Sala M100
'Sold out' para ver a Beret en Córdoba
Plaza de la Corredera
Encuentro de Caricatura, Cómic e Ilustración
Biblioteca Central
Presentado el Salón del Libro Infantil y Juvenil

AndalOcio Córdoba

 

Carmen Mª Moral Pérez


Poetisa
Artista del mes - Agosto'08
1.julio.2008


igabrum@hotmail.com
Córdoba

Entrevista de AndalOcio a Carmen Moral

Para esta joven cordobesa, escribir poesía es una forma de vivir, de sentir. Escribe porque lo necesita, porque le ayuda a profundizar en si misma y a conocerse más. Y busca con sus poemas que los lectores se identifiquen con sus palabras, que remuevan en su interior los sentimientos que a veces se quedan encapsulados y provocan dolor

¿Por qué escribes poesía?
Para mí escribir poesía es una forma de vivir, de sentir. Escribo porque lo necesito, porque me ayuda a profundizar en mí y a conocerme más.

¿Qué nos puedes contar de tu nuevo libro Las manos en duelo?

Las manos en duelo es un libro que se estructura en tres partes. La primera de ellas, titulada "A las afueras" viene a ser un grito de rebeldía, de reflexión sobre lo que siento que va mal en la sociedad, pero también es un canto a la esperanza, a la confianza de que las personas acabaremos humanizándonos. La segunda parte "Desde el pasadizo" es la evocación del amor perdido, de esa parte de nuestro ser que perdemos cuando se va  la persona amada. Y la última parte "Entre el mar y la tierra" es un estallido de alegría, es una reconciliación con el corazón, es un nuevo encuentro con el amor. Es un libro donde el lector se va a sentir identificado y va a despertar en su memoria.

¿Cuánto has tardado en escribirlo?
He tardado aproximadamente dos años, aunque el libro se ha ido escribiendo el mismo conforme las circunstancias de mi vida iban cambiando. La poesía no la concibo con la finalidad de crear una obra, sino que me ayuda a caminar, con lo cual el tiempo es totalmente indeterminado. Aunque cuando pasa este periodo y eres consciente de que tienes en tus manos un nuevo borrador, hay que dejarlo un tiempo que duerma, que se enfríen los poemas, para retomarlos y pulirlos.

 



La poetisa Carmen Mª Moral recita durante la presentación de su segundo libro Acantilado de mi memoria

 

¿De qué hablan tus poemas?
Mis poemas hablan fundamentalmente de la melancolía, de la nostalgia por los momentos vividos con intensidad y que quedaron atrapados en la memoria. Mis poemas hablan de la huella que deja el amor en cada uno de nosotros, de cómo nos atrapa, de cómo nos engrandece. Aunque también hablan de cómo evoluciona el ser humano, de cómo se degrada la sociedad, y de que al final siempre queda el latido de la esperanza.

¿Es una continuidad de tus publicaciones anteriores De los vuelos del alma y Acantilado de mi memoria, o son libros muy distintos?
Las manos en duelo dista mucho con el primer libro, que era una obra más infantil, con una poesía que aún tenía que madurar mucho. Sin embargo, tiene quizás un hilo de unión con Acantilado de mi memoria, por tratar temáticas similares, aunque en Las manos en duelo los versos no contienen tanto dolor, es una etapa literaria más reflexiva, en la que la añoranza tiene un especial protagonismo.

¿Qué sentimiento buscas provocar en el lector con tus poemas?
Realmente mi objetivo es que los lectores se identifiquen con mis poemas, que busquen en su interior los sentimientos que a veces se quedan encapsulados y provocan dolor. También espero que tomen conciencia de cómo ven la sociedad y de qué todos podemos unirnos para cambiarla.

¿Es difícil conseguir q te publiquen un libro de poesía?

Sí y no. Es difícil cuando quieres introducirlo en una gran editorial con más tirada a nivel nacional. Para eso ya tienes que tener un renombre y algunos premios importantes a tus espaldas. Y no es tan complicado, cuando aspiras a que tus versos vean la luz a través del apoyo de una institución pública.

Ahora te dedicas al Periodismo y a la comunicación pero ¿te gustaría vivir algún día de tu trabajo como poeta?
Eso no sólo me gustaría, sino que sería un sueño, pero es algo casi impensable. Hoy día el escritor no vive de su obra, sólo unos cuantos elegidos tienen la suerte de poder hacerlo. El poeta urbano, joven, que busca hacerse un hueco en este sector, se encuentra demasiadas trabas en el camino, no es tarea fácil. Cuando pasan los años y empiezas a tener responsabilidades, ya no te queda más remedio que renunciar a tu sueño y ser tristemente realista.

¿A qué poetas te acercas más?
Me gusta mucho el estilo y la fluidez de Luis García Montero, o el clásico Pablo Neruda, aunque los poetas jóvenes que escriben actualmente y qué no son tan conocidos a veces me dejan atónita.

¿Crees que la poesía debería leerse a diario?
Creo que la poesía debería interiorizarse a diario. Por desgracia, mantenemos en los institutos un tipo de educación que a los niños y jóvenes más que acercarlos los aleja de este campo literario. Creo que se debería cambiar mucho el programa educativo en este sentido, porque la poesía y su esencia, difiere mucho de cómo se enseña en los centros educativos. Básicamente te enseñan a no amarla, entiendo que es una de las causas por la que los índices de lectura de poesía son tan bajos.

¿Cómo despertó tu vocación por la poesía?
No lo sé, simplemente estaba ahí desde que tengo conciencia. Ella venía conmigo, al igual que vienes a la vida con unas cualidades, un aspecto determinado. Es mi compañera del camino, y me hace vivir hacia dentro, en esta sociedad en la que sólo miramos lo externo.

¿Cuáles son tus libros de cabecera?
No tengo libros de cabecera fijos, me gusta mucho la diversidad en la lectura. Ahora mismo estoy leyendo La pasión por lo imposible de Osho, que es una obra muy reflexiva, que te permite reconciliarte contigo misma. Aunque me gusta mucho leer libros que me permiten evadirme, sobre todo me gustan las historias realistas.

¿Te dejas llevar por las modas en la literatura o sigues tu propio estilo?
Sigo mi propio estilo totalmente. Una vez me preguntaron que porque no escribía con métrica y les conteste que meter la inspiración en un cuadrado me parece muy poco poético. Me gusta que surja, porque ella se escribe, y lo hace tal cual, no quiere ropajes ni artificios. Ella, mi poesía, es así, la eva al desnudo.

¿A qué escritor te gustaría parecerte?
Indudablemente a García Montero, tiene unas imágenes poéticas increíbles.

¿Qué planes de futuro tienes?

Supongo que seguiré escribiendo a titulo particular y el resultado serán nuevas  obras. Ahora también tengo en mente un proyecto para impartir talleres literarios y con ellos enseñar de una forma muy distinta lo que es la poesía. También intentaré dedicarme a otra de mis grandes aficiones que es el teatro, que por cierto, va muy de la mano del mundo literario. Y en cuanto a la rama profesional pues creo que seguiré entrando con Onda Mezquita televisión en la pantalla de los cordobeses.

CONOCE A TODOS LOS ARTISTAS QUE HAN PASADO POR ANDALOCIO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177