no os importe que la gente no vaya a veros a vuestros conciertos? [lo hemos leído en vuestra web y nos ha hecho gracia]
Precisamente para eso está, lo pusimos de esta forma tan explícita para llamar la atención [y se ve lo hemos conseguido]. Realmente jugamos un poco con la ambigüedad en esa frase. Lo que con ella queremos decir es que Los Alimentos son siempre Los Alimentos, independientemente de que estén tocando delante de 20 personas o de 1000. Lo que intentamos aportar son las canciones y la actitud, y creemos que eso es lo verdaderamente importante. ¿Hemos salido airosos del entuerto?

En vuestra web se pueden descargar de forma gratuita vuestros 3 anteriores EPs. ¿Cómo surge la idea? ¿No os da miedo la piratería? ¿Estará disponible también Osario?
Hoy día, el formato físico, aunque necesario, ha quedado relegado a los mitómanos y coleccionistas musicales. La forma de consumir música del público ha cambiado radicalmente en los últimos años: ahora debe regalarse. De esta forma la gente te escucha, y el que realmente está interesado se compra un disco en nuestros conciertos o a través de nuestra web.

Con respecto a la piratería no le tenemos realmente ningún miedo. Más miedo nos dan Ramoncín y sus versiones. Esperamos que Osario pueda estar disponible para descarga, haremos todo lo posible para que así sea, aunque todavía no sabemos con certeza los formatos en los que va a estar disponible.

¿Tenéis gira prevista para presentar vuestro nuevo trabajo?
Tenemos algunas fechas cerradas, pero nos estamos tomando con calma el calendario de 2011, ya que venimos de haber hecho una larga gira presentando nuestro anterior EP. Sabemos que los conciertos irán saliendo y al final serán muchos los que ofrezcamos. Por lo pronto, estaremos presentando las nuevas canciones en Córdoba, en el Café de la Luna, el viernes 19 de Noviembre y en Directos37 el jueves 25 junto al grupo malagueño Santos de Goma.

¿En qué ciudad o escenario os gustaría tocar?
Realmente hay muchas ciudades en las que todavía no hemos tocado, sobre todo del norte de España. Nos encantaría tocar en Barcelona pero, hoy por hoy, no nos salen aún las cuentas [aunque esperamos que esto cambie en poco tiempo]. Como escenarios nos quedamos con los de los festivales Contempopránea, Benicassim y Primavera Sound.

Hablemos del panorama musical cordobés ¿Cómo lo veis?
Ajustándonos al marco del pop, la escena local es casi inexistente. Para que exista una escena, las primeras involucradas deben ser las salas, dando facilidades y buenas condiciones para hacer conciertos, y un público que vea esto como una alternativa cultural y sea el que busque la música, no al contrario. También sería conveniente que las autoridades relacionadas con la cultura vean todo esto no sólo como un medio para lucrarse económicamente sino también como una forma de promover valores y crear afición. Esto haría que surgieran nuevas bandas y se pudiera crear un buen circuito local de salas para tocar en la ciudad.

Todo esto no quiere decir que hoy por hoy no existan buenas bandas cordobesas de pop o salas que faciliten y promuevan el acceso a conciertos [que las hay] y buen público, que es el que hace que los conciertos tengan otro color.

¿Qué es lo que falta en la ciudad, musicalmente hablando?
Locales de ensayo a precios populares, salas de conciertos que tengan una programación relativamente constante, festivales organizados por profesionales del sector y conocedores del panorama musical actual, subvenciones que faciliten las grabaciones a los grupos noveles, medios de comunicación decentes, etc.

Enhorabuena por el nuevo trabajo y mucha suerte con él.
Muchas gracias.

Los Alimentos estarán presentando su nuevo trabajo: Osario, el viernes 19 de Noviembre en el Café de la Luna, junto a Cristóbal Colom [Mañana], que presentará sus canciones como artista invitado.

Y Los Alimentos serán los invitados del grupo malagueño Santos de Goma en su actuación del jueves 25 de noviembre en Directos37


+ info

http://www.myspace.com/losalimentos


Temas asociados a Los Alimentos

Página 1

anterior siguiente
PRESENTACIÓN EN CORDOBA DEL FESTIVAL BURRO ROCK!
| Noticia | Fecha edición: 16/06/2011 | Andalocio News | Noticias musicales

El Festival Burro Rock que se celebrará los próximos 26 y 27 de agosto en la localidad de El Carpio (Córdoba) y que cuenta como cabezas de cartel con grupos ...


LOS ALIMENTOS + LENTEJAS LOS VIERNES
| Actividad | Fecha edición: 29/04/2011 | Agenda de Música y Conciertos

Indie pop desde Córdoba.

LOS ALIMENTOS
| Actividad | Fecha edición: 27/04/2011 | Agenda de Música y Conciertos

Indie Pop. Celebración del Día de Europa.

LOS ALIMENTOS
| Actividad | Fecha edición: 31/03/2011 | Agenda de Música y Conciertos

Indie pop. Ciclo: Baluarte en vivo.

SANTOS DE GOMA + LOS ALIMENTOS
| Actividad | Fecha edición: 04/11/2010 | Agenda de Música y Conciertos

Desde Málaga y Córdoba. Psychedelic, Pop, Alternativa. Concierto recomendado por AndalOcio. CONCIERTO SUSPENDIDO POR LA PROMOTORA [nos acaban de avisar hoy, miércoles 24, a ...

LOS ALIMENTOS + MAÑANA
| Actividad | Fecha edición: 03/11/2010 | Agenda de Música y Conciertos

Presentación de su nuevo disco. Contarán con la presencia como artista invitado de Cristóbal, de Mañana, en acústico.

LOS ALIMENTOS + THE HOME PHONEMA
| Actividad | Fecha edición: 04/03/2010 | Agenda de Música y Conciertos

Pop, Indie desde Córdoba. El power pop más clásico y la esencia del country, el folk y los sonidos fronterizos. Después, sesin a cargo SDC Djs.
  

LOS ALIMENTOS
| Actividad | Fecha edición: 29/01/2010 | Agenda de la Provincia | Agenda de Música y Conciertos

Pop indie.

NUEVO EP DE LOS ALIMENTOS
| Noticia | Fecha edición: 04/01/2010 | Andalocio News | Descargas

Disfruta del pop eléctrico de este fenomenal grupo en un puñado de canciones agrupadas en su nuevo EP titulado Concursos Amañados.

LOS ALIMENTOS + TOULOUSE
| Actividad | Fecha edición: 28/10/2009 | Agenda de Música y Conciertos

Pop.