I.M.A.E.
Avance de programación en los teatros cordobeses
Córdoba
‘Bocados de Ciencia’ vuelve a los bares de Córdoba
Teatro de la Axerquía
Aplazado el concierto de Antonio Orozco

AndalOcio Córdoba

 

Rosario Vacas [La Pelusa]


Diseñadora de moda & Estilista
Artista del mes - Noviembre'08


lapelusa@elautomatico.es
Córdoba [España]

Entrevista de Andalocio para Rosario Vacas

Diseñadora de moda y estilista, en Córdoba se la conoce por La Pelusa. Ha formado parte de la segunda edición de la Cátedra Elio Berhanyer de moda, siendo además finalista del Premio de moda que convoca esta cátedra en 2008. Junto a otros jóvenes diseñadores emergentes han creado la Asociación Hilvanarte cuyo objetivo principal es el de fomentar y difundir el arte de la moda y los nuevos talentos.


¿Cuál es tu formación?
Autodidacta, y a partir de ahí he realizado cursos de corte y diseño, anatomía artística e ilustración de la moda, psicología y técnica de ventas, marketing de la moda, Cátedra universitaria de Elio  y actualmente lucho para buscar tiempo y estudiar patronaje por ordenador. Aunque creo que la  mejor formación de un diseñador es leer, observar todo lo que pase por sus sentidos y tener siempre ganas de aprender día a día.

¿Qué es para ti el flamenco?
Para mi el flamenco, aunque parezca un tópico es una filosofía de vida, aunque discrepo mucho de la imagen que tiene todo el mundo de “ser flamenco” porque no hace falta ir de lunares y cantando a Camarón, cada uno lo vive a su manera y lo importante es el respeto y el amor que se le tenga a lo que uno hace. A parte de eso, para mi el flamenco es la mejor manera de expresar todo lo que pasa por mi ser, tanto lo bueno como lo menos bueno porque considero que la magia está en lo que no se ve pero se siente, donde no hace falta las palabras tan solo lo que tu alma quiera regalar.

Eres bailaora y diseñadora, ¿cómo compaginas ambas profesiones? ¿Cómo las combinas?
Bueno la mejor manera de poder explicar o contestar a esta pregunta nos la da “bambino” con su tema “como se puede querer a dos mujeres a la vez y no estar loco”, pues algo así me pasa  aunque hay días que no se para donde voy y me paro y pienso, ¿a donde vas? Pero lo importante es disociar cada disciplina y centrarse, y cuando se baila se baila y cuando hay que diseñar idem de lo mismo. Eso si, es normal que una tenga influencias de la otra, eso es inevitable.

¿Cómo y cuándo comenzaste en el mundo de la moda?
Pues comencé ayudando a mi madre a “hilvanar” los trajes que hacía por encargo para fin de año [que por cierto que pena que se esté perdiendo eso de ponerse “mona” aunque sea una vez al año], también cosía para una cadena de tiendas y así me sacaba unas pelillas para  poder pagar mis clases de baile y bueno tras pasar una década viajando y bailando de un sitio a otro quise ser una persona “normal” y decidir crear mi propia empresa que se llamó  “la pelusa”  que resultó no ser tan normal al menos en esta ciudad, por lo que duro mucho pero me enseñó más de lo que hubiese imaginado, así que no puedo decir que fue un fracaso ya que gracias a ella reconocí mi pasión por el diseño de moda y me enganché plenamente a él.

¿Qué ha supuesto para ti participar en la Cátedra universitaria de moda Elio Berhanyer?
Primero tener la suerte de conocer y escuchar a uno de los pocos y grandes maestros que quedan de alta costura. También, gracias a las ponencias y demás, documentarme y aprender conceptos y técnicas que existen y que nacen día a día y sobretodo hacer contactos y saber en qué punto me encuentro dentro de este mundo mágico y a la vez tan elitista, [ya que tuve la suerte de ser seleccionada de los cinco finalistas  diseñadores andaluces], y a reconocer todo el largo camino que me queda por recorrer ¡por suerte!.

