Córdoba
Nueve artistas en nueve patios de Córdoba
Biblioteca Central
Los talleres de escritura abren inscripción
Montemayor
Apocalipsis zombi en Montemayor este sábado

AndalOcio Córdoba

 

Julián Cañizares Mata


Poeta


ayvelar@hotmail.com
Albacete y Córdoba [España]

Nació en Albacete en 1972, aunque desde hace varios años reside en Córdoba.

Es profesor de Historia. Actualmente imparte clases por diferentes institutos de Andalucía y es director de la revista literaria Ayvelar.

Todo lo que ha publicado hasta el momento es poesía. Por orden de aparición, es autor del poemario Vavilonia, que fue editado por la revista literaria Ayvelar en su número 6, en 1997.

El siguiente libro publicado fue Travis poemas, editado por la Diputación de León dentro de su colección “Provincia” de poesía, en 1999, y que fue seleccionado en la Bienal de Poesía de dicha institución en 1998. En el verano de 1999 publicó, dentro de la revista Aventis, el poemario Los elementos del clima. Dos años después, en 2001, publicó El hombre sin cabeza, el gato Wilson y el condotiero Fajardo, poemario que está dentro del libro Tres tipos con gafas, editado por la editorial Academia de Samotracia.



Entrevista para AndalOcio - Artista del mes de Mayo'09

Julián Cañizares Mata es un poeta albaceteño que, vive y disfruta de Córdoba con una cañita y yendo al mercado cada sábado. Es director de la revista literaria Ayvelar y acaba de publicar su nuevo poemario Sustituir estar, editado por DVD Ediciones. Nos habla de su manera de entender la poesía. Una de sus citas favoritas es de JG Ballard: Creo en los próximos cinco minutos.

¿Por qué escribes poesía?
Me quedo bien cuando termino un poema. La sensación me diferencia del que era antes de escribir el poema. Me gusta crear, inventar. Es como si tuviera una vida paralela a la mía, la que está en los poemas. Me gusta vivir el doble, imagino. Y supongo que cuando escribo quiero poner las cosas en su sitio. No sé, creo que para explicarlo tendría que escribir un poema.

¿Qué nos puedes contar de tu nuevo libro Sustituir estar?
El libro se divide en dos partes. Un Conil de mi mente, con un verbo-origen: estar, y El grito emocional de las sustituciones, con una pregunta [para qué] y una respuesta: sustituir. El libro gira, por tanto, en torno a un nuevo verbo, un verbo que retrata una acción, que no es otra que un momento de una vida. Si cada acción tiene su correspondiente verbo que la define, las vidas tienen sus propios verbos. Una manera de ser consciente de lo que se respira y se ve, de lo que se busca y se espera. Sin olvidar, por supuesto, que estas sustituciones que nos rodean, y de las que participamos, son naturales, no conllevan valoraciones de ningún tipo. Ocurren, pasan, y ya está. Tranquilamente.

¿De qué hablan tus poemas? ¿Qué sentimiento buscas provocar en el lector?
Mis poemas hablan de lo que siento en ese momento. Y si lo que siento es rabia, escribo sobre la rabia, y si lo que siento es que estoy aquí para sustituir, pues escribo sobre sustituciones. Creo que la poesía habla del ya. ¿Sentimiento en el lector? No busco ningún sentimiento en el lector, al menos conscientemente. Lo que sienta es cosa suya. A veces coincide conmigo, y a veces no.

¿Es difícil conseguir que te publiquen un libro de poesía?
Sí. Hay muchos libros y pocas editoriales. Y si a esto le unimos que la poesía vende poco, pues entonces todo se complica más. Yo he tenido mucha suerte con este libro, porque un editor ha confiado en él, y eso es algo que no ocurre siempre. Nunca hay que rendirse, pero tampoco desesperarse. Lo importante realmente es escribir.

¿A qué poetas te acercas más?
Me acerco más a las obras. Hay autores que tienen entre sus obras libros que me gustan mucho, y otros que no me gustan nada. Es mejor hablar de libros que de autores.

¿Cómo despertó tu vocación por la poesía?
Cuando iba a la escuela, leyendo y escribiendo fábulas. Me divertía mucho inventándome historias de animales que no escarmentaban nunca. Cuando en el instituto comenzamos a leer poesía, yo comencé a pensar en poesía. De la fábula pasé a la poesía de una forma natural.

¿Cuáles son tus libros de cabecera?
Muchos. No puedo decir todos, pero algunos son: Poeta en Nueva York, de Lorca; ¿Oyes, pájaro?, de Ashbery; Un Coney Island de la mente, de Ferlinghetti; cualquier poema de Álvaro de Campos y de Caeiro, Harmonium, de Wallace Stevens; la antología Metanoia, de Carlos Edmundo de Ory, y Demasiado grande para tus ojos, de Juan García Rodenas. Podría seguir un rato, pero no creo que haya espacio.

¿La poesía debería leerse a diario?
No. Sólo cuando apetezca.

¿Cómo convencerías a la persona, que siendo lectora, aún no ha descubierto la poesía o no le atrae lo suficiente como para acercarse a los poemarios?
Que la poesía no es una, sino que hay un montón de escrituras. Y que una de ellas sí le gustará, estoy seguro. Se trata de buscarla, si se tiene paciencia. Lo mejor es preguntar por libros de poesía. Preguntando se llega a todas partes.

En cuanto a la poesía, ¿cuáles son tus proyectos a corto-medio plazo?
Continuaré escribiendo. Y en mayo editaré una revista literaria, ayvelar17, centrada en la poesía actual. Habrá un montón de poemas de todo tipo. Afortunadamente, hoy en día hay muchas formas de entender el poema, y eso siempre es importante.


Temas asociados a Julián Cañizares Mata

Página 1

anterior siguiente
SUSTITUIR ESTAR
| Actividad | Fecha edición: 05/05/2009 | Agenda del Mundo de las letras

Presentación del nuevo poemario de Julián Cañizares Mata.

 
TALLER DE CREACIÓN LITERARIA PARA ADULTOS
| Actividad | Fecha edición: 11/11/2008 | Agenda de la Provincia | Agenda del Mundo de las letras

Centrado en la poesía, será impartido por Julián Cañizares

POESÍA PARA UN CUMPLEAÑOS
| Actividad | Fecha edición: 05/11/2008 | Agenda de Jornadas, conferencias, encuentros | Agenda de la Provincia | Agenda del Mundo de las letras

Andalocio, la guía cultural y urbana de la provincia de Córdoba, cumple tres añitos y desea invitar a sus amiguitos a su fiesta de cumpleaños en Lucena.