Córdoba
¿Participas en el Mercado de Arte Joven?
I.M.A.E.
Avance de programación en los teatros cordobeses
Córdoba
Los Cosmotalleres abren su plazo de inscripción

AndalOcio Córdoba

 

María Ortega Estepa


Licenciada en Bellas Artes - Pintora
Artista del mes - Septiembre'08
27.agosto.2008


maria_ortega_estepa@hotmail.com
http://mortegaestepa.blogspot.com
Córdoba [España]

María Ortega es una joven pintora cordobesa con una carrera prometedora. Con apenas dos años de trayectoria ha conseguido importantes méritos.

Cuenta en su haber con el Premio Córdoba Joven 2006 del IAJ en la modalidad de Arte, 2º Premio del Concurso de Dibujo y Pintura Madinat al-Zahra: paisaje y patrimonio 2008 con Cipreses para una princesa y su proyecto "Viajando el Paraíso" ha sido seleccionado en la II edición de  Artifariti , un encuentro que tiene lugar en otoño en el corazón del desierto saharaui, se trata de un espacio abierto a la participación de artistas interesados en la capacidad del arte de cuestionar y transformar las relaciones sociales y la realidad.

Y le han sido concedidas varias becas como las de la Fundación Rodríguez Acosta [Granada 2006], la beca Convivencia Artística “Verde” [Sanxenxo 2006], o la de la Fundación Norte [Uncastillo, Zaragoza, 2007]. En 2007 participó en ARCO2007 .

En Eutopía07 formó parte del equipo técnico de Ártica, la intervención urbana que pudimos contemplar en septiembre de 2007 en la Plaza de las Tendillas, junto a Miguel Gómez Losada, Laura Garrido y Kattie Higgins.

Y cuando decimos que tiene una carrera muy prometedora, no nos equivocamos.

Entrevista de AndalOcio a María Ortega


En cuanto a tu formación, ¿qué destacas de la Universidad de Bellas Artes de Sevilla?

El factor humano, sin duda. Las personas que fui conociendo año tras año, de las que aprendía a diario mostrándome su mirada respecto al arte y el mundo, que hacían del Arte su forma de vida, y la Pintura como su sueño real.

En términos académicos, te vas dando cuenta conforme avanzan los años de las carencias que tiene la facultad en Arte Contemporáneo, en lo que está ocurriendo hoy. No te muestran el panorama artístico actual. Sevilla posee un academicismo importante, que lo destaco como algo positivo, ya que se adquiere una base importante en el dibujo, pero carece de muchos otros aspectos que se deberían compaginar.

¿Qué proyectos tenías en la cabeza tras completar tu formación?
Al terminar, lo único que quería era pintar. Fue en el último año cuando me sentí a gusto en la Pintura, cuando me encontré a mí misma en un lenguaje sincero. Sólo quería trabajar, investigar, descubrir, conocer y seguir aprendiendo. Y con éstas inquietudes continúo ahora, y espero que siempre.

Tus pinturas son todo colores llamativos, se nota tu preferencia por ellos, ¿qué reflejas a través de tus obras?
Mi trabajo no tiene ninguna teoría complicada detrás. Le hablo al espectador, le hablo a quien desee pararse delante de cada cuadro que he mimado y hacerlo soñar con mi mundo interior. Intento que sueñe, llevarlo donde nace mi paraíso y por algunos instantes, mostrarle un trocito de felicidad. Ya sea mediante el color, un papel, una palabra o un lugar que evoque fantasía. Ese es mi mensaje. Si alguien se detiene ante un cuadro mío y no pasa de largo para mí ya es suficiente, siempre imagino que algo le ha dicho, que entonces le ha hablado. Imagino que mis cuadros susurran, y que quien se detiene, los ha escuchado.

¿Cómo es tu proceso de trabajo a la hora de comenzar a pintar?
Al colocarme delante de un lienzo en blanco, lo primero que hago es recordar algún momento que me hizo feliz. Entonces decido plasmarlo y comienzo a trabajar. Mi proceso de trabajo es al principio muy intuitivo, empiezo pegando papeles, sin demasiado orden hasta que el cuadro decide hablarme y ahí comienza la comunicación entre él y yo. Una vez establecido el diálogo, trabajo más lentamente, y ya el cuadro me va guiando.

