Plaza de la Corredera
Encuentro de Caricatura, Cómic e Ilustración
Casa de la Juventud
Exposición de la Asociación de Caricaturistas
C.S.M. Rafael Orozco
Josu de Solaun en el Festival de Piano

AndalOcio Córdoba

 

Rosa Belen Iglesias


Artista 3D
Artista del mes - Abril'09


rosa.iglesias@gmail.com
http://my3dblog.blogspot.com/
Córdoba [España]

Artista 3D.

Empezó en esto de la animación allá por el año 2000. En la primera edición del curso de Experto en Técnicas de Animación que convocaba la Diputación de Córdoba coincidió con Raulo Cáceres, David Pedrera y Juan A. Gavilán, entre otros. A ella la llamaban Rosita. Era la chica manga que prefería los pinceles a las matemáticas. Allí tomó contacto con las técnicas de animación tradicional y 3D. 

Realizó prácticas en Milimetros S.A. intercalando planos de la producción nominada al Goya en el 2007 El Cubo Mágico.

Especialmente dotada para el modelado 3D, Rosa se embarcó en una empresa de diseño junto con su pareja. Durante los años del boom inmobiliario vivió modelando pisos piloto. Sin embargo, el crash del ladrillo obligó a cerrar el chiringuito y a buscar otros rumbos.

Pero un talento como el suyo no podía pasar inadvertido por mucho tiempo. Desde febrero, Rosa está en Granada trabajando para la empresa ganadora del Goya por el Lince Perdido, Kandor Graphics. 

Entrevista para AndalOcio - Artisa del mes de Abril'09

Comenzaste tu formación hace ocho años en un curso de Diputación y has conseguido, al fin, un trabajo en la industria de la animación gracias al efecto llamada de Animacor 08. ¿Cómo valoras desde tu experiencia la política de impulso de la animación en Córdoba?
En realidad empecé mi formación  mucho antes de asistir al curso de animación tradicional de la Diputación, por el año 97-98, ya me picó el gusanillo del 3D que aún se encontraba en una fase algo primitiva. En mi opinión, la política para el impulso de la enseñanza de animación en Córdoba ha sido buena, el problema es el escaso mercado que existe en la ciudad orientado a este tipo de enseñanza. En mi caso, después de mucho buscar trabajo en mi ciudad, tuve que optar por una empresa de fuera, y sé que muchas otras personas también se han visto en esta situación.
 
Tus diseños, en papel o en 3D, son inequívocamente Manga ¿cuáles son las señas de identidad de tus trabajos? ¿en qué se diferencian tus creaciones de las demás?
La línea y la forma de dibujar o modelar los ojos de mis personajes ha sido un rasgo que siempre ha identificado mis obras. Aunque cuando comencé en el mundo de la animación tradicional tuve que adaptarme a varios tipos de dibujo, por lo que no considero tener un estilo propio definido, es más, creo haber perdido un poco el estilo que me identificaba al principio.
 
¿Cuáles son tus influencias artísticas?
Siempre me ha encantado Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, pero lo que me animó e inspiró a comenzar en el mundo del 3D y la animación fue el videojuego "final fantasy VII" de Squaresoft en 1997.

¿Cómo ves el panorama artístico en Córdoba?¿Crees que se están haciendo cosas interesantes?
Córdoba goza de tener muchos y buenos artistas, aunque debido a la escasez de puestos de trabajo relacionados con este mundo se ven obligados a salir fuera de la ciudad. Siempre hay cursos de formación y talleres interesantes donde aprender cualquier tipo de modalidad artística, solo hay que moverse un poco para encontrarlos. Aunque se echa en falta algún proyecto grande donde poder involucrarse.

¿Qué aplicaciones tiene el 3D?
Podemos encontrar 3d en cosas como la publicidad, cine, documentales, videojuegos y simulaciones entre otras muchas.

Si en Córdoba, a pesar del apoyo de las instituciones públicas, no existen empresas de animación ¿por qué sí las hay en Granada o en Málaga? ¿Qué falla?     
Quizá nadie ha tenido el valor de crear su propia empresa de animación en Córdoba, ya que suele ser un proyecto bastante arriesgado, en el que se invierte muchísimo dinero y no se ven los beneficios hasta que no se ha terminado el trabajo que suele ser de 2 a 4 años en el caso de ser un largometraje.

¿Hay artistas 3d y animadores en Córdoba?
Sí, en Córdoba he conocido a geniales artistas, tanto en 3D, como en animación tradicional. Algunos han dirigido sus vidas profesionales por otros caminos como la ilustración, o el cómic, como es el caso de Raúlo Cáceres. Otro caso es el de Alejandro Villar, gran animador 3D que está trabajando en ilion en la actualidad,

¿Qué ha supuesto para ti el fichaje por Kandor?
Es un paso muy importante para mi carrera profesional. Una oportunidad para ver como funciona un estudio grande y lleno de gente especializada, para aprender todo lo que pueda de ellos y dar lo mejor de mi trabajo.

¿En qué trabajas ahora?¿Cuáles son tus proyectos a corto-medio plazo?
Siempre he sido una persona que no puede estarse quieta. Aparte de estar trabajando en "Goleor, la balanza y la espada" de Kandor, cuando llego a casa sigo con el ordenador, ya sea diseñando o modelando algún personaje. Me encargo del trabajo que conlleva el modelado y texturizado de las escenas y personajes, del rigging y el morphing, Mi novio Fran [Maki] siempre se encarga de todos los materiales, simulación de telas, iluminación y render final de la imagen, hacemos un buen equipo. No descarto aplicar todo lo que estoy aprendiendo en la creación de un corto, pero es algo que me gustaría llevar con tranquilidad y estudiar cada cosa detenidamente para dar el mejor de los resultados.

¿Qué vamos a ver este mes en andalocio.com?
Una recopilación de trabajos personales y profesionales, entre ellos imágenes del portafolio que presenté a Kandor, y que también podéis seguir en mi blog: www.my3dblog.blogspot.com

+ info

Perfil en DeviantArt
http://rosakiddy.deviantart.com/


CONOCE A TODOS LOS ARTISTAS QUE HAN PASADO POR ANDALOCIO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177

 


Temas asociados a Rosa B. Iglesias

Página 1

anterior siguiente
DIARIO DE UNA ANIMADORA EN ANIMACOR
| Noticia | Fecha edición: 06/11/2008 | Andalocio News | Noticias Animadas

Rosa B. Iglesias es una joven artista 3D cordobesa que tras el boom inmobiliario ha dejado de hacer pisos pilotos virtuales para buscar trabajo en la industria de la animación. En su blog ...