¿Nos podrías definir tus creaciones, tu estilo?
Bueno el hecho de tener un estilo ya es importante, ya que es lo que marca la diferencia y con lo que te identifican. Y en cuanto a lo definir mis creaciones siempre que voy crear una colección tengo en cuenta a tres premisas que considero importantes:

1. Pasar de las modas
2. Trabajar con cortes clásicos y sencillos a la vez, donde la diferencia la marquen los detalles que son los que hacen que una prenda sea especial y se distinga de todas las demás.
3. Trabajar con telas antiguas,  y crear mis propios tejidos bien utilizando diferentes materiales o trabajando con serigrafías creadas sólo y exclusivamente para la colección que estemos presentando, eso es lo que creo que realmente hace que un diseñador sea creativo y se pueda distinguir y a la vez identificar con respecto a los demás.

¿Dónde buscas la creatividad y la inspiración?
En el día a día, observando un  cuadro, en un parque, viendo cine,  los dibujos de mi hija [que es mi mayor fuente de inspiración], charlando con Solimán, escuchando una nota de Fer, en una noche loca como otra cualquiera, son tantas las fuentes donde podemos beber que solo nos falta escuchar y observar y lo demás viene sólo.
En cuanto a la creatividad, supongo que se tiene o no se tiene.

¿Qué es Hilvanarte?
 Es una Asoc. Cultural de jóvenes [o al menos así nos sentimos] diseñadores emergentes y como objetivo principal nos dedicamos a fomentar y difundir el arte de la moda y los nuevos talentos .Por ahora, somos poquitos, pero tengo la esperanza que poco a poco nos iremos sumando más, todo depende de lo atractivo que lo hagamos y la lucha del día a día que es lo más importante. De momento y como primer contacto en  nuestra ciudad, hemos comenzado un ciclo donde los diseñadores pueden enseñar y exponer sus colecciones.
 
Cuéntanos tus proyectos más próximos
Tener novio, ser una chica normal,….[es Broma].
Bueno de momento he comenzado un ciclo con la Asoc., que se llevará a cabo en los meses de Octubre , Noviembre y Diciembre [y se sale bien pues se prolongará] donde diseñadores de la ciudad como de fuera expondrán sus colecciones, como espacio hemos elegido y por supuesto nos ha acogido el Automático, Café-Bar  también contamos con la colaboración y creación de vídeo-art por parte de Add y J.Peña y la nota musical corre a cargo de Jack Dopller.

Para el próximo año estamos preparando unos talleres y cursos donde se puedan iniciar y perfeccionar en la serigrafía aplicada al diseño de camisetas, diseño y patronaje por ordenador y muchos más. Y bueno ideas hay miles, pero de momento  estas son las más próximas, porque sino vamos a daros demasiadas pistas.

¿Crees que Córdoba merece ser Capital Europea de la cultura?
 ¿Y porque no? Pienso que tenemos todos los ingredientes necesarios para convertirnos en Capital Europea de la cultura lo importante es ser valientes y estar pendientes de todo lo que se cuece por ahí para estar a la altura.

¿Qué podremos ver en AndalOcio.com?
Bueno pues fotos, fotos y más fotos, donde intentaré hacer un “árbol genealógico” desde mis comienzos hasta la actualidad. Así se podrá ver la evolución sin perder la esencia de lo que representa para mi la moda como arte y manera de expresión en la vida.


CONOCE A TODOS LOS ARTISTAS QUE HAN PASADO POR ANDALOCIO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177


 


Temas asociados a Rosario Vacas

Página 1

anterior siguiente
PELUSA BRILLANTE.ROSARIO VACAS CIERRA LA PASARELA DE LA MODA ANDALUZA.
| Noticia | Fecha edición: 14/03/2009 | Andalocio News

La cordobesa recibió el entusiasmo del público con su colección inspiradas en las muñecas. Más 3.500 personas asisten a los desfiles que se han celebrado del 9 al 12 ...

LA PELUSA DESFILA EN SEVILLA
| Noticia | Fecha edición: 12/03/2009 | Andalocio News

Rosario Vacas, diseñadora y artista del mes en Noviembre del 2008, presenta esta tarde su colección Angel ...

HILVANARTE EN VIVO
| Actividad | Fecha edición: 26/11/2008 | Actividades semana santa | Agenda de Jornadas, conferencias, encuentros | Agenda de Música y Conciertos

Presentación de la Asociación de diseñadores de moda HILVANARTE. Con la música en vivo de BodyCocktails [USA]

 
LA NIEVE NOS ATRAPA, NOS CONGELA EL CORAZÓN, ESTRANGULA LAS IDEAS
| Actividad | Fecha edición: 29/10/2008 | Agenda de Clubs & Bars | Agenda de Jornadas, conferencias, encuentros

Desfile de Moda. Diseñadoras: La Pelusa + María Parejo