Montemayor
Apocalipsis zombi en Montemayor este sábado
C3A
Un recorrido por la poesía experimental
La Rambla
Directos y sesiones de Djs en Aptitudes

AndalOcio Córdoba

 

Revista Groenlandia


Revista literaria
Artista del mes - Marzo'09
3.abril.2008


revista.groenlandia@gmail.com
http://www.revistagroenlandia.com
Córdoba [España]

Este proyecto nació en Córdoba (España) en Abril del 2008, con la intención de crear un espacio para la libertad de expresión y para publicar diversas modalidades artisticas: cómic, poesía, relatos, poemas visuales, fotografía. Por eso, en nuestra publicación digital encontrarán ensayos de los más variados temas: filosofía, cuestiones sociales, arte, música, literatura, etc, etc; también hallarán obras de nuestros colaboradores, que son los habitantes y los visitantes.

Las descargas de la revista son totalmente gratuitas. Os animamos a que participéis y hagáis posible la existencia de Groenlandia como un bonito proyecto de artistas, destinado a artistas y a todos los públicos.

Entrevista para AndalOcio como artista del mes de Marzo'09

Groenlandia nació en Córdoba el año pasado, con la pretensión de crear un espacio para los artistas: es un  pequeño paraíso no tan helado de letras e imágenes. Se ubica en la red y ofrece, sin ánimo de lucro, arte para creadores y lectores. La directora y editora, Ana Patricia, nos habla de este singular proyecto.


¿Qué es Groenlandia?
Es un lugar donde las distintas manifestaciones artísticas tienen su espacio.

¿Cómo surge la idea de publicar desde Córdoba cómic, poesía, relatos, poemas visuales, fotografía en Internet para todo el mundo?
Surge por necesidad: hay muchos artistas que no encuentran un lugar donde expresarse (con total libertad de expresión, y sin censuras). Aparte, también queríamos hacer algo distinto, más amplio, y que llegara a todas partes: es cierto que hay muchas publicaciones, pero pocas abarcan tantas disciplinas. 

Sois una revista digital de literatura, opinión y arte en general muy activa ¿qué habéis publicado hasta ahora, qué perioricidad tenéis?
Hemos publicado cuatro revistas, cuatro especiales y cuatro poemarios. Las revistas son cuatrimestrales, los especiales y los poemarios suelen salir un poco después que las revistas. La aventura de editar poemarios es reciente: queremos también dar una oportunidad a que los poetas editen sus libros en formato digital.

¿Qué ha supuesto internet en vuestro proyecto?
En un principio, Groenlandia estaba destinada en papel; sin embargo, nos dimos cuenta de que las ediciones impresas tienen sus inconvenientes. Por eso decidimos crear la revista en formato digital. Gracias a Internet la revista ha traspasado las fronteras de Córdoba.

¿Quién puede publicar en Groenlandia?
Cualquier artista que esté interesado en aportar su granito de arena, con poemas, relatos, cómic, fotografía, ilustración, etc, etc. 

¿Nos explicas quienes son los habitantes y quienes los visitantes?
Son dos modalidades de participación. El habitante escribe ensayos o reseñas, y se le concede un mayor número de páginas para editar sus obras. El visitante no tiene que dedicar artículos, pero tiene menos páginas para publicar. Con todo, me gustaría aclarar que el término “habitante” no implica compromiso, porque cada artista es libre de entrar y salir como le apetezca de Groenlandia, participar en un solo número o en varios; hay muchos visitantes que se han convertido en habitantes, y viceversa.

¿Hay creatividad literaria y  artística en nuestra ciudad y, sobre todo ganas de publicar?
Sí, Córdoba es tierra de artistas, es natural que exista tanta creatividad. El problema es que quedan muchas cosas por hacer en materia de cultura, porque los medios para cuidar y difundir esa creatividad son escasos. Desde aquí, animo a todos, si desean publicar, que se acerquen a Groenlandia.

Córdoba se prepara para Cosmopoética 2009, ¿como poetas y escritores cómo vivís este punto de encuentro para la literatura?
Vivimos con mucha ilusión este gran Festival de poesía, y creemos que, como todos los años, superarán todas nuestras expectativas.

¿Cuáles son las intenciones de futuro de Groenlandia?
Hace casi un mes salió el número tres (en realidad, el cuatro, pues existe un número cero) y el especial de poesía “Ellas Ellos”. Actualmente, estamos preparando la tercera edición del “Especial Erotismo de Groenlandia”, así como el cuarto número, un poemario y otro especial (este no se centrará en ningún tema especial, será algo así como un suplemento de la propia revista). En unos meses tenemos previsto sacar una edición especial en cd de Groenlandia, que incluirá todas las ediciones aparecidas hasta el momento, y otras sorpresas. En el futuro nos gustaría atrevernos con la edición de libros digitales de narrativa (cuentos, novelas, etc), crear un pequeño fanzine literario y editar una antología – también en papel – de sus colaboradores.

¿Qué podemos encontrar en vuestra página web www.revistagroenlandia.com ?
En la página web encontraréis más información sobre este proyecto, las descargas gratuitas – de revistas, especiales y poemarios – e información de todos los participantes de Groenlandia. Estamos pensando también en abrir un blog para informar a lectores y futuros participantes de todos nuestros proyectos.




Temas asociados a Revista Groenlandia

Página 1

anterior siguiente
REALIDAD PARALELA
| Noticia | Fecha edición: 15/12/2010 | Andalocio News | Noticias el mundo de las letras

Groenlandia presenta este nuevo libro de relatos. Su autora es Ana Vega

TEATRO AVANTI, SCARPIA, JOSE DANIEL GARCÍA Y LA ESPIGA GANADORES DE LOS II PREMIOS ANDALOCIO DEL AÑO DE LA CULTURA EN CORDOBA
| Noticia | Fecha edición: 28/11/2010 | Andalocio News

La Oficina de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 recibió una mención especial por conseguir ilusionar a toda una ciudad. 

YA PUEDES DESCARGARTE TRANSEUTES DEL OLVIDO
| Noticia | Fecha edición: 31/05/2010 | Andalocio News | Descargas | Revista de libros

La editorial virtual Groenlandia celebra su segundo aniversario publicando en su web un nuevo poemario: Transéutes del Olvido, de Velpister.

GROENLANDIA PUBLICA DOS POEMARIOS
| Noticia | Fecha edición: 02/12/2008 | Andalocio News | Noticias el mundo de las letras

No, no crean que a los esquimales les ha dado por poner negro sobre blanco una antología de sonetos al deshielo. La Groenlandia de la que hablamos es una revista cultural cuya sede está ...

GROENLANDIA. UNA INICIATIVA LITERARIA CORDOBESA EN LA RED
| Noticia | Fecha edición: 03/09/2008 | Andalocio News | Noticias el mundo de las letras

El nacimiento de una nueva publicación es siempre una buena noticia, pero si además es fruto del empuje de la pasión por comunicar estamos de enhorabuena. Groenlandia es la nueva ...