¿Pintas los que te sale de dentro o demuestras influencias en tu obra?
Mis influencias son las personas que van marcado mi vida, las que son importantes en ella o me han dejado una gran huella. Pinto mi interior, los cuadros son el lenguaje, que en vez de formarse en palabras, se transforman en papel, en pintura.

¿Cualquier persona puede aprender a dibujar?
Lo importante son la ilusión y las ganas. Yo siempre animo a las personas que, aun sin controlar el dibujo y la pintura, muestren interés e ilusión. Lo importante no son los resultados sino canalizar tus sueños mediante la plástica, sea de la forma que sea.

Cuéntanos tus próximos proyectos
Estoy muy ilusionada, en Noviembre voy a realizar un proyecto en la ciudad de Tifariti, el pleno corazón del Sáhara. Voy a llevarles el bosque que he preparado para la exposición “Arbolario” en la galería Carmen del Campo. El proyecto se titula “Viajando el Paraíso” y consiste en la realización de un mural en la misma línea que el que presento ahora en Córdoba. Llevo mi paraíso a una realidad difícil, intentando al menos crear sonrisas. Sé que es muy difícil cambiar la realidad, pero creo que hay que aportar cada uno lo que sea capaz, por muy pequeño que sea.

¿Te cuesta despegarte de tus obras?
No, al contrario. Me satisface el pensar que alguien la tiene, con cariño, en alguna pared donde puede disfrutarla cada día.

¿Nuestra ciudad inspira tu obra?
No es la ciudad lo que me inspira, sino las personas que la forman y los momentos vividos que se quedan para siempre en mi retina, y una forma bella de recordarlos para siempre e inmortalizarlos es regalándoselos a un cuadro.

¿Córdoba merece ser una de las capitales europeas de la cultura?
En mi opinión sí. Creo que es una ciudad que está preparada, que avanza, que se está desarrollando en muchos aspectos. Está a la vista de todos que se están haciendo muchísimas cosas en nuestra ciudad, que Córdoba está viva. Lo que sí me gustaría es que siguiera igual de viva del 2017 en adelante.

¿Qué has preparado para ww.andalocio.com?

Adjunto imágenes de lo que presento este mes y parte del que viene [10 Septiembre al 11 Octubre] en la exposición Arbolario, en la galería Carmen del Campo. Por un lado, son imágenes del bosque que estará instalado en la sala inferior de la galería, y algunos cuadros que conforman la exposición en la sala de arriba.

Arbolario es un álbum de momentos. Un álbum de recuerdos. Son como paisajes disecados sacados de un cuaderno, en los que tuve vivencias maravillosas.

Entrevista a María con motivo de esta exposición en el Día de Córdoba



CONOCE A TODOS LOS ARTISTAS QUE HAN PASADO POR ANDALOCIO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177


Temas asociados a María Ortega

Página 1

anterior siguiente
VIAJANDO EL PARAÍSO
| Actividad | Fecha edición: 03/12/2009 | Agenda de la Provincia | Exposiciones vigentes

Pinturas de María Ortega. Muestra de Arte Contemporáneo D-Mencía.

ENTRAÑABLE FIESTA EN EL IV ANIVERSARIO
| Noticia | Fecha edición: 30/11/2009 | Andalocio News | Noticias de premiados | Noticias musicales

El pasado sábado 28 de noviembre celebramos nuestro IV Aniversario en Glam. Allí nos encontramos con buenos amigos y usuarios de AndalOcio para entregar los I Premios AndalOcios del ...

UN GRANITO DE ARENA, UN PROYECTO DE MARÍA ORTEGA ESTEPA PARA LA NOCHE EN BLANCO DE MADRID
| Noticia | Fecha edición: 18/09/2009 | Andalocio News | Noticias exposiciones

La artista cordobesa María Ortega Estepa participa en la Noche en Blanco de Madrid.

OCHO DE MARZO: CREADORAS CONTEMPORÁNEAS
| Actividad | Fecha edición: 16/03/2009 | Exposiciones vigentes

Exposición colectiva conmemora el Día de la Mujer Trabajadora.

MARÍA ORTEGA ESTEPA
| Actividad | Fecha edición: 15/09/2008 | Agenda Infantil

Encuentro de los niños con nuestra artista del mes en la Galería Carmen del Campo. Los niños podrán visitar la exposición de esta pintora en la Galería y se ...